Regresar al inicio de #YoDecidoMiFuturo


La Biblioteca Digital se ha diseñado para ser un espacio  de consulta dirigido a docentes, orientadoras/es educativas/os,  psicólogas/os, médicas/os, enfermeras/os, trabajadoras/es sociales y  comunicadoras/es. Encontrarán material especializado acerca de diversos temas como: educación sexual integral, género, embarazo en adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, métodos  anticonceptivos, masculinidad entre otros.  Bienvenidas y Bienvenidos.

En nuestro país viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad. Trabajar por sus derechos y su desarrollo es un compromiso permanente del Estado Mexicano.

Disminuir la incidencia de este problema que limita significativamente el desarrollo de las y los adolescentes en México hace necesario contar con una estrategia que oriente todos los esfuerzos gubernamentales, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la normatividad nacional e internacional. Para responder al desafío, se ha diseñado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que mediante acciones interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales enfrenta tanto las condiciones que lo motivan, sus determinantes económicos, sociales y culturales, como sus causas subyacentes.

Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2021-2024

Grupo de Prevención del Embarazo de la Ciudad de México (GEPEA)







Declaración Ministerial Prevenir con Educación. 1ra Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe. Secretaria de Salud, Secretaría de Educación Pública y Secretaria de Relaciones Exteriores. México, D.F. 2008.








Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad. Un enfoque basado en evidencia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), UNFPA, UNICEF, OMS, Santiago de Chile 2018. 


DESCARGAR





Marco de la IPPF para la educación integral de la sexualidad. Traducido por Xavier González. Producido por el Equipo de Juventud de la IPPF Londres, 2006.

DESCARGAR





Kirby, Douglas et al. Herramientas de Valoración de Programas de Educación Sexual para la prevención del VIH y las ITS. Universidad Pedagógica Nacional. ETR Associates, Healthy Teen Network, México D.F. 2009. Traducción: Esther Corona.


DESCARGAR





UNESCO. Evidencias, lecciones y prácticas para la educación sexual integral. Un estudio global. Oficina Santiago de Chile. 2016.


DESCARGAR


Guía metodológica para fortalecer la gestión de acciones de educación integral de la sexualidad en los niveles estatales y municipales.


DESCARGAR

Guía para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en las Entidades Federativas.


DESCARGAR










Lamas Marta. La Perspectiva de Género

DESCARGAR





El Género una categoría útil para el análisis histórico. Scott W. Joan.

DESCARGAR





Rodríguez, Gabriela. "Sexualidad y construcción social” en: Género y Educación Sexual Integral, Ediciones Cal y Arena, México, 2011.

DESCARGAR





Secretaría de Educación Pública.  Sexualidad infantil y juvenil: Nociones introductorias para maestras y maestros de educación básica, SEP. México, 2000. 

DESCARGAR







¡Yo Decido! Mi Futuro. 

DESCARGAR





CEPAL. ONU. Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Montevideo, 2013. Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

DESCARGAR





Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diciembre del 201.

DESCARGAR





Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México, Agosto del 2015.

DESCARGAR






Uno dos tres por mí: versión adaptada de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

DESCARGAR





Convención de los Derechos del niño. Organización de las Naciones Unidas, 1989.

DESCARGAR





Constitución Política de la Ciudad de México. 

DESCARGAR







Menkes Catherine, Suárez Leticia. El embarazo de los adolescentes en México: ¿Es deseado? En Coyuntura Demográfica Revista sobre los procesos demográficos en México hoy. No.4, Julio 2013. México D.F

DESCARGAR






Rodríguez Gabriela. Madres adolescentes. Una inercia social. Culturas juveniles. UAM, Xochimilco. 2015.


DESCARGAR






Menkes Catherine, Suárez Leticia et al. Salud reproductiva de los estudiantes de las escuelas de educación secundaria y media superior en el Distrito Federal. UNAM, CRIM, México, 2015.

DESCARGAR





De Castro Filippa, Barrientos Tonatiuh et al. Embarazo Adolecente. Instituto Nacional de Salud Pública. México 2015.

DESCARGAR






INEGI. La anticoncepción: Implicaciones en el embarazo adolescente, fecundidad y salud reproductiva en México. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

DESCARGAR
Organización Mundial de la Salud. Planificación familiar. Nota descriptiva No. 351, Mayo 2015.

CONSULTAR





Aborto legal y seguro en Informe “Omisión e Indiferencia”. Derechos reproductivos en México.  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Red de Derechos Reproductivos por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4). México, 2013.

DESCARGAR







Rodríguez Gabriela. ¿Cómo ves? El aborto y la maternidad voluntaria. Dirección General de Divulgación de la Ciencia / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, México, 2013. 

DESCARGAR







Aguilar Gil, José A. y Rodríguez Ramírez Gabriela, Conéctate Sexualidad para adolescentes. SISTESA, Editores e Impresores Profesionales EDIMPRO S.A de C.V., México, 2012.

DESCARGAR




Portal del Fondo de Población de Naciones Unidas. México. Componentes del Programa. Salud Sexual Reproductiva.

CONSULTAR



Generalitat de Catalunya, Departamento de salud. Manual práctico para las personas que informan sobre las infecciones de transmisión sexual. 


DESCARGAR






Guía Nacional para la Prevención del VIH y del sida. Orientaciones y referencias prácticas para la promoción de la salud y la prevención del VIH y el sida. Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, México 2014.

DESCARGAR





Determinantes biológicos en: Informe de situación sobre VIH y violencia basada en género: una aproximación desde las determinantes sociales. ONUSIDA, ONU Mujeres, OPS, PNUD, UNFPA. Guatemala, 2011.

DESCARGAR





Hernández Leticia, Padilla Silvia et al .Factores de riesgo en adolescentes para contraer el virus del papiloma humano. Revista Digital Universitaria. UNAM. Volumen 13, No. 9, Septiembre 2012. México.

DESCARGAR
Portal Planned Parenthood. Sección Virus del Papiloma Humano (VPH).

CONSULTAR






Por mí, por ti, por todos. Información Vital para la Salud Sexual. 3ª edición. Ciudad de México. Secretaria de Salud. Del Distrito Federal, 2014.

DESCARGAR





Salud Sexual y Reproductiva

DESCARGAR
Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Secretaría de Salud, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, 2016.

DESCARGAR
Situación de la Salud Sexual y Reproductiva - República MexicanaConsejo Nacional de Población.

DESCARGAR







Afrontar el problema mundial de la violencia, en particular contra las mujeres y las niñas, y contra los niños en general. 67. ª Asamblea Mundial de la Salud. Punto 14.3 del orden del día provisional. A67/22. 28 de marzo de 2014.


DESCARGAR

Violencia juvenil. Nota descriptiva n°.356. Organización Mundial de la Salud. Enero de 2015.

CONSULTAR






Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Instituto Mexicano de la Juventud. 2010. México. Castro, Roberto y Casique, Irene.

DESCARGAR







Significado de la paternidad en adolescentes varones del sector sur-oriente de Santiago.  Cruzat, Claudia; Aracena, Marcela. Psykhe, vol. 15, núm. 1, mayo, 2006, pp. 29-44.


DESCARGAR

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, “Guía de Paternidad Activa para Padres”, Santiago de Chile, abril de 2014.

CONSULTAR






Instituto Estatal de las Mujeres Nuevo León, “Perfil del Hombre Adolescente que Embaraza y Paternidad Responsable”, Nuevo León, México, 2012.

DESCARGAR
Instituto Nacional de las Mujeres, “Manual de Capacitación para la Incorporación de los Hombres en la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde la Perspectiva de Género”, Ciudad de México, 2018.

DESCARGAR
GENDES, A.C., Nos cuidamos, Nos construimos. María Antón Ordorika, Ricardo E. Ayllón González, Sabrina Aurora Durán Gutiérrez. Primera edición, 2017 Segunda edición, 2018.

DESCARGAR





Kauffman Michael, Hombres: placer, poder y cambio. CIPAF, Santo Domingo, República Dominicana, 1989.

DESCARGAR





Hasta donde el cuerpo aguante: género, cuerpo y salud masculina.  De Keijzer Benno. México, 2003.

DESCARGAR