PRESENTA SEMUJERES ACCIONES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD EN FAVOR DE LAS MUJERES EN EL FORO GENERACIÓN IGUALDAD

Publicado el 30 Marzo 2021
WhatsApp Image 2021-03-30 at 4.19.55 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-03-30 at 4.19.55 PM.jpeg

Boletín 08/2021

  • Ante participantes de Uruguay, Francia, España, Argentina, Sudáfrica y Sierra Leona, Gómez Saracíbar destacó iniciativas como el Banco de ADN y el modelo de atención de las LUNAS para la detección oportuna del riesgo feminicida.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, presentó en el Foro Generación Igualdad (FGI) de ONU Mujeres, las acciones que se han puesto en marcha a raíz de la Declaratoria de violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, cuyo objetivo principal es que las mujeres y niñas de la capital alcancen su autonomía plena.

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial convocada por ONU Mujeres y copresidida por los Gobiernos de México y Francia, donde se congrega una gran diversidad de participantes para trabajar, compartir e idear iniciativas en favor de la igualdad de género.

La Sesión Plenaria de Gobiernos Locales y Regionales “Ciudades y territorios al frente de una recuperación inclusiva: un balance a 25 años de Beijing”, fue organizada el Gobierno de la Ciudad de México, la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Ayuntamiento de París.

Ahí, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) señaló: “el 25 de noviembre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México hizo la Declaratoria de violencia contra las Mujeres que nos ha permitido generar una serie de acciones específicas que tienen que ver con la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de la violencia, pero que son acompañas de una agenda por la igualdad”.

Entre las acciones que destacó está la próxima puesta en marcha del “Banco de ADN que estará asociado a la investigación de delitos sexuales y feminicidios; en el país es la primera entidad en tener un espacio así, consagrado a esta investigación”.

Además resaltó el trabajo que realizan las unidades de atención y prevención a la violencia de género, LUNAS: “en estas 27 unidades tenemos una estrategia de alertamiento temprano pero también de atención oportuna y detección del riesgo de violencia. Estamos comprometidas en estos espacios, en poder alertar temprana y por su puesto prevenir el feminicidio”.

Gómez Saracíbar también comentó que para el Gobierno de la Ciudad es fundamental el programa de Género y Medio Ambiente que “recupera no solo el uso de tecnologías limpias y la gestión del agua, sino también, la Ciudad de México tiene una gran extensión territorial de suelo de conservación con una vocación altamente rural donde somos las mujeres quienes participamos de ese cuidado del territorio, que además es fundamental para las economías de los pueblos, de los barrios; por supuesto que debe haber un compromiso, porque las consecuencias del cambio climático a quienes afectan, por que afectan de manera diferenciada, es a las mujeres”.

En la sesión plenaria el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y María Fernanda Espinosa, Asesora de CGLU-UBUNTU, Miembro del Grupo de Mujeres Líderes – Voces para el Cambio y la Inclusión fueron los encargados de dar los mensajes de bienvenida.

Asimismo, también participaron Thembi Nkadimeng, Alcaldesa de Polokwane, Arnaud Ngatcha, Vicealcalde de París; Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo; Yvonne Aki-Sawyerr OBE, Alcaldesa de Freetown; Annie Chrystel Limbourg Iwenga, Vicealcaldesa de Libreville; Ana Falú, Asesora CGLU-UBUNTU sobre género y Emilia Saiz, Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), como moderadora.

“Somos una Ciudad de Derechos; reconocemos y garantizamos los derechos de todas y todos como la mejor estrategia para cerrar las brechas de desigualdad, para terminar con la discriminación, erradicar las violencias, hacer de esta ciudad una ciudad incluyente para las mujeres y las niñas”, finalizó Gómez Saracíbar.