Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso


Programa Institucional de Capacitación

Objetivo general: 

A partir de un rediseño de contenidos y nuevas pautas pedagógicas, buscamos articular procesos de capacitación, durante el período 2018 - 2024, como instrumento clave en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las personas servidoras públicas para incorporar la perspectiva de género y el enfoque de Derechos Humanos en su quehacer, a fin de contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia.


Los cursos están diseñados por niveles de formación:

  • N1 Básico: Se adquiere la base conceptual y el marco normativo en materia de género, derechos humanos y violencia, además permite incidir en el cambio de las percepciones de lo sociocultural.
  • N2 Intermedio: Se desarrollan habilidades de análisis y síntesis para llevar a cabo acciones (ya sea propuestas o actuaciones) en determinadas circunstancias de forma sistemática, tales como protocolos o procedimientos de atención.
  • N3 Específico: Se desarrollan habilidades de análisis y aplicación para realizar tareas significativas, tales como diseño, planeación y evaluación de políticas públicas, programas o estrategias, mediante el uso de métodos y teorías.

Ejes temáticos:

  1. Derechos Humanos de las Mujeres.
  2. Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres.
  3. Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Conoce el Programa Completo

En esta modalidad el aprendizaje será orientado con aspectos básicos, como la activación y resignificación de esquemas referenciales previos. Se orienta por una metodología de aprendizaje participativa, basada en problemas y en proyectos. 

Consulta la ficha técnica de los cursos:

      1. Género y Derechos Humanos de las Mujeres
      2. Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública
      3. Vida libre de violencia para las Mujeres y las Niñas
      4. Prevención y Atención de la Violencia en Espacios Públicos
      5. Comunicación incluyente y no sexista
      6. Políticas públicas para la igualdad
      7. Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género
      8. Cultura institucional con Perspectiva de Género
      9. Masculinidades
      10. Formación de Formadoras/es en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas.
      11. Paternidad Responsable (Plática Informativa por solicitud de la Licencia de Paternidad). Revisa apartado específico.

¿Cómo solicitar la capacitación presencial?
La capacitación presencial se solicita a través de la Dirección de Capacitación, Investigación y Documentación y de la Jefatura de Unidad Departamental de Capacitación, considerando:

  1. Detección de necesidades específicas de capacitación de las personas servidoras públicas, con base en el programa de capacitación de los Entes públicos que corresponda en temas de género, derechos humanos y vida libre de violencia (previa reunión entre el Ente público y la SEMUJERES).
  2. Disponibilidad en agenda por parte de la SEMUJERES.
  3. Disponibilidad de espacio o de sedes para la impartición.

La solicitud de reunión entre el Ente y la SEMUJERES se hará al correo electrónico: smujeres.capacitacion@gmail.com y se dará respuesta por el mismo medio, para cualquier duda se puede comunicar al teléfono 55122836 Ext. 205 a la 207.

Capacitaciones Presenciales a impartirse en las instalaciones de los Entes Públicos:
Previo acuerdo entre el Ente Público y la SEMUJERES se deberá concretar la solicitud mediante oficio con la siguiente información:
Dirigido a la Dra. Yazmín S. Pérez Haro, Directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres; con copia a la Mtra. I. Fabiola Samaniego Cruz, Directora de Capacitación e Investigación y Documentación.

Indicar el curso o los cursos que respondan a las necesidades de capacitación conforme la oferta de capacitación en materia de igualdad sustantivita, número de personas a capacitarse, perfil de las y los participantes y una propuesta de fecha y horario. Según el cupo de la agenda se confirmará.

Capacitaciones Presenciales a impartirse en las Instalaciones de la SeMujeres:

Conoce el Calendario de Capacitación Presencial que se programó para el 2020, con las temáticas a impartirse en las instalaciones de la SEMUJERES.

El cupo por curso es de 35 personas servidoras públicas, se podrá realizar el registro de inscripción, una semana previa al inicio del curso programado en el mes. Registra tu asistencia: Formulario de registro cursos presenciales.

Al concluir de manera satisfactoria el curso, en un periodo aproximado de 30 días hábiles se hará la entrega de la constancia oficial en formato digital mediante el correo electrónico reportado en su registro.

Para mayor información puede comunicarse:

Teléfono: 55 55 12 28 36 Ext. 205 a la 207.
Correo electrónico: smujeres.capacitacion@gmail.com

La plataforma de capacitación en línea “SEMUJERES DIGITAL: aprender para la igualdad”, facilita la adquisición de conocimientos y habilidades mediante cursos en formato autoadministrable, que permiten a las personas servidoras públicas contar con contenidos didácticamente tratados, recursos multimedia que favorecen la motivación (videos, infografías) y actividades de aprendizaje.

La capacitación en línea ofrece beneficios de flexibilidad de horarios y espacios, para combinar la formación y el trabajo; capacitar a mayor número de personas y reduce costes en los traslados a las sedes de formación.

Consulta la ficha técnica de los cursos que se impartirán todas las emisiones programadas en este 2020:

     1.Género y Derechos Humanos

     2.Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México

     3.Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Administración Pública de la Ciudad de México

Además, para el segundo semestre del año, saldrán dos cursos nuevos:

      4.Género y Derechos de las Mujeres para Estrategias en Territorio

      5.Políticas de Cuidado y Autonomía Económica

La capacitación en línea se realizará por emisiones, la convocatoria será difundida por redes sociales, en la página institucional de la Secretaría y mediante correo electrónico, en ésta se especifican las fechas de registro y periodo de impartición. Recuerda, sólo podrás tomar un curso por emisión.

Consulta el calendario de las emisiones

El registro es personal, intransferible y de cupo limitado; podrás realizarlo únicamente durante la semana que se especifica para cada emisión en el siguiente sitio:

Formulario de registro cursos en línea

Un día previo al periodo de impartición, recibirás tus claves de acceso con las que podrás ingresar a la Plataforma SeMujeres Digital

A fin de garantizar la calidad de su aprendizaje en la modalidad a distancia y que la plataforma sea usada de manera óptima, la Secretaría de las Mujeres se reserva el derecho de restricción de usuario en caso de incumplir con las siguientes Políticas de uso de la plataforma.

Al concluir de manera satisfactoria el curso (calificación mínima de 8 en cada una de las unidades y haber realizado la evaluación de satisfacción) podrá acceder a su comprobante de término y dar trámite a la solicitud de su constancia oficial, la cual será entregada en formato digital al correo reportado en su registro.

Para mayor información puede comunicarse: 

Teléfono: 55 55 12 28 36 ext. 206

Correo electrónico: smujeresdigital@gmail.com

Recuerde que el seguimiento es personal e intransferible.



La violencia contra mujeres y niñas como un problema público



Derechos de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia ¿cómo garantizarlo en covid-19?



Herramientas y mecanismos de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género



Valoración de riesgo de violencia feminicida: recomendaciones para primeros y segundos respondientes




¿Por qué hablar de otras masculinidades para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres?




Debida diligencia, empatía y sensibilidad al género, factores para eliminar violencia institucional




Manejo del estrés y burnout para el personal que atiende violencia contra las mujeres










"Contesta la siguiente evaluación respecto a los contenidos impartidos en los webinars y obten tu constancia de participación" Lee con atención las indicaciones.









En la Ciudad de México desde el 15 de noviembre, se otorgan 15 días naturales de permiso al personal de estructura, base, confianza, eventuales e interinos, para que puedan pasar tiempo de calidad con sus hijos o hijas recién nacidas o adoptadas, para que puedan participar activamente en su cuidado, con el fin de establecer lazos de afectividad y corresponsabilidad en la crianza de los menores. El permiso es otorgado a hombres servidores públicos y a mujeres servidoras públicas que adopten.


¿Qué necesito para obtener mi constancia para el trámite de la licencia de paternidad?

  • Realizar un curso en línea de 4 hrs., mediante la plataforma de capacitación Semujeres digital: aprender para la igualdad. 

Objetivo del curso: La persona servidora pública reconocerá la importancia del ejercicio de la paternidad responsable y la corresponsabilidad del cuidado y la crianza en las hijas e hijos, la cual contribuye a la convivencia armónica y equilibrada en los ámbitos de la vida personal, familiar y social entre mujeres y hombres de la Ciudad de México.

Realiza los siguientes pasos:

     1. Ingresa a https://semujeresdigital.cdmx.gob.mx/

     2. Registra la información solicitada, cuida el uso de mayúsculas y acentos.

     3. Recibirás en tu correo electrónico la liga de acceso para completar el proceso de inscripción.

     4. Ingresa a la liga que recibise, da clic en el apartado “Inicio del sitio” e ingresa al curso Paternidad Responsable

         y da clic en matrícularme . 

     5. Deberás dar clic en donde dice "Editar perfil" y completar la información.

     6. Inicia el módulo Paternidades Responsables.

Al curso se puede ingresar a cualquier hora y día, desde una computadora o teléfono celular. El acceso es personal e intransferible. 

Descarga la guía para ingresar al curso 


Paternidades responsables: un camino hacia la corresponsabilidad de cuidado y crianza de las hijas e hijos

Correo electrónico: smujeres.capacitacion@gmail.com