Invitan Inmujeres CDMX y Wikimedia México al maratón de edición Editatona

Publicado el 16 Mayo 2017
EDITA_n.png
Boletín 40, 2017.

  • El objetivo es generar un espacio de participación de las mujeres en el uso de las tecnologías, con el tema de violencia de género en los espacios socio-digitales.

En el marco de la conmemoración del 17 de mayo, Día Mundial de Internet, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y Wikimedia México invitan por segundo año consecutivo al maratón de edición Editatona, con el tema “Violencia de género en los espacios socio-digitales”, que se llevará a cabo el sábado 20 de mayo de 9:30 a 17:30 horas, en el Inmujeres CDMX, ubicado en José María Izazaga 148, 5º piso, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Las mujeres interesadas en participar en este encuentro de edición, creación y mejora de los artículos en la enciclopedia libre Wikipedia, podrán pre-registrarse mediante un formulario electrónico en la dirección: www.inmujeres.cdmx.gob.mx/editatona o en el correo inmujeresdigital@cdmx.gob.mx, hasta el viernes 19 de mayo.

El perfil de las participantes es prioritariamente mujeres mayores de 20 años, sin exclusión de otros grupos de edad, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y academia que tengan conocimiento sobre los temas a editar. Es indispensable llevar computadora el día del evento.

Se llevarán a cabo ponencias con los temas: "Violencia y discurso de odio en redes sociodigitales contra las mujeres", a cargo de la especialista en sociología política, Tania Jimena Enríquez Mier; y “El papel de las redes sociales en las parejas adolescentes. Entre el amor y la violencia”, por la investigadora en ciencias sociales de Buenos Aires, Argentina, Mariana Palumbo Cardenes.

Asimismo, se abordará el tema "Violencia contra las mujeres en el espacio sociodigital ¡Ni una menos!", a cargo de la especialista en comunicación Adina Barrera Hernández y finalmente, se impartirá el taller ¿Cómo editar en Wikipedia?, a cargo de personal de Wikimedia México.

A pesar del aumento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aún existen desigualdades en el acceso, uso y control de los recursos, conocidas como brechas digitales, que tienen que ver con factores socioeconómicos, de edad, sexo y uso del tiempo, rezago y marginación, aunado a situaciones de violencia que las mujeres viven en los espacios sociodigitales en forma de insultos, amenazas y ataques masivos contra las mujeres, especialmente cuando promueven sus derechos humanos.

Esta brecha digital se refleja en la baja participación de las mujeres en ocupaciones vinculadas a las TIC y en la producción de contenidos digitales. De acuerdo con Wikimedia, en el mundo, sólo una de las wikipedistas es mujer, lo que da origen a un alto grado de sexismo y reproducción de estereotipos de género en los contenidos de internet y violencia en las redes socio-digitales contra las mujeres.

La Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, (ENDUTIH) 2015, señala que el acceso al internet en la Ciudad de México es equilibrado, pues es usado en un 51.4% hombres y 48.6% mujeres. Entre los usos principales que se le dan a la red están: para obtener información general (88.7 por ciento), como herramienta de comunicación (84.1 por ciento), para acceder a contenidos audiovisuales (76.6 por ciento) y para acceder a redes sociales (71.5 por ciento).

En este sentido, el Inmujeres CDMX ha impulsado desde 2016 la Editatona como estrategia para promover la participación libre de violencia de las mujeres en los espacios sociodigitales, y que este año tiene el objetivo reducir la brecha digital de género e involucrar a las mujeres expertas en violencia, género e internet para desarrollar contenidos; además, de hacer visible la problemática y otorgar información confiable que puede llegar a un amplio número de personas, dado que Wikipedia es una fuente altamente consultada y de fácil acceso.

Es por ello que desde el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018, establece en políticas públicas encaminadas a la reducción de la brecha digital de género, en su objetivo 1.3 Uso de tecnologías de la información y contenidos digitales.

--ooOoo--