Realiza Inmujeres CDMX foro sobre Interrupción Legal del Embarazo

Publicado el 26 Septiembre 2016
Boletin57.png
Boletín 57, 2016

  • De abril de 2007 al 31 de agosto de 2016, se han realizado 164 mil 939 procedimientos de ILE en la capital del país.

En el marco de la celebración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe (28 de septiembre), el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó el “Foro Interrupción Legal del Embarazo: derecho, decisión y acción libre que debe garantizarse a las mujeres”, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), de abril de 2007 al 31 de agosto de 2016, se han realizado 164 mil 939 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE), siendo la Ciudad de México la que concentra el mayor número con 118 mil 073; seguido del Estado de México 41 mil 057 y en tercer lugar Puebla con 958 procedimientos. En cuanto al método empleado, el de mayor índice es con medicamento con 123 mil 151 y el de aspiración con 38 mil 752.

En la ceremonia de inauguración la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, explicó que la Ciudad de México está a la vanguardia en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y agregó que la ILE da la plenitud, reconoce y asienta la libertad de las mujeres a elegir cuándo, cómo y con quién se reproducen.

Destacó que en la CDMX existen los medios para garantizar el derecho de las mujeres a decidir, para fortalecer las condiciones de desarrollo de las personas y que hay cero muertes por abortos mal practicados.

Enfatizó la importancia de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el ejercicio libre de la maternidad voluntaria y a elegir su identidad sexual, bajo los principios de justicia y respeto a los derechos humanos para las mujeres como una garantía de su autonomía.

El coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la SEDESA, Patricio Sanhueza Smith, aseguró que en la CDMX se han atendido a miles de mujeres de forma segura, gratuita y con calidad. Agregó que a través de la consejería, los servicios médicos y de trabajo social, la instrumentación de la ILE ha sido un éxito pues los métodos son efectivos y no invasivos en su mayoría. Además, invitó a las mujeres a usar los servicios de medicina a distancia y a visitar la página de internet para informarse sobre esta práctica.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHDF, Javier Conde, se pronunció porque las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos y proyecto vital. Señaló que el impedirles el acceso a abortos seguros vulnera y violenta la base fundamental de los derechos humanos de las mujeres y la dignidad humana, pues las obliga a someterse a abortos en situaciones de riesgo, lo que es equivalente a tortura y malos tratos.

La directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo, afirmó que en la CDMX los derechos no se consultan, sino que son derechos de las mujeres que tienen que garantizarse. Afirmó que la CDMX sigue siendo un oasis, una isla donde las mujeres tienen un estatus de sujetas de derechos. Se pronunció por la defensa del estado laico y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La directora general de Marie Stopes México, Araceli López Nava Vázquez, refirió que ha habido avances como la Norma 046 pero que aún hay obstáculos que deben eliminarse para que las mujeres accedan de manera segura a la ILE, como la objeción de conciencia, las organizaciones conservadoras y los proveedores improvisados.

Al asegurar que la Ciudad de México es una ciudad de libertades, el director general de Igualdad y Diversidad Social de la CDMX, Jesús Rodríguez Núñez, destacó los avances en materia de sociedades de convivencia, matrimonio en parejas del mismo sexo y la ILE. Hizo un llamado a que no se estigmatice a las personas por lo que piensan y no se les nieguen sus derechos y no permitamos discursos de odio en la capital del país.

A casi diez años de que la Asamblea Legislativa del DF despenalizara la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas, expertas de asociaciones civiles como la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía Piñeros; la directora general de IPAS México, Raffaela Schiavon Ermani y Oriana López Uribe de Fondo MARIA, se pronunciaron porque dentro de la Constitución de la Ciudad de México se incluya la garantía del derecho a decidir de la mujeres basada en el principio de la progresividad de los derechos.

Las panelistas aseguraron que es necesario continuar y renovar los esfuerzos por posicionar la ILE como un derecho que contribuye a la disminución de la mortalidad materna provocada por las interrupciones de embarazo de manera insegura.

Asimismo señalaron la importancia de la educación sexual y el uso de anticonceptivos para impulsar la responsabilidad reproductiva, ya que la ILE atraviesa temas asociados a la calidad de la vida, la responsabilidad individual y la libertad de conciencia.

–ooOoo–