Realizará GCDMX jornadas de mastografías gratuitas

Publicado el 01 Octubre 2018
6. 011018, INMUJERES MASTOGRAFÍAS.JPG
05. 011018, INMUJERES CDMX.JPG
1. 011018, INMUJERES MASTOGRAFÍAS.JPG

Boletín 43, 2018.


El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), realizará esta semana 16 jornadas de mastografías gratuitas en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

A partir de este día y hasta el 5 de octubre se llevarán a cabo en el Instituto Nacional de Pediatría, ubicado en Avenida Insurgentes Sur 3700-C, Colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán.

En la delegación Miguel Hidalgo la unidad móvil se instalará en dos sedes: a partir de hoy y hasta el 5 de octubre, en el Hospital de la Mujer, ubicado en Calle Salvador Díaz Mirón 374, Colonia Santo Tomás; y del 3 al 5 de octubre en Lago Chapala 51, entre Laguna Tamiahua y Laguna de San Cristóbal, Colonia Anáhuac.

En Iztapalapa se realizarán del 3 al 5 de octubre en las instalaciones de Telecomunicaciones de México (Telecomm), ubicadas en Av. de las Telecomunicaciones s/n, Col. Leyes de Reforma.

Asimismo, el domingo 7 de octubre, en el marco del Tercer Encuentro por la Salud Integral que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, el Inmujeres CDMX participará con una mesa informativa sobre los servicios del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA). La cita en la explanada del Monumento a la Revolución, en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

Las jornadas de mastografías tienen un horario de 8:00 a 15:00 horas, en las que diariamente se atenderán hasta 70 mujeres de 40 a 69 años de edad.

Los requisitos son: que haya pasado un año desde su último estudio; presentar una identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP); asistir con el baño del día, rasurada de la zona axilar, sin talco, desodorante, crema o perfume y disponer del tiempo necesario.

En las jornadas también se proporciona folletería para promover el cuidado de la salud y se brindan pláticas informativas sobre la importancia de la autoexploración mensual, un método que permite detectar cambios del tejido de las mamas (bultos, engrosamiento, secreción del pezón) en el tamaño y forma del seno.

También sobre la importancia de la exploración clínica de mamas, que puede realizarse cada año en los Centros de Salud, los factores de riesgo, derechos de las mujeres y servicios del PAICMA.

Las mujeres menores de 40 años o mayores de 69, con síntomas o diagnóstico previo de cáncer de mama e implantes mamarios, deberán acudir al Centro de Salud más cercano para su valoración.

Es importante enfatizar que las jornadas de mastografías se realizan todo el año en las 16 alcaldías y cada semana cambian de ubicación, por lo que el Inmujeres CDMX pone a disposición los teléfonos 5512-2836 y 5512-2856 extensiones 138 y 139, con un horario de atención de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas, y el portal www.inmujeres.cdmx.gob.mx para consultar más información.