RECIBE SEMUJERES NUEVAS INSTALACIONES DE LUNA COATLICUE AGRÍCOLA ORIENTAL

Publicado el 06 Diciembre 2020
WhatsApp Image 2020-12-06 at 5.09.11 PM.jpeg

Ciudad de México, 06 de diciembre de 2020

Boletín 16/2020

● Este año se rehabilitan seis unidades territoriales de atención de la violencia: dos en Iztacalco, dos en GAM, una en Miguel Hidalgo y una en Coyoacán.

● De enero a noviembre las Lunas han bridado más de 55 mil atenciones; iniciales, trabajo social, psicológicas y jurídicas.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) recibió por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) las nuevas instalaciones de la unidad territorial de atención a la violencia de género Luna Coatlicue, ubicada en la colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco, una de las cinco que ya han sido rehabilitadas en este año.

Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres, recordó que con la remodelación de estos espacios se avanza en el cumplimiento de la medida de emergencia 3 de la Declaratoria de Alerta de violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, puesta en marcha el año pasado, y la cual cuenta con 11 acciones de emergencia para garantizar a mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia.

Al respecto, comento: “cuando se decretó la alerta por violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre de 2019, una de las medidas yo creo fundamentales recayó en el fortalecimiento de estos espacios. La rehabilitación de la obra es sumamente importante porque nos permite espacios más amenos, pero también hemos venido trabajando y fortaleciendo un modelo único de gestión, el cual está basado en la atención a la violencia de género y tiene tres componentes muy importantes: el alertamiento temprano de violencia, un tamizaje de riesgo y finalmente toda la atención especializada que incluye servicios de trabajo social, psicoemocionales y acompañamiento legal.

De enero a noviembre, las Lunas han brindado 55 mil 666 atenciones: siete mil 526, iniciales; nueve mil 956, de trabajo social; 25 mil 078, psicológicas y 13 mil 106, jurídicas. Además ha atendido a 49 mil 749, personas (49 mil 253 mujeres y 496 hombres).

A partir del nuevo modelo de gestión se han identificado “649 casos de riesgo de violencia feminicida, pero queremos decirles que trabajamos una estrategia que nos ha permitido que de esa cantidad, 271 casos al mes de noviembre, estén fuera de riesgo o haya cambiado su nivel de riesgo a moderado, por diversas razones la principal son todas las medidas legales y psicoemocionales que las mujeres, de la mano con los servicios especializados han iniciado en las Lunas”, detalló la Secretaria.

Además de la Luna Coatlicue Agrícola Oriental, en lo que va del año, Sobse rehabilitó cuatro unidades más: Coatlicue Barrio Santiago, Iztacalco; Nahui Ollín La Villa y Nahui Ollín La Joyita, en Gustavo A. Madero, y Frida Kahlo Observatorio, Miguel Hidalgo; mientras que la Luna Tina Modotti en Copilco, Coyoacán está en proceso de remodelación y será entregada en breve. Los recursos invertidos en estas obras en total suman 13. 62 millones de pesos.

En la Ciudad de México existen 27 Lunas, sin embargo derivado de las medidas de prevención por la emergencia sanitaria por covid-19, actualmente operan 16, una en cada alcaldía.

                          -0-