Visibilización y prevención de la violencia cibernética contra las mujeres y niñas

Violencia mediática

La violencia digital contra las mujeres y niñas mediante las redes sociales (también conocida como ciberviolencia), puede tener diversas manifestaciones como el ciberbullying, el sexting, el stlaked, el grooming, el shaming y el doxing, algunos otros ejemplos son la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres,  entre otras.  

Además de las redes sociales, los medios que se utilizan como vía para ejercer ciberviolencia son: plataformas de internet, teléfonos móviles, mails, mensajes de texto, fotografías, videos, chats, páginas web, videojuegos, a través de los medios de comunicación también se generan contenidos que representan violencia contra las mujeres. Cabe destacar que el anonimato que algunas plataformas digitales ofrecen, es una condición que utilizan a su favor la (s) persona (s) agresora (s), incluso algunas utilizan nombres y perfiles falsos en redes sociales.

La violencia digital mediante redes sociales contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

Es importante recordar que no se debe culpar a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia mediática a través de internet. Ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales, su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la vida offline y online.

La Semujeres pone a disposición esta herramienta para todas aquellas personas interesadas en prevenir y erradicar la violencia mediática contra las mujeres en redes sociales, aquí se puede encontrar contenidos sobre:

- ¿Qué es el ciberbullying, el sexting, el stalked, el grooming, el shaming  y el doxing?, así como algunas medidas de prevención.

- Tips para el uso seguro de redes sociales.

- Datos de instituciones que pueden brindar orientación y/o atención.

- Documentos y links de interés.

- Algunos test’s de interés.


Para obtener mayor información sobre la violencia en redes sociales, la investigación documental, el monitoreo a mensajes en Twitter y Facebook, entrevistas a mujeres víctimas, entrevistas a OSC y/o colectivos dedicadas a la difusión y monitoreo en medios electrónicos y grupos focales con mujeres y hombres realizado en 2016 con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) puede ser de utilidad, mismo que se encuentra disponible en el siguiente link: http://semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Estudios_Diagnosticos/PlanAccionesPublicas_RedesSociales.pdf



1.- ¿UTILIZO REDES SOCIALES FRECUENTEMENTE (FACEBOOK, FACEBOOK PAREJAS, TWITTER, INSTAGRAM, TIK TOK, WHATS APP, ONLY FANS, TINDER?

SI

NO


2.-¿CONOZCO PERSONALMENTE A TODA MI LISTA DE CONTACTOS AGREGADOS EN REDES SOCIALES?: 

SI

NO


3.-¿HE TENIDO CONTACTO A TRAVES DE REDES SOCIALES, CON GENTE QUE NO CONOZCO PERSONALMENTE?

SI

NO


4.-¿COMPARTO DATOS PERSONALES, UBICACIÓN, E INFORMACIÓN DE MI VIDA PERSONAL, DIRECCIÓN, ESCUELA Y/0 TRABAJO DE FORMA PÚBLICA EN MIS REDES SOCIALES O CON PERSONAS DESCONOCIDAS EN REDES SOCIALES?

SI

NO


5.-¿HE COMPARTIDO MIS CONTRASEÑAS, CUENTAS, CORREOS O MI DISPOSITIVO MOVIL CON OTRAS PERSONAS?

SI

NO


6.-¿HE SALIDO CON ALGUNA PERSONA, O MANTENIDO UNA RELACIÓN SENTIMENTAL O SEXUAL CON ALGUIEN QUE CONOCÍ POR ALGUNA RED SOCIAL?

SI

NO


7.-¿HE REVISADO DE FORMA PERIODICA Y CONSTANTE LA CONFIGURACIÓN DE PRIVACIDAD Y PERFILES PÚBLICO DE MIS REDES SOCIALES, O HE REALIZADO CAMBIO DE CONTRASEÑAS EN LOS ULTIMOS MESES?

SI

NO


8.-¿HE REALIZADO PRACTICAS SEXUALES (SEXTING) UTILIZANDO REDES SOCIALES, O ALGÚN DISPOSITIVO DE CAMARA O VIDEO?

SI

NO


9.-¿HE COMPARTIDO FOTOS, Y/O VIDEOS MÍOS EN ROPA INTERIOR O DESNUDA CON ALGUNA PERSONA?

SI

NO


10.-¿HE DETECTADO QUE LAS FOTOS, VIDEOS, O/Y AUDIOS QUE COMPARTÍ CON ALGUNA PERSONA O QUE FUERON TOMADOS SIN MI CONSENTIMIENTO, CIRCULAN EN ALGUNA RED SOCIAL SIN MI PERMISO? 

SI

NO


11.-¿ME HAN OBLIGADO A REALIZAR PRACTICAS SEXUALES A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES SIN MI CONSENTIMIENTO, O POR MEDIO DE AMENZAS?

SI

NO


12.-¿ME HAN AMENAZADO CON COMPARTIR MIS FOTOS, VIDEOS, ETC, SI NO HAGO ALGO QUE NO QUIERO?

SI

NO


13.-¿ME HAN INTIMIDADO CON FRASES, INSULTOS O CONDUCTAS DE CARÁCTER SEXUAL, O ME HAN OFRECIDO DINERO A CAMBIO DE ALGUNA PRACTICA SEXUAL A TRAVÉS DE INTERNET O REDES SOCIALES?

SI

NO


14.-¿HE IDENTIFICADO VIDEOS O FOTOGRAFÍAS INTIMAS MIAS, QUE SE ENCUENTRAN EN PÁGINAS PORNOGRAFICAS, DE SERVICIOS SEXUALES, O EN PERFILES FALSOS?

SI

NO


15.-¿ME HAN CULPADO DE VIDEOGRABARME, FOTOGRAFIARME, O REALIZAR PRACTICAS SEXUALES (SEXTING), AUN CUANDO NO EXISTIÓ MI CONSENTIMIENTO PARA DIFUNDIR EL CONTENIDO CON OTRAS PERSONAS?

SI

NO


16.-¿MI PAREJA SENTIMENTAL, NOVIO(A), AMIGO, ESPOSO O CONOCIDO HA COMPARTIDO, O ME HA AMENZADO DE COMPARTIR MI CONTENIDO INTIMO COMO FOTOS Y VIDEOS CON OTRAS PERSONAS O EN REDES SOCIALES?

SI

NO


17.-¿HE HABLADO MI SITUACION CON ALGUN FAMILIAR O PERSONA DE MI CONFIANZA?

SI

NO


RESULTADOS

Si respondiste SI a las preguntas 1,2, 3 Y 4; MANTENTE ALERTA, tu nivel de riesgo es BAJO. Te sugerimos, revisar la privacidad, contraseñas y controles de tus redes sociales. Así como revisar de forma periódica tu lista de contactos y cuentas o personas a las que tienes agregadas, cuidando la información personal que compartes y públicas.

Si respondiste SI a las preguntas 5,6,7, 8, 9; ALERTA, tu nivel de riesgo es MEDIO, Te compartimos que es parte de tus derechos sexuales, el decidir compartir o realizar prácticas sexuales, seguras, placenteras, divertidas y consentidas como el Sexting, si es tu decisión practicarlo, es importante que sea de forma segura con personas de tu confianza o conocidas cuidando que en todo momento mantenga la confidencialidad de tus contenidos.

Si respondiste SI a las preguntas 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16; ALERTA EXTREMA, tu nivel de riesgo es ALTO, estas ante una situación de violencia digital, y tienes derecho a denunciar estas conductas que afectan tus derechos a la privacidad, dignidad y desarrollo psicosexual. Te sugerimos entrar a las páginas siguiente https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/lunas , y/o https://semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Directorio_Abogadas_MP.pdf con la finalidad de infórmate acerca de la orientación y  acompañamiento jurídico, y/o atención psicológica que tenemos en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, te recomendamos acudir lo más pronto posible, así como  guardar las paginas, enlaces o información donde se está compartiendo tu contenido y de ser posible pedir el apoyo de un familiar, amistad o persona conocida.