Realizan Inmujeres CDMX y Wikimedia México maratón de edición Editatona

Publicado el 20 Mayo 2017
EDITATONA2.jpg
Boletín 43, 2017.

  • Expertas coinciden en la necesidad de tipificar la violencia en redes sociales en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia de la CDMX.

Con el objetivo de generar espacios de participación de las mujeres en el uso de las tecnologías, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y Wikimedia México realizaron por segundo año consecutivo el maratón de edición Editatona, con el tema “Violencia de género en los espacios socio-digitales”.

Durante la inauguración, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que los espacios de realidad virtual están modificando la forma en que las personas se relacionan y destacó la importancia de identificar y combatir todo tipo de lenguaje que denigre, violente o lesione los derechos de las mujeres y las niñas.

Subrayó que el Inmujeres capitalino trabaja para disminuir las brechas de desigualdad y para que las mujeres se apropien de nuevos espacios que les permitan construir relaciones respetuosas e igualitarias, por lo que se busca que la violencia en los espacios digitales sea tipificada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX.

Incháustegui Romero destacó la necesidad de crear espacios donde se respete y se fomente la participación de las mujeres “no sólo como consumidoras, sino como productoras de contenidos” e invitó a las asistentes a “romper el estereotipo de que las mujeres son las únicas responsables del trabajo doméstico y de cuidados, que les impide tener tiempo libre y las coloca en una desventaja competitiva ante los hombres”.

La secretaria de la Mesa Directiva de Wikimedia México, Carmen Alcázar, señaló que para reducir la brecha digital de género es fundamental que cada vez más mujeres se sumen a actividades como Editatona, ya que en el mundo sólo una de cada 10 wikipedistas es mujer.

Invitó a las mujeres a denunciar todo tipo de violencia y agregó que la mejor respuesta frente al acoso y las amenazas en ámbitos virtuales es organizarse con otras mujeres y llenar esos espacios con contenidos de mujeres editados por mujeres.

La coordinadora de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia Hernández Salazar, explicó que algunas medidas para evitar la violencia de género en los espacios socio-digitales son: reconocer la violencia en estos espacios, incidir en la aplicación de los programas gubernamentales educativos y en la legislación que regule la violencia en los espacios digitales, así como crear conciencia, realizar estudios y grupos para formar a mujeres en tecnologías de la información.

En su mensaje, la analista de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad, SocialTIC, Jessica Esculloa, hizo un llamado a no minimizar la violencia en los espacios digitales e invitó a las asistentes a construir espacios de mujeres, donde se sientan seguras y se generen estrategias para evitar una postura negativa ante las tecnologías de la información, que desencadena aislamiento, apatía y autocensura.

Asimismo, se llevaron a cabo las ponencias con los temas: "Violencia y discurso de odio en redes sociodigitales contra las mujeres", a cargo de la especialista en sociología política, Tania Jimena Enríquez Mier; y “El papel de las redes sociales en las parejas adolescentes. Entre el amor y la violencia”, por la investigadora en ciencias sociales de Buenos Aires, Argentina, Mariana Palumbo Cardenes.

También, se abordó el tema "Violencia contra las mujeres en el espacio sociodigital ¡Ni una menos!", a cargo de la especialista en comunicación Adina Barrera Hernández y finalmente, se impartió el taller “¿Cómo editar en Wikipedia?”.

Las participantes editaron los temas: Normatividad nacional y local en materia de violencia hacia las mujeres, Violencia en espacios digitales (conceptos, ciberseguridad y derechos digitales) y Estudios estadísticos sobre la violencia hacia las mujeres.

--ooOoo--

2ª Edición de Editatona

Visita nuestra galería del #Editatona