CDMX continúa con cero muertes maternas por aborto en servicios públicos

Publicado el 27 Septiembre 2019

Boletín 34,209

  • En la Ciudad de México el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es seguro, confidencial y gratuito, hasta la semana 12 de gestación.

  • Desde hace 12 años la ILE es un derecho de todas las mujeres que viven y atraviesan la Ciudad de México

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES CDMX) se congratula un año más por recibir la noticia sobre la nula cantidad de mujeres fallecidas, al haber optado de manera libre y voluntaria por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en servicios públicos.

Ante la media mundial, que estiman la probabilidad de una muerte por cada 100 mil abortos seguros, siendo una baja probabilidad la muerte por aborto, en la Ciudad de México la práctica de la ILE arroja cero muertes maternas en los servicios públicos.

El servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita hasta las 12 semanas de gestación, como parte de una atención integral basada en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva.

Sin embargo, la SEMUJERES reconoce que en la Ciudad de México existe aún una gran brecha de información entre las mujeres que la habitan, residen en ella y transitan por ella, acerca del derecho que tienen para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Es por ello que con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre este procedimiento, seguro, legal, confidencial y gratuito, el Gobierno de la capital mexicana, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la Secretaría de Salud (SEDESA) y el Instituto de la Juventud (INJUVE), refrenda el festejo por este derecho adquirido, en el marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, cuestionando a la población femenina sobre este derecho.

Desde el año de su implementación en 2007 no sólo están celebrando 12 años en que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se hizo posible en la Ciudad de México, sino preguntan a la población si “¿Lo sabías?” para llamar a conocer sobre esta intervención destinada a detener el proceso de gestación.

Como cada año, el gobierno a través de la SEMUJERES se suma a la convocatoria en esta fecha para garantizar el acceso de las mujeres a servicios seguros y gratuitos para la realización de la ILE y su plena comprensión. Con ello, se promueve su derecho a decidir, reconociendo la autonomía sobre sus cuerpos.

Es por ello que este 2019 celebra un año más de la Despenalización del Aborto Legal y Seguro este sábado 28 de septiembre, en el marco del Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, con un programa de actividades, en la Alameda Central de las 11 de la mañana a las 14:00 horas, las cuales incluirán la presentación de Tania Melo (Los de Abajo) y la hiphopera Ataraxia, además de una Feria de Servicios con stands de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la Secretaría de Salud (SEDESA), el Instituto de la Juventud (INJUVE) y de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

En la Ciudad de México el servicio de Interrupción Legal del Embarazo está dirigido a las mujeres adultas y adolescentes que residan en la Ciudad de México y también de otras entidades federativas.

Al respecto, según datos de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad, desde el año de su implementación en 2007, hasta el 18 de septiembre de 2019, las mujeres que han optado por la ILE, arroja un total de 216,472 usuarias. De éstas, destaca que hasta el 25 de julio de este año, 149,074 son mujeres capitalinas, mientras que, de la región centro del país, las mujeres que acceden a este servicio público en la CDMX provienen en mayor medida del Estado de México, Puebla e Hidalgo, con 56,774, mil 336 y mil 161 usuarias, respectivamente.

El servicio de Interrupción Legal del Embarazo, que contempla en mayor medida el uso de medicamentos como método por encima de la aspiración y del legrado instrumentado, está disponible en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Bajo el marco jurídico aplicable para este fin en la Ciudad de México, como el Capítulo VII “Servicios de Salud Sexual, Reproductiva y de Planificación Familiar” de la Ley de Salud de la Ciudad de México, el Capítulo V del Código Penal de la Ciudad de México (Reforma de 2007) y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, el procedimiento de ILE se lleva a cabo tanto en unidades de primero y de segundo nivel de manera indistinta, y en caso de requerir mayor infraestructura en la atención de la paciente, ésta es atendida en segundo nivel.

En México los códigos penales estatales integran diversas causales por las que el aborto es legal: Violación, imprudencial culposo, afectación de la salud, económicas, peligro de muerte, inseminación no consentida, alteraciones genéticas y por voluntad. (Fuente GIRE 2019)

¿Qué es la ILE?
La interrupción legal del embarazo (ILE), es un derecho humano garantizado a las mujeres de la CDMX y es una intervención destinada a detener el proceso de gestación. Es una práctica voluntaria que debe realizarse bajo condiciones médicas específicas que resguarden la integridad de la persona gestante; es decir, contar con las condiciones higiénicas necesarias, la tecnología y los métodos adecuados, así como ejecutarse por personal de salud capacitado.

Si requieres de mayor información, puedes consultar esta liga: https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/ILEstasPensando

¿#Lo Sabías? En la Ciudad de México la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) arroja CERO muertes maternas en servicios público.

--//000///---