CRECE 155 POR CIENTO PRESUPUESTO PARA ATENDER A MUJERES EN RIESGO: SEMUJERES

Publicado el 23 Octubre 2023
Boletin_19.jpeg

BOLETÍN SEMUJERES 19/2023

  • La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, compareció ante la comisión de Igualdad de Género del Congreso local, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno

En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, destacó el fortalecimiento que se ha dado a las acciones de atención a la violencia contra las mujeres y para la igualdad sustantiva, como la puesta en marcha de la Línea SOS Mujeres *765, las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia LUNAS, Abogadas de las Mujeres, así como el Programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia”, cuyo presupuesto de 2019 a la fecha ha crecido 155 por ciento.

“Conscientes de que el desarrollo de la autonomía económica es uno de los mayores retos que siguen enfrentando las mujeres para poder liberarse de los círculos de violencia, y con la finalidad de otorgarles condiciones mínimas a las mujeres atendidas en las LUNAS u otras instancias canalizadoras, creamos el Programa Social ‘Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia’”, señaló.

Para este 2023, el presupuesto es de 50 millones de pesos y desde 2019 a julio de 2023 se han ejercido 139 millones 071 mil 024 pesos, con los cuales se ha beneficiado a 6 mil 435 mujeres.

“En la Secretaría de las Mujeres apostamos por una transformación que impacte no solo las políticas públicas, sino también el quehacer de las instituciones, para que el anhelo de una Ciudad en la que todas y todos vivamos con dignidad, paz y bienestar, sea efectivo a través de resultados tangibles”, dijo.

En ese sentido, continuó, es relevante el despliegue de acciones que realizó el Gobierno de la Ciudad de México tras la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.

“A la fecha se han cumplido las acciones de la Alerta, lo cual ha significado reducciones importantes en la incidencia de feminicidios, más vinculaciones a proceso de agresores de mujeres, mejora en la percepción de seguridad y mejora en la confianza a autoridades; y la coordinación y vinculación institucional efectiva, entre otros”, agregó.

Respecto a las atenciones en las LUNAS, que desde enero de 2019 ha brindado atención a 310 mil 226 personas, de las cuales 305 mil 482 son mujeres y 4 mil 744 hombres, expuso que su Modelo de Gestión Integral es especializado y homologado en todas las unidades.

“Articula tres tipos de servicios especializados: a) atención social, b) atención psicológica y, c) atención jurídica, dando a las mujeres herramientas para fomentar su autonomía, logrando que la toma de decisiones sea asertiva en la construcción de su proyecto de vida”, manifestó.

Las Abogadas de las Mujeres es una acción innovadora y única en nuestro país para la atención directa de niñas, jóvenes y mujeres a través de abogadas especialistas en derechos humanos y perspectiva de género en las Coordinaciones Territoriales de las 16 alcaldías que desde 2019 a la fecha ha atendido a 10 mil 050 mujeres y ha participado en la apertura de 65 mil carpetas de investigación.

Además, ante la necesidad de brindar acciones inmediatas a mujeres usuarias de los servicios de las LUNAS y Abogadas de las Mujeres, esta Secretaría se sumó al trámite de medidas de protección, por lo que a la fecha se ha logrado obtener de jueces mil 841 medidas concedidas a mujeres en riesgo.

Desde 2020 a agosto de 2023, las Abogadas de las Mujeres han logrado obtener 220 medidas de protección “El agresor sale de casa” y desde septiembre de 2022 a julio de 2023, se han conseguido 74 medidas en materia familiar para que niñas, niños y adolescentes separados de sus madres, regresen con ellas.

“Con el objeto de garantizar un espacio temporal que ofrezca servicios de protección, alojamiento a mujeres y sus hijas e hijos que viven en situación de violencia y amenaza extrema a su integridad por razones de género, la SEMUJERES cuenta con una Casa de Emergencia y un Refugio para Mujeres que Viven Violencia. Estos espacios brindan atención psicológica, médica, jurídica y social las 24 horas de los 365 días del año”, expresó.

Desde 2019 a julio de 2023, en esos espacios se han alojado a 2 mil 562 personas (mil 118 mujeres, 717 niñas y 727 niños) a quienes se les han brindado 224 mil 913 servicios, entre los que destacan trabajo social, psicología, atención médica, jurídica, educativa, nutricional, entre otros.

Desde que inició la operación en 2022 de la Línea SOS Mujeres *765 y hasta el 31 de septiembre de 2023 se han atendido con este protocolo 112 mil 872 llamadas, que representan un promedio mensual de 9 mil 406 llamadas. De estas, 97 mil 935 fueron emergencias y 14 mil 937 solicitaron orientación y asesoría.

“Con la llamada se activa un protocolo en el que intervienen diferentes servicios de la Ciudad, tales como la protección inmediata por parte de policías primeros respondientes, servicios médicos, acompañamiento para denunciar, obtención de medidas de protección y atención jurídica y psicológica. Además, se realizan llamadas de manera periódica a la víctima para dar seguimiento puntual y saber si han ocurrido nuevos hechos de violencia que necesiten una nueva intervención”, sostuvo.

Destacó el desarrollo innovador de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM) que integra un expediente único con los hechos de violencia, la valoración del nivel de riesgo en que se encuentra la mujer solicitante y el historial de los servicios recibidos.

“De esta manera, las personas que brindan atención en las diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México pueden tomar decisiones evitando las puertas giratorias”, explicó.

Gómez Saracíbar dijo que el trabajo territorial ha sido una parte importante para reconocer y ejercer el derecho a una vida libre de violencia, por ello se creó la Red de Mujeres por el Bienestar, la cual ha brindado información a 603 mil 870 mujeres en sus casas y espacios públicos, como la Feria del Bienestar.

Referente a prevención del embarazo en adolescentes informó que se han llevado a cabo 2 mil 478 acciones territoriales desde 2019, que incluyen cine debates, pláticas, talleres, brigadas de difusión, mesas técnicas y mesas informativas.

Asimismo, en el tema de prevención y promoción de de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, a partir de enero de 2021 hasta julio de 2023 se realizaron 5 mil 832 intervenciones territoriales, las cuales han consistido en brigadas de difusión, pláticas eventos, talleres, conferencias, jornadas, cine debates, cursos y capacitaciones entre otros.

Como una estrategia de Fortalecimiento Institucional, se diseñó el Modelo para la Construcción de la Igualdad Sustantiva en la Política Pública, además se han generado mecanismos de vinculación interinstitucional, también se implementó el Monitoreo de la Transversalidad de la Perspectiva de Género y el Programa de Capacitación en Igualdad Sustantiva, el cual ha formado a 121 mil 608 personas servidoras públicas en temas como género y derechos humanos, prevención y atención a la violencia contra las mujeres, y transversalidad de la perspectiva de género.

“Creamos un Sistema de Indicadores de Género (SINGE) con información estadística confiable, oportuna, actualizada y accesible sobre la situación y posición de las mujeres y los hombres en la Ciudad de México”, agregó.

Estos datos que contribuyen a la toma de decisiones para el cierre de brechas, van en dos vertientes: indicadores estratégicos en temas sociodemográficos, de educación, salud, participación laboral, participación política, vida libre de violencia y acceso a la justicia, e indicadores sobre oferta, demanda y contexto de cuidados.

Gómez Saracíbar expuso el trabajo en materia de Igualdad Sustantiva que realiza la SEMUJERES con iniciativas como el Distintivo de Igualdad y el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Igualdad, la Tiendita Feminista y las Escuelas de Liderazgo, entre otras.

“Los logros obtenidos durante estos cinco años, si bien dan cuenta de nuestro compromiso inquebrantable de hacer una transformación de gran calado que apunte a alcanzar condiciones de igualdad, paz y bienestar para las mujeres y las niñas, también nos convoca a continuar y fortalecer el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, desde una perspectiva de derechos humanos y de género”, finalizó.

—000—