Estrategia 30-100

           


La Estrategia 30/100 es una selección de acciones de impacto inmediato, para prevenir, atender y  sancionar  la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos. Estos derivan de los cinco componentes que integran el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas anunciado el 25 de noviembre de 2015 y elaborado en colaboración con ONUMUJERES México en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por el Gobierno de la Ciudad con ese Organismo. 

La Estrategia responde al reclamo levantado por las mujeres el pasado 24 de abril en la CDMX, exigiendo seguridad, libertad y respeto a sus derechos y libertades en los espacios y el transporte públicos, con el compromiso de entregar resultados y rendir cuentas a la ciudadanía a 30 y 100 días.

Sus objetivos se concentraron en cinco ejes que atienden:

  1. La seguridad de las mujeres y niñas en sus traslados y viajes en el transporte público;
  2. La atención a las víctimas;
  3. El acceso a la justicia;
  4. La participación social para la promoción del derecho de las mujeres a vivir sin violencia y a la movilidad segura en la CDMX.
  5. La comunicación de las medidas y la promoción de la denuncia.

Estos ejes de acciones derivan de la cadena de valor del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas, que son:

  1. Viaja Segura, que agrupa y fortalece las acciones que se venían desarrollando desde 2008 en el Programa Viajemos Seguras en los diversos sistemas de transporte público.
  2. Camina Segura, que integra acciones de mejora a la infraestructura urbana, los entornos de las estaciones de transportes públicos y Centros de Transferencia Multimodal de los transportes (CETRAMs); los servicios de alumbrado, promoviendo condiciones de seguridad para las mujeres y niñas en los trayectos urbanos más usados hacia el transporte público; los entornos escolares.
  3. Participa en tu seguridad, cuyos acciones se encaminan a promover la oferta de herramientas de nuevas tecnologías y estrategias para favorecer el empoderamiento y la seguridad de las mujeres y niñas en el espacio público.
  4. Respuesta sensible, gobierno eficaz y cercano. Este cuarto componente se centra en la respuesta que el gobierno de la CDMX, a través de los servicios y la atención prestada por las diferentes Entidades públicas concernidas en el Programa, deben entregar y dar a las mujeres y niñas víctimas de hechos de violencia sexual y delitos, haciendo valer sus derechos a la justicia y la reparación del daño.
  5. Campañas para promover el empoderamiento de las mujeres en los espacios y transportes públicos y provocar el compromiso social y de la población masculina, los medios de comunicación y las comunidades escolares en el fortalecimiento del derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

icono_vivesegura

googleplay

applestore