“Hoy las mujeres transformamos a México y nunca más nos quedaremos calladas”: Claudia Sheinbaum

Publicado el 05 Marzo 2023
Mujeres_Transformamos.jpeg
  • Ante más de mil mujeres representantes de las 32 entidades de la República Mexicana y en el marco del 8 de marzo, la Jefa de Gobierno afirmó que el camino de la paz en nuestro país se construye al garantizar la igualdad de derechos

  • La mandataria capitalina resaltó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es quien más ha defendido la participación de las mujeres en la vida política


Al encabezar la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las mujeres mexicanas son quienes encabezan la transformación de nuestro país y las protagonistas de la lucha para garantizar el bienestar de su pueblo.

“Hoy estamos aquí con el objetivo de la Transformación por un México que siga haciendo historia y construyendo esperanza, estamos aquí celebrando a las mujeres, reivindicando el derecho de las niñas y jóvenes a soñar y a cumplir sus sueños, reivindicando un México sin feminicidios, sin odio, sin discriminación; reconociendo que las mujeres somos esencia de la transformación e imán de la reivindicaciones por la igualdad de todos los derechos. Porque cuando las mujeres transformadoras se juntan, no hay nada que nos detenga. ¡Nunca más! ¡Nunca más, un calladita te ves más bonita! Aquí está la voz de las mujeres. Somos mujeres transformadoras”, expresó.

Ante más de mil mujeres representantes de las 32 entidades de la República Mexicana y en el marco del 8 de marzo, Claudia Sheinbaum afirmó que el camino de la paz se construye al garantizar la igualdad de derechos, por lo que se debe erradicar la violencia y la discriminación.

“No es mi educación, es el derecho a la educación de todas y de todos; no es mi salud, si la puedo pagar, es la salud como un derecho; no es la cultura como mi privilegio, sino el acceso a la cultura y la educación artística como un derecho. Y, en el caso de los derechos de las mujeres, no se trata de que una mujer rompa el techo de cristal, porque es mujer y salió adelante, es el derecho humano de todas las mujeres a lograr la igualdad sustantiva”, compartió.

La mandataria capitalina agradeció la presencia de gobernadoras, presidentas municipales, senadoras, diputadas locales y federales, regidoras, síndicas, así como de mujeres de todo el país. Además, resaltó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido quien más defiende la participación de las mujeres en la política, ya que es el primer mandatario con un Gabinete paritario, ha propuesto más mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a una gobernadora al frente del Banco de México.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, mencionó que se avanza en la lucha por la justicia e igualdad de oportunidades, por ello, se implementan dos acciones fundamentales: máximos históricos de mujeres que participan en el mercado laboral y una política de salarios mínimos que ha garantizado recuperar el 90 por ciento del poder adquisitivo, y reducido la brecha salarial en 20 por ciento.

La secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, añadió que las niñas y las jóvenes pueden llegar a ser lo que ellas quieran: científicas, artistas, ingenieras, doctoras, astronautas, deportistas, humanistas, incluso las próximas gobernadoras o presidentas de México.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expresó que, ahora, se transmitirá de generación en generación el orgullo de pertenecer a una potencia cultural que rescató a las mujeres que han preservado, durante más de 500 años, su lengua, costumbres y tradiciones.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la lucha de las mujeres en nuestro país que, con voluntad y trabajo, reescriben la historia en los espacios públicos, y son parte de la revolución pacífica de las conciencias que hoy vive México, para gobernar con justicia y llevar la política al servicio de todas aquellas que fueron olvidadas.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, destacó que el Presidente de México abrió más oportunidades a las mujeres en nuestro país y reconoció que la Jefa de Gobierno ha gobernado con el ejemplo de ser solidaria y honesta con el pueblo.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, resaltó en su mensaje que, como mujer, estar al frente de un estado marca un precedente para niñas y jóvenes de todo el país, a quienes encomendó poner en práctica su talento, disciplina y capacidad para sumar a más mujeres e incluso a hombres, en favor de una causa justa.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, señaló que la transformación en el país avanza de la mano de las niñas, jóvenes y mujeres de todos los estados, por lo que esta lucha también debe ser en contra de cualquier tipo de discriminación o violencia de género.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, enfatizó que es importante dar continuidad a esta lucha histórica e hizo un llamado a evitar el retroceso con el objetivo de defender los espacios de libertad y esperanza.

En tanto, a través de un videomensaje, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, manifestó que es fundamental que las mujeres trabajen en unidad para erradicar la violencia de género y construir una sociedad más igualitaria, por lo que reconoció el trabajo de las instituciones públicas y privadas que luchan por su empoderamiento.

La senadora del Congreso de la Unión, Olga Sánchez Cordero, resaltó que durante su trayectoria en el servicio público, es la primera vez que en una administración federal el papel de la mujer tiene un lugar fundamental en la vida política de México.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar; la senadora con licencia, Delfina Gómez Álvarez; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González; la diputada, Marcela González Castillo, en representación de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque; la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta municipal de Tecámac y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Mariela Gutiérrez Escalante; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Ciudad de México; diputadas y senadoras federales; y legisladoras capitalinas.

También diputadas de Congresos estatales; servidoras públicas de Gabinetes estatales y municipales de las 32 entidades de la República Mexicana. Además, las alcaldesas de la Ciudad de México: de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; concejalas de la capital; así como titulares de Institutos de la Mujer; la presidenta estatal del DIF de Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; rectoras, directoras y titulares de educación superior; activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.