Presupuestos públicos con perspectiva de género, presupuestos para la igualdad

Presupuestos públicos con perspectiva de género, presupuestos para la igualdad[i] 

La Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de las Ciudad de México define la transversalidad como una herramienta metodológica para garantizar la inclusión de la perspectiva de género como eje integrador, en la gama de instrumentos, políticas y prácticas de índole legislativa, ejecutiva, administrativa y reglamentaria, tendientes a la homogeneización de principios, conceptos y acciones a implementar, para garantizar la concreción del principio de igualdad.

Una de las estrategias de la transversalidad es el presupuesto público con perspectiva de género, con el cual se busca contribuir a la erradicación de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, a que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y logren su autonomía, presupuesto que no debe entenderse como separado para mujeres, sino como un presupuesto que reconoce las diferentes necesidades, intereses, privilegios, derechos y obligaciones que las mujeres y los hombres tienen.

Los presupuestos públicos con perspectiva de género son herramientas clave de las políticas públicas las cuales, mediante la asignación y etiquetación de recursos públicos, tienen como objetivo acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres[1].

En este marco, la Ciudad de México, desde 2008, cuenta con presupuesto asignado para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. A lo largo de los años y hasta 2019, el monto no rebasó el 2% del presupuesto total de la Ciudad de México y se encontraba asociado a lo que se denominó Resultado 13 Se reducen las brechas de desigualdad y a diversas Actividades Institucionales, orientadas a promover el ejercicio de derechos de las mujeres en los diversos ámbitos de desarrollo.

Asimismo, el instrumento rector de la política de igualdad, que guiaba las acciones institucionales y las asignaciones presupuestales en esta materia fue el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres del Distrito Federal; hasta 2015 y posteriormente, el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018, éste último con cinco objetivos específicos : 1) promoción del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas; 2) salud integral para niñas y mujeres; 3) acceso a una vida libre de violencia; 4) autonomía económica y corresponsabilidad en el cuidado; y 5) fortalecimiento institucional de la transversalidad de género.

Con las nuevas directrices del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, la Igualdad se presenta como un Principio orientador en la construcción y fortalecimiento de derechos sociales universales y para transformar las desigualdades sociales a partir de fortalecer el derecho a la educación, la salud, la vivienda, el agua, la movilidad, la cultura, entre otros.

Para el gobierno de la Ciudad de México, los derechos de las mujeres son considerados un asunto de la mayor importancia, por lo que las políticas y presupuestos se orientarán a promover sus derechos humanos en todos los contextos del desarrollo; a disminuir la violencia de género; a promover acceso de las mujeres a la justicia y a la promoción de sus autonomías (económica, física y de participación).

Desde el Plan General de Desarrollo 2013-2018, la política de igualdad se contempló como un eje transversal, actualmente el Programa de Gobierno, la considera en el Eje 1. Igualdad y Derechos, por lo que todas las instancias de la Administración Pública deben incorporar criterios encaminados al logro de la igualdad sustantiva y al ejercicio pleno de los derechos humanos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En este sentido, la programación del gasto público deberá atender las prioridades y las necesidades de la población, generando un impacto diferenciado por género y orientado a reducir las brechas de desigualdad.    

A partir de 2021, el Anexo de Vinculación Transversal de Igualdad Sustantiva del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, se convierte en el instrumento que concentra los presupuestos asignados a la igualdad y será la guía para el seguimiento programático presupuestal en materia de igualdad de género, haciendo una vinculación con los Ejes del Programa de Gobierno y con los Ejes Estratégicos y Líneas de Acción del Programa de Igualdad de la Ciudad de México.

El Anexo de Vinculación Transversal de Igualdad Sustantiva se presenta como una oportunidad para poner en marcha el modelo de Presupuesto basado en Resultados (PbR) en materia de igualdad sustantiva, introduciendo consideraciones sobre los resultados de la aplicación de los recursos públicos para la pronta atención las demandas de las mujeres y hombres; así como de los resultados sobre la cantidad y calidad de los bienes y servicios públicos proporcionados para reducir brechas de desigualdad; pero sobre todo para generar un mayor impacto de la acción del gobierno en el bienestar de la población, de manera particular de las mujeres y las niñas de esta ciudad; en el marco de la rendición de cuentas y la máxima transparencia.

La Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de las Mujeres, con las atribuciones que les confiere el Artículo 13 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, darán seguimiento puntual al avance programático presupuestal en materia de igualdad de género y emitirán los correspondientes informes trimestrales.


[1] Inmujeres,  http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/presupuestos/pre_t1_pan03_pag07.html

  [i] Texto tomado de documento interno: Nota conceptual y metodológica para los procesos de planeación y presupuestación con perspectiva de género

   


Informe sobre los Avances Financieros y Programáticos en Materia de Igualdad de Género. 


Informe sobre los Avances Financieros y Programáticos en Materia de Igualdad de Género. 


Informe sobre los Avances Financieros y Programáticos en Materia de Igualdad de Género. 


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Informe sobre los Avances Financieros y Programáticos en Materia de Igualdad de Género. 


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Informe anual de Programa Especial de Igualdad de Oportunidades 2015 - 2018

Comentarios o Recomendaciones sobre el Avance por Unidad Responsable del Gasto – CRA.

Índice de Avance Porcentual por Unidad Responsable del Gasto – IAPURG.

Comentarios o Recomendaciones sobre las Necesidades Identificadas por Unidad Responsable del Gasto  – CRNI.

Informe sobre los Avances Financieros y Programáticos en Materia de Igualdad de Género. 

Informe anual de Programa Especial de Igualdad de Oportunidades 2015 - 2018

Informe anual de Programa Especial de Igualdad de Oportunidades 2015 - 2018