Con la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la fracción XXVIII del Artículo 73 Constitucional, se otorgó la facultad al Poder Legislativo para expedir leyes que regulen la práctica contable en los tres órdenes de gobierno, estableciendo con ello, las bases jurídicas para la armonización contable y de sus cuentas públicas. Con base en lo anterior, el pasado 1 de enero de 2009, entró en vigor la Ley General de Contabilidad Gubernamental la cual, contempla como principal objetivo establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos para lograr su adecuada armonización. En su Artículo Segundo Transitorio se establece la instalación de un Consejo Nacional de Armonización Contable, que será el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental.

La nueva Ley y el Consejo se crean como el pilar fundamental de la armonización contable y la emisión de información financiera, con la finalidad de contar con información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitando las tareas de fiscalización.

En el marco de la Ley, el Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fungirá como Secretario Técnico del Consejo a fin de armonizar los modelos contables vigentes a nivel nacional.

TÍTULO V DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

El Consejo Nacional de Armonización Contable emitirá las normas y formatos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Título Quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental a más tardar el último día hábil de febrero de 2013, con el objeto de que los entes públicos, presenten de manera progresiva la información financiera en los términos establecidos y cumplan en su totalidad con la presentación de la información, a más tardar el 31 de diciembre de 2013.

PUBLICACIÓN D.O.F.
NOMBRE
PERIODICIDAD
ARTICULOS DE LA LGCG
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos.
ANUAL
Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos.
ANUAL
Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.
ANUAL
Norma para establecer la estructura del Calendario de Ingresos base mensual
ANUAL
Norma para establecer la estructura del Calendario del Presupuesto de Egresos base mensual.
ANUAL
Norma para establecer la estructura de información de montos pagados por ayudas y subsidios.
TRIMESTRAL
Norma para establecer la estructura de información del formato de programas con recursos federales por orden de gobierno.
TRIMESTRAL
Norma para establecer la estructura de información de la relación de las cuentas bancarias productivas específicas que se presentan en la cuenta pública, en las cuales se depositen los recursos federales transferidos.
ANUAL
Norma para establecer la estructura de la información que las entidades federativas deberán presentar relativa a las aportaciones federales en materia de salud y los formatos de presentación.
TRIMESTRAL
Norma para establecer la estructura de información del formato de aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
TRIMESTRAL
Normas y modelo de estructura de información relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.
TRIMESTRAL
Norma para establecer la estructura de los formatos de información de obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales
TRIMESTRAL
Normas para establecer la estructura de información del formato del ejercicio y destino de gasto federalizado y reintegros.
TRIMESTRAL
Norma para establecer la estructura de la información que las entidades federativas deberán presentar respecto a las aportaciones federales de los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y de Aportaciones para la Educación.
TRIMESTRAL
Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades federativas.
ANUAL

 

PUBLICACIÓN D.O.F. -NOMBRE
PERIODICIDAD
ART. DE LA LGCG
1. Publicación del inventario de los bienes y actualizar por lo menos cada seis meses.
SEMESTRAL
2. Publica para consulta de la población en general las cuentas públicas.
ANUAL
TRIMESTRAL
Información contable, con la desagregación siguiente:
TRIMESTRAL
3. Estado de Situación financiera
TRIMESTRAL
4. Estado de Actividades
TRIMESTRAL
5. Estado de variación en la hacienda pública
TRIMESTRAL
6. Estado de cambios en la situación financiera
TRIMESTRAL
7. Informe sobre pasivos contingentes
TRIMESTRAL
8. Notas a los estados financieros
TRIMESTRAL
9. Estado analítico del activo
TRIMESTRAL
Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del cual se derivarán las siguientes clasificaciones.
NO APLICA
10. Corto plazo
NO APLICA
11. Largo plazo
NO APLICA
12. Fuentes de financiamiento
NO APLICA
Información presupuestaria con la desagregación siguiente:
TRIMESTRAL
13. Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados;
TRIMESTRAL
Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las siguientes clasificaciones (también deberá identificar los montos y adecuaciones presupuestarias y subejercicios por Ramo y/o Programa):
TRIMESTRAL
14. Administrativa
TRIMESTRAL
15. Económicas
TRIMESTRAL
16. Por objeto del gasto
TRIMESTRAL
17. Funcional
TRIMESTRAL
18. Programática
TRIMESTRAL
19. Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización
TRIMESTRAL
20. Intereses de la deuda
TRIMESTRAL
21. Un flujo de fondos que resuma todas las operaciones y los indicadores de la postura fiscal
TRIMESTRAL
Información programática, con la desagregación siguiente:
TRIMESTRAL
22. Gasto por categoría programática
TRIMESTRAL
23. Programas y proyectos de inversión
TRIMESTRAL
24. Indicadores de resultados
TRIMESTRAL
25. Remitir a la SHCP a través del sistema de información a que se refiere el artículo 85 de la LFPRH la información sobre ejercicio y destino de gastos federales.
TRIMESTRAL