Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

INAUGURA GOBIERNO DE LA CIUDAD DOS SENDEROS SEGUROS CAMINA LIBRE, CAMINA SEGURA EN BENITO JUÁREZ

Publicado el 06 Noviembre 2021
Sendero.jpeg

BOLETÍN 25/2021

Con estas acciones el Gobierno de la Ciudad suma casi 3 kilómetros más de espacios recuperados

Las intervenciones se realizaron en los tramos Avenida Cuauhtémoc, de Avenida Municipio Libre a Circuito Interior y Avenida Municipio Libre, de Avenida Universidad a José María Vértiz.


Como parte del avance de las medidas puestas en marcha a partir de la declaración de la Alerta por violencia contra las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) inauguraron dos Senderos Camina Libre, Camina Segura en la Alcaldía Benito Juárez.

“Los viajes cotidianos de las mujeres por la Ciudad, los hacemos a pie, porque son distancias cortas: llevamos a los niños y niñas a la escuela, vamos a la lechería, regresamos al mercado, ¿y qué significa transitar la Ciudad?, pues que nuestro tránsito debe ser seguro, tener criterios de accesibilidad y que la movilidad sea una movilidad cuidada. Para el Gobierno de la Ciudad de México, para nuestra Jefa de Gobierno, esta (los senderos) es una política prioritaria en términos de lo que debe ser el tránsito de las mujeres por la Ciudad”, señaló la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció la importancia que se le ha dado al tema de la seguridad de las mujeres en la capital del país.

“Lo que estamos haciendo en una alianza muy profunda entre el Gobierno de México y los estados, en este caso con la Ciudad de México, los municipios, es realmente trabajar para prevenir las violencias para cambiar esta situación de inseguridad”, señaló.

Con una intervención total de 2.75 kilómetros (km) de vialidad en ambos senderos, se realizaron trabajos de rehabilitación en guarniciones y banquetas, colocación de tótems de seguridad con cámaras de vigilancia y botones de auxilio, implementación de cruces seguros, restauración de áreas verdes, retiro de grafiti y pintura en fachadas.

Las intervenciones se realizaron en los tramos Avenida Cuauhtémoc, de Avenida Municipio Libre a Circuito Interior y Avenida Municipio Libre, de Avenida Universidad a José María Vértiz.

En Avenida Cuauhtémoc se intervinieron 1.75 km con trabajos de mejoramiento del espacio público, se sustituyeron 30 luminarias por tecnología LED e incorporaron 261 nuevas para reforzar la iluminación de la zona. Además de la rehabilitación de 4 cruces importantes dentro del tramo: Av. Popocatépetl, Parroquia y Circuito Interior.

Se realizó balizamiento en 925.7 metros, donde se aplicó pintura termoplástica para la creación de pasos peatonales, marimbas, líneas de alto y flechas canalizadoras. En temas de imagen urbana se sembraron 55 mil plantas (lirio, agapando y espada), se colocaron 250 metros cuadrados (m2) de gravilla y se eliminaron 2 mil 500 m2 de grafiti y pintura.

Asimismo, se rehabilitaron mil 851 metros de banquetas y 361 metros de guarniciones en mal estado; en este espacio se también se colocaron cuatro tótems de seguridad con cámaras de video vigilancia y botones de auxilio.

Mientras que en Avenida Municipio Libre se intervinieron 10 mil m2, en los que se rehabilitaron 750 m2 de banquetas, 650 metros de guarniciones. Una de las principales actividades en esta intervención fue la habilitación de un cruce seguro ubicado en la intersección de Municipio Libre y calle Xochicalco.

Aunado a lo anterior, para brindar mayor seguridad y un mejor desplazamiento de los vecinos, se realizaron rampas de acceso con accesibilidad universal para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad visual y uso de silla de ruedas; se colocaron guías táctiles y bolardos.

Asimismo, se realizó el balizamiento en 1,010 metros, donde se aplicó pintura termoplástica, se atendieron pasos peatonales, marimbas, líneas de alto y flechas canalizadoras, además de la nivelación de brocales y accesorios.

Cabe mencionar que, uno de los elementos esenciales en las intervenciones de los Senderos Camina Libre, Camina Segura es la atención a las luminarias tipo LED, es por eso que en Avenida Municipio Libre se brindó atención a 66 luminarias, de las cuales, se sustituyeron 37 y se colocaron 29 elementos más.

También se le realizó limpieza general y de mantenimiento a áreas verdes, se colocaron 10 mil plantas de lirio y agapando. Además, se distribuyeron mil 500 m2 de mulch decorativo. Y trabajadores de obra realizaron el retiro de grafiti en 4 mil m2 de superficie en las fachadas de casas ubicadas a lo largo del sendero.

En paralelo, jóvenes artistas dejaron plasmada su imaginación y talento con la creación de cinco murales distribuidos a lo largo del sendero en donde se atendieron 212 m2 de superficie con coloridas expresiones artísticas.

En el evento también estuvieron presentes, la directora de Construcción de la Dirección General de Servicios Urbanos, Maribel Lara Ortega, y el Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (c5) de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón.

-ooOoo-