VISITA RED DE MUJERES EN ALERTA POR TI 122 COLONIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 25 Julio 2021
WhatsApp Image 2021-07-25 at 1.46.20 PM.jpeg

Boletín 15/2021

• En esos recorridos ubican a casi 10 mil mujeres dispuestas a crear Núcleos Solidarios para apoyarse entre vecinas.

• En junio, las atenciones en las LUNAS aumentaron 25 por ciento respecto al mismo mes del 2020.

La “Red de Mujeres en Alerta por Ti” ha visitado 122 colonias, tocando a la puerta de 40 mil 985 casas de la Ciudad de México para informar a las mujeres sobre sus derechos humanos y detectar casos de violencia, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

En la presentación del informe mensual de avances de la Alerta de violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, señaló que en esas visitas se han identificado mil 685 casos de violencia que ya están canalizados a las Unidades territoriales de prevención y atención a la violencia LUNAS para esta primera atención.

“Por eso, el 8 de marzo lanzamos la Estrategia `Red de Mujeres en Alerta por Ti´ y estamos, de casa en casa –con las mujeres de la red– informando sobre los Derechos Humanos, sobre cuál es la plataforma de servicios con la que cuenta el gobierno para atender a las mujeres y las niñas, pero al mismo tiempo, estamos detectando casos para canalizar a las LUNAS, a los Centros de Justicia o, incluso, acompañar a las instancias del Ministerio Público para que puedan realizar una denuncia”, indicó.

Gómez Saracíbar señaló que entre los resultados de esta acción es que se han ubicado a 9 mil 122 mujeres dispuestas a conformar Núcleos solidarios, “estos núcleos tienen que ver con potenciar la organización de las mujeres en sus territorios, en sus colonias, en sus barrios con el objetivo de combatir la violencia, de arroparse se acompañarse, pero sobre todo de denunciarla”.

Respecto a las atenciones en las Unidades territoriales de atención de prevención y atención a la violencia de género LUNAS destacó que en junio éstas aumentaron 25 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En ese sentido, con la atención especializada, de enero de 2020 a junio de 2021 se han detectado mil 20 casos de riesgo de violencia feminicida de los cuales en 374 se ha reducido el riesgo, lo que representa un 36.7 por ciento.

Con la intervención de las Abogadas de las Mujeres se han abierto 28 mil 743 carpetas de investigación por delitos de violencia de género, han solicitado 533 medidas de protección para mujeres en situación de violencia, el 80 por ciento de las medidas que se han otorgado tienen que ver con restricción a agresores.

Entre las acciones realizadas dentro del programa Viaja Segura está la colocación de señalética para indicar que las estaciones de transporte son espacios libres de acoso sexual, en este sentido destacan las ubicadas en las instalaciones del Cablebús.

En lo que va del año se han finalizado 13 Senderos seguros Camina Libre, Camina Segura y 48 están en proceso, asimismo con la Línea 1 del Cablebús se creó otro sendero de 5.3 kilómetros, para mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres.

En su oportunidad, Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), respecto a las detenciones por delitos de género, señaló que se han llevado a cabo de enero a julio mil 249, de las cuales 417 fueron por abuso sexual; 123 por hostigamiento sexual; 6 por tentativa de violación; 84 por violación; y 818 por violencia familiar; en este sentido es importante señalar que para este tipo de detenciones todas ellas provienen de alerta ciudadanas ya sea por llamadas al 911 o desde la aplicación Mi Policía así como hechos cometidos en flagrancia.

“El avance en las acciones emergentes en el marco de la Alerta por Violencia contra las Mujeres ha significado, para nuestra institución, un cambio de visión no solo en la atención de las ciudadanas, también nos ha permitido impulsar cambios internos que propongan acciones significativas en la conformación de los cuerpos policiales, desde el pleno reconocimiento de la participación de las mujeres policías como sujetos de cambio con una visión de cultura policial incluyente e igualitaria, por lo que seguimos avanzando para el cumplimiento de las metas propuestas.”, indicó.

Dijo que la SSC cumple con una función clave en la protección de mujeres y niñas en la medida que da cumplimiento a un promedio de mil 300 medidas de protección semanales, la cuales consisten en presencia policial en los domicilios de las víctimas.

A la fecha se han cumplido 22 mil 624 medidas por violencia familiar; 972 por violación; 45 por feminicidio; 8 mil 312 por amenazas; 589 por acoso sexual; y mil 554 por abuso sexual.

En su intervención, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, mencionó que al primer semestre de este año se mantiene una tendencia a la baja en las muertes violentas en contra de las mujeres; la suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer ha disminuido un 14.6 por ciento, también en el delito de secuestro donde la víctima es mujer ha disminuido.

Señaló que estos datos son el resultado de un esfuerzo coordinado y contundente para desarticular a grupos criminales que se dedicaban a este delito. Esta coordinación cotidiana, de todos los días, que tenemos en el gabinete que preside la Jefa de Gobierno.

“Queremos construir una vida libre de violencia en contra de las mujeres, un lugar seguro para nuestras niñas y para todas nosotras, una ciudad sin miedo; para ello, necesitamos de toda la sociedad, queremos que las mujeres denuncien, que las organizaciones exijan y la sociedad reclame justicia”, enfatizó.

La fiscal, señaló que la vinculación a proceso en este primer semestre presenta una tendencia al alza, ya sea porque los agresores son detenidos en flagrancia o porque se su cumplimenta una orden de aprehensión después de la investigación y la integración de la carpeta.

Destacó que se ha incrementado en un 123 por ciento las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres con respecto de 2019.

De enero a junio de este año se ha logrado la vinculación de 43 personas acusadas de feminicidio lo que representa un 378 por ciento de aumento con respecto al 2019. La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va a de este año, es 75.3 por ciento mayor que en 2019. Tenemos detenidos a 519 agresores sexuales.

Informó que el Banco de ADN de perfiles genéticos actualmente se encuentra en proceso de certificación por instituciones que son especialistas en ello, por lo que la Fiscalía está preparada y atendiendo las sentencias que el Tribunal ordena para tomar los perfiles de los agresores y al momento de que éste esté totalmente certificado se subirá a las plataformas.

Finalmente, Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que desde la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se impulsará el mayor acercamiento posible con los diversos movimientos feministas de la ciudad y con todas las instituciones que trabajan por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

“El feminismo es, así, un gran movimiento que ha tenido diversos momentos, como el Movimiento Sufragista; como el movimiento, en los años setenta, por las libertades de las mujeres; y, hoy, hay una gran movilización, nuevas generaciones de mujeres; muchas mujeres jóvenes y generaciones de mujeres de otros momentos han nutrido la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres”, indicó.

En el evento también participaron Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta Instituto Nacional de las Mujeres; y Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.