ES TIEMPO DE CERRAR PASO AL MACHISMO CORRUPTO Y CONSERVADOR, ES TIEMPO DE MUJERES: MARTÍ BATRES, DURANTE CUARTO INFORME ANUAL DE LA ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Publicado el 23 Noviembre 2023
Boletin_23_nov.jpeg
  • El Jefe de Gobierno afirmó que la Alerta, además de dar resultados en la disminución de los delitos contra las mujeres, ha promovido una cultura de igualdad en la ciudad, las instituciones y las familias

  • La fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, subrayó que la lucha contra la impunidad ha dado como resultado una disminución de 33 por ciento en feminicidios, de 48 por ciento en víctimas de violación y la vinculación a proceso de más de 12 mil 900 agresores

  • La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que se han invertido más de 2 mil 584 millones de pesos en la implementación de acciones interinstitucionales que visibilicen, prevengan, atiendan y erradiquen la violencia, mismas que se han traducido en un aumento en la percepción de seguridad y confianza en las instituciones de impartición de justicia


El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la presentación del Cuarto Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, decretada en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 2019 por la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras años de lucha y en el marco de la Transformación de la capital.

Desde entonces, afirmó, la administración local asumió una perspectiva de igualdad de género; la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) transformó sus estructuras para incorporar a mujeres a la atención de delitos sexuales y de género; disminuyó el número de víctimas por violación y feminicidio; y aumentó la confianza de las mujeres en las instituciones de procuración de justicia y por tanto, la presentación de denuncias. Acciones que, en conjunto, han impulsado la cultura de la igualdad.

"La Alerta de Género sí sirvió, permitió poner al conjunto del gobierno en guardia, en coordinación permanente, en disposición para la acción, en información a la ciudadanía, es decir, en Alerta. Los números que presentan hoy la Secretaría de Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, son números muy positivos, (...) pero hay algo más que subyace en el fondo, algo que también cambió y que es aún más importante: llegó la cultura de la igualdad para instalarse en la ciudad, en su vida, en sus instituciones y en sus familias. (...) Es tiempo de defender lo alcanzado y no permitir retroceso, es tiempo de cerrar el paso al machismo corrupto y conservador. En fin, es tiempo de las mujeres”, expresó.

Desde el Monumento a la Revolución, el mandatario capitalino destacó que hoy las mujeres conquistan esferas de la vida pública y social por su capacidad de conducción y toma de decisiones.

"La ciudad cambió y elevó al escenario político y social, local y nacional, a notables liderazgos de mujeres. (...) La presencia de las mujeres en la vida pública transforma, humaniza el poder, sensibiliza el entorno y ayuda a generar condiciones para ampliar la agenda del bienestar. Es más, con la Cuarta Transformación, además, se conquistó a nivel nacional la paridad total, es decir, la representación igualitaria de las mujeres y los hombres en todos los órganos del Estado, vamos por la paridad total en todos los espacios de la sociedad”, apuntó.

La secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que la Declaratoria de Alerta surgió con el fin de implementar acciones de emergencia para garantizar la seguridad y derechos de las mujeres y niñas, visibilizar las violencias por razones de género, así como transmitir un mensaje de cero tolerancia hacia estas conductas.

Por ello, subrayó que en los últimos cuatro años se han invertido más de 2 mil 584 millones de pesos en la estrategia interinstitucional para atender la violencia contra las mujeres.

“Esta es una inversión histórica que, además, ha significado una gran estrategia de coordinación entre diferentes instancias como las que nos acompañan. Todo el gobierno ha estado presente combatiendo la violencia contra las mujeres”, aseguró.

La estrategia, detalló, contempla acciones como la creación de la Línea SOS Mujeres *765, que desde julio de 2022 ha atendido 105 mil 914 llamadas que fueron canalizadas a servicios de atención de distintas dependencias; el fortalecimiento de las Unidades de Atención Territorial "LUNAS", a través de las cuales mil 808 mujeres salieron del riesgo feminicida; y campañas de información y concientización para hombres y mujeres.

La FGJCDMX, destacó, desplegó Abogadas de las Mujeres en sedes de la Fiscalía y Ministerios Públicos; capacitó en perspectiva de género al 100 por ciento de los agentes de la Policía de Investigación (PDI); desarrolló el Banco de ADN; creó la Fiscalía Especializada en Feminicidio y la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes; tipificó la violencia digital con la Ley Olimpia; integró el Registro de Agresores Sexuales, que actualmente alberga información de 606 personas; y creó la Unidad de Medidas de Protección para garantizar y agilizar la atención a víctimas.

En tanto, en colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), se han intervenido 920 kilómetros de espacios públicos para convertirlos en Senderos Seguros "Camina Libre, Camina Segura" con iluminación, áreas verdes, arte, botones de auxilio y cámaras de videovigilancia; y rehabilitado espacios de atención a víctimas para brindar entornos seguros.

Mientras que con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) se mejoran las condiciones de seguridad en el transporte público y se trabaja en un protocolo especializado de atención.

"Hay mayor iluminación en los Centros de Transferencia Modal, cámaras, GPS, botones de auxilio; y estamos estrenando, prontísimo estará publicado el protocolo especializado para la atención del acoso sexual con todos los organismos de Movilidad”, anunció.

Indicó que la labor de Secretarías, Institutos, colectivas, redes, organizaciones y academia, se ve reflejada en resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): aumento de 66.3 por ciento en la percepción de seguridad de las mujeres entre 2019 -cuando se decretó la alerta- y 2023; 101.4 por ciento en las calles y 96.3 por ciento en transporte público; disminución en la prevalencia de la violencia de 16 por ciento entre 2016 y 2021 (violencia física en 38 por ciento y sexual en 18 por ciento); e incremento de 2.4 por ciento en la confianza en las mujeres policías y de 5.1 en ministerios públicos entre 2019 y 2021.

"En el marco del Día Mundial por la Erradicación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, permitanme decirles a todas las mujeres, colegas, vecinas que nos acompañan de diferentes alcaldías, que seguimos trabajando incansablemente para construir una ciudad plena de derechos, somos un gobierno con sentido social”, reafirmó.

Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, planteó que la Alerta ha significado la elaboración de políticas integrales, transformaciones institucionales, modelos distintos de investigación, formación con perspectiva de género, coordinación y combate frontal a la impunidad, con el objetivo de hacer de la ciudad, un lugar seguro para las mujeres que la habitan y transitan.

“La Alerta significó cambios institucionales profundos para alinear al gobierno en favor de nosotras las mujeres y de las niñas y de las adolescentes. Esta estrategia nos ha permitido dar resultados, disminuir los delitos violentos en contra de las mujeres y combatir la impunidad. (...) Cuando se combate la impunidad se desalienta la repetición, se envía un poderoso mensaje de las instituciones públicas que quien cometa un crimen contra las mujeres será localizado, detenido y procesado con la pena más alta que la ley establezca; quien le quite la vida a una mujer no tendrá lugar de descanso o escondite que nos impida detenerlo, lo vamos a encontrar”, afirmó.

Si se comparan los meses de enero y octubre de 2019 con el mismo periodo de 2023, detalló, se logró una disminución de 33 por ciento en muertes violentas de mujeres. Además, el número de víctimas de violación disminuyó 48 por ciento entre 2020 y 2022, de acuerdo con el INEGI.

Mientras que aumentó en 80 por ciento el número de agresores llevados ante un juez entre enero y octubre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2020; e incrementaron en 100 por ciento las sentencias condenatorias y el promedio de años de prisión por feminicidio pasó de 38.3 en 2020 a 61.5 en 2023.

La Ciudad de México, comentó, es el lugar donde más se investigan y procesan delitos en contra de las mujeres; entre enero de 2019 y octubre de 2023 fueron vinculados a proceso 12 mil 968 agresores. La FGJCDMX pasó de imputar un promedio de 167 agresores al mes en 2019, a 281 agresores cada mes en 2023, un aumento de 69 por ciento.

“¿Qué ocurría antes en esta ciudad? Los feminicidios se ocultaban, no se investigaban, se reclasificaban como suicidios o como accidentes, se culpaba a las víctimas de su propia muerte; para cuidar la estadística y la imagen del anterior Jefe de Gobierno. (...) Aquí, cuando ocurre una muerte violenta de una mujer en la Ciudad de México, inmediatamente es aplicado el protocolo para investigarla como feminicidio, con los estándares más altos, objetivos, profesionales y científicos en nuestra investigación”, indicó.

Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, reafirmó el compromiso de la institución con la formación integral con enfoque de género y respeto a los derechos humanos, y con la protección de las policías dentro de la corporación.

“Actualmente, nos destacamos como la única entidad del país que capacita a sus policías con una perspectiva completa en materia de género. (...) La policía que estamos formando identifica los tipos de violencia que viven las mujeres, no revictimiza, atiende sin juzgar, no condiciona la atención a que la víctima denuncie, no media con el agresor, está preparada para poner a las víctimas en el centro de la atención y para canalizarlas a las diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad, proporcionándoles confianza y seguridad jurídica”, afirmó.

Entre las acciones implementadas por la SSC, destacó que el cien por ciento de los programas educativos impartidos a la policía cuentan con esta visión y la implementación, por primera vez, de un programa especializado en atención a víctimas, en colaboración con la SEMUJERES.

Compartió que, en lo que va de 2023, la SSC ha recibido 57 mil 790 solicitudes de medidas de protección para casos de violencia en razón de género contra mujeres y niñas, de las cuales se han cumplimentado 155 arrestos de agresores por desacato. Señaló que también han contribuido con la puesta a disposición de 4 mil 736 agresores derivados de llamadas a la Línea SOS Mujeres *765.

Como parte de las acciones para erradicar las conductas machistas dentro de la institución, recordó que desde diciembre de 2019 la SSC cuenta con una Unidad Especializada de Género, que ha atendido mil 192 quejas en contra del personal policial por ejercer violencia contra las mujeres, que han resultado en 456 policías sancionados y 171 destituidos.

“Nuestra misión seguirá siendo el asegurar un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres tanto dentro, como fuera de la institución. Celebramos también que, desde el Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Igualdad precedida por la diputada Ana Francis Mor, se haya presentado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que la Unidad Especializada de Género cuente con todo el soporte legal y que se garantice la permanencia de esta área al transcurrir las administraciones”, apuntó.

Reiteró el compromiso con la igualdad sustantiva mediante la implementación de políticas de inclusión de mujeres en la policía capitalina, quienes actualmente representan el 26 por ciento del estado de fuerza; asimismo incrementó en 54 por ciento su presencia en puestos de mando, cuentan con uniformes para ellas, los reconocimientos e incentivos por acciones relevantes aumentaron en 136 por ciento y, a partir de 2022, las generaciones de cadetes egresados se componen 50 por ciento por hombres y 50 por ciento por mujeres.

Y resaltó que el Gobierno capitalino designó a las mujeres policías la tarea de salvaguardar la seguridad de las personas asistentes a marchas feministas, acción que ha sido replicada en otras ciudades.

“Cuentan con una policía capacitada, dispuesta a escucharlas y sobre todo a creerles y protegerlas”, concluyó.

–o0o–