DECRETO DE ALERTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y 16 DÍAS DE ACTIVISMO

Publicado el 25 Noviembre 2019
pronunciamiento-02.png

Hoy, la Ciudad de México amanece bajo un nuevo decreto que abona en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El 21 de noviembre de 2019 la Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Secretaría de las Mujeres, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, remitió el oficio SMCDMX/0983/11-2019 a la Secretaría de Gobierno encabezada por la Lcda, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para solicitar la emisión de dicha alerta, con fundamento en lo señalado por el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Hoy, la Secretaría de las Mujeres inicia 16 días de activismo que tienen por objetivo dar mayor visibilidad a las conductas y expresiones que constituyen la violencia de género en la Ciudad de México como punto de partida para acabar con ella.

Los 16 días de activismo son un esfuerzo que se replica en otras urbes del mundo, todos los 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres”, con el fin de impulsar condiciones de vida con mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres y las niñas.

Este día fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas como una forma de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por órdenes del dictador dominicano Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Al igual que para la Jefa de Gobierno, para esta Secretaría, la erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad. Por ello, el programa conformado para estos 16 días incluye conferencias, conversatorios, cine debate, teatro, talleres, foros, caminatas, rodadas, brigadas y jornadas, entre otras, para impulsar la prevención y la denuncia en todas las alcaldías de esta capital.

Con la campaña #DateCuenta se ha puesto el foco en actos cotidianos que dañan la dignidad y socavan la autoestima de las mujeres, en ese sentido, esta cruzada se refuerza en redes sociales para ayudar a que más mujeres y niñas identifiquen las formas de agresión y puedan denunciarlas.

En ese sentido, #DateCuenta está dirigida a quien agrede, a quien sufre violencia y a quien es testigo de la misma, esto nos indica que el problema es de todos, pero también lo es la solución.

¡#DateCuenta. Entre todos paremos la violencia!