Relatoría Mesa de diálogo con feministas y la Jefa de Gobierno de CDMX, domingo 18 agosto 2019

Publicado el 20 Agosto 2019
relatoria-27.png

Relatoría Mesa de diálogo con feministas y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Prado Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento Fecha y hora: 18 de agosto 2019, 10:00 horas

El pasado domingo 18 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a un grupo de mujeres con el objetivo de escuchar sus demandas y elaborar una agenda conjunta entre sociedad civil y gobierno para erradicar la violencia de género en la Ciudad.

A la reunión asistieron 38 mujeres. Se acordó conservar el anonimato de las asistentes para garantizar su seguridad en un contexto de violencia y hostilidad generalizada que existe hacia las participantes en las distintas protestas de las últimas semanas. Si bien no se trató de una reunión representativa de la diversidad de mujeres y de feminismos que existen, hay coincidencias en los problemas que se abordaron.

Lo dicho en la reunión constituye un primer paso para la elaboración de una agenda en común que se construirá de manera plural en las siguientes semanas. El Gobierno de la Ciudad, por medio de la Secretaría de las Mujeres, diseñará una convocatoria plural y abierta para que participen mujeres de toda la Ciudad en los distintos foros de cara a la construcción de la agenda.

En la reunión sobresalen los dos siguientes temas que se repiten:

1) Necesidad de dar seguimiento cercano a la forma como operan los Ministerios Públicos y crear protocolos estandarizados de atención en ellos.

2) Cambiar el discurso que criminaliza a las mujeres. Que se privilegie en la narrativa el acoso a las mujeres, que se exponga a los culpables de feminicidio y a violadores. Que se haga una disculpa pública por señalar que el gobierno está dispuesto a hablar con “los grupos de mujeres legítimos” como si no todo el movimiento de las mujeres fuera legítimo. Ministerios Públicos

● Los MP’s han perdido evidencia. Tenemos hipótesis de que quienes pierden las evidencias son los mismos agresores y que salen de la cárcel. Está bien lo de las abogadas en los MP’s pero muchas estaban trabajando desde antes. Se debe hacer Protocolo para los MP’s y la creación de Unidades de análisis de contexto.

● Crítica al funcionamiento de los MP’s y propuesta de darles seguimiento de cerca. Crítica a los tiempos de espera y a los lugares físicos donde se hacen las denuncias que son horribles. Propuesta de que se vaya aleatoriamente a MP’s para ver cómo funcionan; para que se vea el trato que se les da a las mujeres. Que no se de aviso de que van a ser evaluados porque así preparan todo para que “salga bien”, sino que vayan como gente común y corriente a observar. Necesidad de ir al detalle de su funcionamiento.

● Crítica a la medida de las abogadas porque aún son pocas y no se dan abasto, por lo tanto, no funcionan.

● Una abogada en cada MP no es suficiente porque los MP están podridos.

● Los MP’s no tienen un tratamiento estandarizado para las denunciantes. No hay un protocolo de cuidado para quienes denuncian y las que denuncian están expuestas. No hay un protocolo de seguridad para ellas. Que víctimas y denunciantes no estén expuestas a más violencia.

● Conocer quiénes son las abogadas que trabajan en los MP’s. Que haya mujeres médicas legistas y que estén capacitadas con perspectiva de género.

Sobre el discurso predominante del Gobierno de la Ciudad de México

● La comunicación y narrativa por parte del gobierno, es inaceptable. Criminaliza a quienes vandalizan, pero nosotras estamos de acuerdo también con las que vandalizan porque queremos que nos escuchen y hemos tratado por otras vías sin resultados. Las mujeres siguen siendo violadas y agredidas y entonces tenemos que romper puertas porque las puertas no se abren. Las declaraciones del gobierno no pueden ser hacia la criminalización porque lo que estamos haciendo es por proteger nuestras vidas.

● La narrativa del gobierno alimenta la línea de los medios de comunicación para la criminalización y no puede ser que la protesta del viernes se focalice en ese incidente externo. Lo que pedimos es empatía con las víctimas y en vez de eso la ¡empatía la encontramos con los periodistas! Nos gustaría escuchar que el problema de lo que pasa es por los policías.

● La narrativa de hablaremos con las feministas “legítimas” como “buenas” y las “malas”. No hay feministas buenas o malas. Simplemente somos feministas.

● En la narrativa el centro de las protestas tiene que ser las víctimas y “no las veo aquí”.

● Además de que se deje de criminalizar a las compañeras, exigimos una disculpa pública, pues no puede ser que nos señalen como si nosotras fuéramos las criminales y no las víctimas.

● La disculpa no debe versar sobre la mala interpretación de las palabras, sino sobre lo inadecuadas que fueron.

● Las que estamos aquí no somos una muestra representativa porque faltan muchas que son las que justamente sufren mayor violencia, las más pobres. Pedimos explicación de la narrativa y cómo se hace la convocatoria para invitarnos e incluir a todas las mujeres.

Otras demandas

● Ni una carpeta de investigación para las manifestantes del lunes y del viernes.

● Necesitamos más conversatorios para construir juntas y que esto no se repita. Se trata de dejar claro que los policías violadores no son policías y deben dejar de pertenecer a las fuerzas de seguridad. No estamos viendo que se haga justicia. Se tiene que hablar con las víctimas.

● Sabemos que esto viene de muy atrás, pero lo que se está haciendo no está funcionando al día de hoy. Es un llamado de emergencia porque nos están matando.

● Lo que se está haciendo no está funcionando. Que el Gobierno atienda desde la prevención con una propuesta integral que no sólo vea la actuación de los policías.

● Sabemos que la violencia contra las mujeres es un problema histórico y global pero a las autoridades sí les toca prevenirla y sancionarla. Es su responsabilidad.

● Existe también violencia institucional y son todos los actos u omisiones de todas las servidoras públicas. Tenemos que partir de que estamos en un contexto de violencia institucional sistemático, profundo y transversal. Lo que se ha hecho es profundizar la brecha.

● No nos sirve dividir la ciudad en cuadrantes si no sabemos cuáles son los cuadrantes que son un foco rojo, si no tenemos la información que relacione los cuadrantes con los datos y que haya. Existe la necesidad de vincular datos e información con tomadores de decisión.

● Existe la necesidad de hacer un cambio profundo y radical de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

● Es importante destacar la solicitud de Alerta de Género desde 2017. Con la Alerta vendrían varias medidas. Médicos Legistas, jueces cívicos tienen que tener sanciones. Hacer exámenes a los médicos y que el perfil de quienes quieren ser médicos sea adecuado. Necesitamos protocolos de búsqueda inmediata. Necesitamos colocar la mira en el delito de trata de personas.

● Hay que combatir la violencia de género al interior de las instituciones de gobierno.

● También las mujeres policías son víctimas de los hombres policías.

● Necesidad de capacitación y asesoría pera policías y también para servidores públicos.

● Combatir la violencia de género al interior de las instancias de gobierno.

● Hay que tomar medidas de protección a las mujeres que se atreven a denunciar un delito.

● Se trata de ir más allá del diálogo para proponer una metodología específica para dar seguimiento a las propuestas.

● Invitar a las reuniones a jóvenes de 14, 15 años que también fueron a la marcha y deberían ser escuchadas.

● Tenemos que saber por qué una denuncia no llega a sentencia.

● Que no nos dejen a nosotras la responsabilidad de documentar la violencia. Queremos una conciencia desde la perspectiva victimal, de género y feminista.

● Tres propuestas: 1) Que le respondan a la Senadora Malú Micher que sí nos están matando y que sí nos están violando. 2) Apoyo en la cuestión legislativa en una reforma que sea para prevenir la violencia. 3) Si hay autoridades públicas que agreden a mujeres, separar del cargo a esos funcionarios.

● Que para la estrategia de comunicación incluya a partir de ahora a las mujeres que salen a la calle y actúan.

● Que se creen Consejos de Mujeres para la Ciudad de México.

● Que las mujeres puedan entrar a las reuniones de Gabinete.

● Que se actualice el protocolo de violencia sexual.

● Que se hagan infografías claras para saber dónde se debe denunciar.

● Que se abra la agenda digital. Hablar del acoso digital que viven las activistas.

● En el caso de la chica de Azcapotzalco decir con claridad quiénes filtraron los datos y qué va a pasar con los médicos que no tomaron todas las pruebas necesarias.

● Qué va a pasar con la Guardia Nacional. Es necesario que existan Protocolos de prevención y sanción de actuación específicos de respuesta a la violencia de género desde la Guardia Nacional. Tenemos que saber por qué una denuncia no llega a sentencia. Transparentar los datos.

● La medida de apertura de la violencia de género tiene que acompañarse de Médicos Legistas, Jueces Cívicos que sean sancionados. Hacer exámenes a los médicos y que su perfil sea el adecuado.

● Hay que mencionar los 10 casos de violencia de la policía hacia las mujeres.

● Se necesitan protocolos de búsqueda inmediata.

● Colocar la mira en el delito de trata de personas.

● Políticas de Prevención orientadas a desmontar las redes de poder de los hombres que subordinan a las mujeres en vez de decir a las mujeres cómo cuidarse. Que las políticas de prevención sean dirigidas a desmontar el poder de los hombres.

● Fortalecer el modelo de atención de los Refugios.

● Seguir haciendo mesas de trabajo para el seguimiento de los casos.

● Necesidad de desarrollar protocolos en caso de violencia sexual de policías, de judiciales y de la Guardia Nacional.

● Necesidad no sólo de capacitar policías sino sancionarlos. Crear una auditoría ciudadana para los grupos internos de la Policía, vigilarlos y dar seguimiento.

● Tener mayor puntualidad en los datos que se manejan.

● Presentación de los casos como el de Azcapotzalco. Los diez casos donde la policía ha estado involucrada. ● Ni un feminicidio sin respuesta, ni una violación sin respuesta.

● Queremos un diálogo continuo.

● Insuficiencia de dar sólo número de carpetas abiertas. Hay que dar informes para saber cómo opera cada MP.

● No sólo dar capacitación a los policías sino sancionarlos.

● Que los delitos sexuales sean perseguidos por oficio.