Relatoría de la reunion con la Jefa de Gobierno el pasado jueves 4 de septiembre a las 18 horas

Publicado el 11 Septiembre 2019
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Reunión de seguimiento sobre violencia de género con la jefa de gobierno

LUGAR: Salón Zarco, Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Fecha y hora: 04 de septiembre de 2019, 18:00 horas.

Representantes del Gobierno de la Ciudad de México

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Lcda. Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, Directora General para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, Director General del Centro de Gobierno Honesto, Lcda. Dulce Claudia Colín Colín. Directora de Gobierno abierto- Centro de Gobierno Honesto.

Mujeres participantes: Se contó con la participación de 45 mujeres.

Objetivo: Seguimiento de acuerdos sobre reunión de violencia de género del domingo 18 de agosto de 2019.

Orden del día:

  1. Seguimiento de acuerdos de la mesa del 18 de Agosto de 2019.
  2. Presentación del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres.
  3. Ronda de participaciones.
  4. Acuerdos.

• Se señala que, de conformidad a las reglas adoptadas en sesiones anteriores, no se podrá Twittear durante la reunión, no se podrán tomar fotografías, no realizar transmisiones en vivo, ni tomar video.

• La Agencia Digital de Innovación Pública presenta el avance del seguimiento de acuerdos tomados con la Jefa de Gobierno.

• Señaló que, para la realización de foros de consulta con las mujeres de la Ciudad de México, para ello se propuso tener un mes de sesiones de consulta. Para ello se han realizado sesiones en las que se está trabajando en la construcción de la metodología para la realización de los foros. Los trabajos se han centrado en la convocatoria para garantizar la participación de la diversidad de mujeres.

• Se señaló que uno de los acuerdos fue sostener una segunda reunión con la Jefa de Gobierno, dando por cumplido el mismo.

• Se señaló que otro de los acuerdos fue llevar a cabo una reunión con la Procuradora General de Justicia, misma que se llevó a cabo el 21 de agosto de 2019, en el Búnker, a la cual asistieron 15 personas, en donde se dio un intercambio de preocupaciones.

• Se señaló que el 30 de agosto de 2019, se desarrolló una reunión en la Jefatura General de Policía de Investigación, con el objetivo de atender las preocupaciones por la violencia digital cometida contra mujeres y niñas. Que en la misma se presentó como se realiza la investigación de los casos de amenazas y otros hechos de violencia.

• Se presenta el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres y se informa que su objetivo consiste en implementar acciones inmediatas para la atención a la violencia contra las mujeres a partir de la realización de 5 ejes de acción.

  1. Seguridad en el Transporte Público. Su objetivo consiste en que las mujeres viajen seguras y protegidas en todo el sistema de transporte público, taxi y en servicios por pago a través de aplicación (uber, cabify, etc.). Para ello se desarrollarán tres acciones.

    • La Agencia Digital de Innovación Pública está desarrollando una aplicación para contar con un botón de auxilio que permita reportar una situación de peligro. El botón lanzará una señal al C5, quien obtendrá la ubicación de quien presiona el botón y enviará una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La misma funcionará en taxis, microbuses y se está en mesas de trabajo para que las aplicaciones de pago de servicio puedan conectarse al C5. La misma será presentada el 5 de septiembre para empezar a operar en los taxis.

    • Fortalecer los espacios exclusivos de mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro a través de la señalización, que la misma estará a cargo de la Secretaría de Movilidad, la cual tendrá imágenes claras e información sobre la utilidad de los espacios públicos, además de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

    • Iluminación de los entornos de las estaciones de Metro y Metrobús, para ello se instalarán mejores luminarias a los alrededores de las estaciones

  2. Seguridad en el Espacio Público. Su objetivo consiste en generar Senderos Seguros, camina libre y camina segura. Para ello se desarrollarán tres acciones:

    • Iluminación en las banquetas para ello se van a instalar 20,875 luminarias.

    • Botón de auxilio conectado con los Tótem del C5, postes que tienen las cámaras de video y torretas de sonido. Esto para que se detone una alarma, la activación de las cámaras y el envío de una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

    • Botón de auxilio en toda la Ciudad. Para el caso de que no existan postes del C5 y no se puedan activar las cámaras y las torretas, solo se enviará una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

  3. Seguridad y Justicia. A través de la rehabilitación de espacios de procuración de justicia para garantizar atención rápida, cálida y digna para mujeres víctimas de violencia. Para ello se desarrollarán las siguientes acciones:

    • Seis nuevas agencias del Ministerio Público para mujeres. Se mejorará la infraestructura de las agencias, para que sean espacios dignos, tranquilos, cómodos e iluminados.
    • Formación integral a policías y personal de Ministerios Públicos. Se capacitará con perspectiva de género, derechos humanos y derechos de las mujeres.
    • Contraloría social de procesos de seguridad y justicia. Para ello se propone que las activistas auditen los procesos, para poder realizar cambios puntuales para mejorar los procesos formativos
    • Atención a víctimas en Ministerios Públicos por especialistas mujeres. Las 6 agencias tendrán personal especializado.
    • Denuncia digital sin refrendo presencial. Para ello se desarrolla una herramienta para realizar denuncias por medio virtual, sin necesidad de acudir a una atención presencial.
    • Atención a violencia en Internet por Policía de Investigación y colaboración de empresas. Se realizó una capacitación dirigida a la Policía de Investigación y a personal de LOCATEL, sobre los procedimientos y supuestos en los que las empresas Facebook y Twitter pueden brindar información sobre las personas que se encuentran detrás de amenazas realizadas contra las mujeres.
    • Ley y banco de ADN. Con el objetivo de contar con el registro de personas reincidentes de agresiones sexuales.
  4. Atención a Víctima a través del fortalecimiento de las LUNAS: unidades de atención de la Secretaría de las Mujeres, mejora en la infraestructura, capacitación de personal, contratación de personal capacitado, ampliación del horario de atención.

  5. Campañas permanentes. Se contará con dos campañas, una dirigida a toda la población con el objetivo de modificar el comportamiento, para ello se realizarán grupos focales con hombres y mujeres y campaña educativa en escuelas de educación media y superior sobre el derecho a una vida libre de violencia y se presenta la campaña No Es Costumbre, Es Violencia.

  • La red de trabajadoras de la educación manifiesta su interés en participar en la campaña educativa en escuelas de nivel medio y superior y expresa su interés en que esté dirigida a toda la comunidad educativa (alumnado, profesores, trabajadores, etc).

  • Se pide explicar la vinculación de los foros de consulta en las 16 alcaldías con los foros del PROIGUALDAD y como se vinculará con la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

  • Se pregunta sobre la fecha de registro de taxis y microbuses y como se vincularán con los botones de auxilio.

  • Se señala que, para la actualización del marco legislativo, se llevó a cabo un parlamento de mujeres en la Ciudad de México, organizado por la Comisión de Igualdad de Género y se pregunta cómo se trabajará con el Congreso para realizar las actualizaciones jurídicas.

  • Se pregunta cómo se van a proteger los datos personales en el banco de datos de ADN, sin dar pie a asuntos discriminatorios.

  • Se pide que se difundan los trámites y servicios de las LUNAS y PILARES con las alcaldías para generar una buena coordinación interinstitucional.

  • Se pregunta si se realizó una evaluación de estrategias como la Estrategia 30/100, para conocer las fallas en su implementación.

  • Se pregunta cómo se realizará el monitoreo y la evaluación del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, si se podrá participar en la evaluación de las mismas y cómo se llevará a cabo la planificación e implementación de los contenidos y de la metodología de la capacitación dirigida a policías y ministerios públicos.

  • Se señala la falta de protocolos de atención en las instituciones educativas, se pide crear protocolos eficaces de prevención y atención a la violencia y se señala la necesidad de instalar cámaras en la periferia de las escuelas, así como la conformación de un cuerpo de atención especializado.

  • Se solicita tener senderos seguros en escuelas que se encuentren en la periferia de la Ciudad y en alcaldías lejanas.

  • Se pregunta si existirá capacitación para quienes deseen participar en la Contraloría Social, si habrá transparencia al rendir la auditoría y como se llevaría a cabo el proceso.

  • Se pregunta qué sucederá con los botones de auxilio si no se cuenta con internet, ni con botones físicos y si hay vinculación con el gobierno federal para la realización de acciones conjuntas de atención a la violencia.

  • Se señala que debe existir la capacitación obligatoria para las y los servidores públicos y que exista un mecanismo de sanción en el caso de no cubrirla. Así también que la capacitación en género y derechos humanos sea obligatoria en el espacio educativo.

  • Se señala que el personal de atención no está capacitado, especializado ni sensibilizado.

  • Se solicita la claridad en los mensajes de no impunidad en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en los espacios de participación y el objetivo de los mismos.

  • Se solicita que se realice una convocatoria específica con criterios específicos sobre quienes van a brindar los contenidos de la capacitación a servidores públicos. Se señala que la Oficina de las Naciones Unidas la Droga y el Delito es una agencia que cuenta con una expertis en cambio de actitudes.

  • Se solicita se trabaje una infografía sobre los servicios y requisitos para acceder a la atención de las LUNAS y la necesidad de un Modelo Único de Atención que permita la articulación de las acciones de las Instituciones del Gobierno de la Ciudad.

  • Se releva la importancia de considerar un servicio profesional de carrera con perspectiva de género.

  • La Jefa de Gobierno señala que el objetivo común es la erradicación de la violencia de género, la atención a la violencia de género, como fortalecer la elaboración del Programa Integral como el monitoreo y revisión de lo que está ocurriendo con la participación de las integrantes de la mesa.

  • La Jefa de Gobierno señala que la presentación del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, se presenta ante la demanda social, con el objetivo de dar respuesta inmediata en tanto se trabaja la propuesta de acciones que se generen de las mesas de trabajo.

  • La Jefa de Gobierno señala que se está trabajando una campaña que será presentada en la mesa antes de lanzarse, para que puedan realizar observaciones y abonar a los objetivos de la misma.

  • La Jefa de Gobierno propone que se realice la revisión de tres políticas de la Secretaría de las Mujeres, para conocer el impacto que tienen y de ser el caso se pueda abonar en su fortalecimiento. Los programas a Evaluar son:

    • Las LUNAS.
    • Las Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público.
    • La Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia.
  • Señala que, para la capacitación de policías y ministerios públicos, se puede realizar una convocatoria abierta para la participación y selección de organizaciones civiles encargadas de su diseño.

  • Se sugiere que en la realización de la campaña se integre al Consejo de la Comunicación para que las campañas y publicidad se encuentre libres de estereotipos.

  • Se sugiere establecer un convenio con compañías telefónicas para que el botón de pánico sea parte de las aplicaciones gratuitas en sus Planes y Programas por pago o plan mensual.

  • Se sugiere elaborar protocolos y modelos de atención al interior de los planteles educativos.

  • Se propone que el personal a contratar cuente con exámenes de admisión o de control de confianza para garantizar que se encuentren con formación en perspectiva de género.

  • Se propone la realización de un mapeo, garantizar que las imágenes de las cámaras garanticen la privacidad de las personas.

  • Se propone mapear las agencias del ministerio público y que sean publicadas para tener conocimiento sobre la agencia del ministerio público más cercana al domicilio de las personas.

  • Revisión de contenidos de campañas, para evitar la reproducción de conceptos y discursos erróneos.

  • Se pregunta si las acciones en el sistema de transporte colectivo se llevarán a cabo en conjunto con las autoridades del Estado de México.

  • Se pregunta si los senderos seguros, serán aplicables las 24 horas,

  • Se pregunta si ya existe al acompañamiento a las víctimas de feminicidio y desaparición.

  • La Secretaría de las Mujeres presenta los avances en la propuesta de mesas de trabajo para la realización de foros, aprobadas en lo general a través de la siguiente metodología:

    1. Realizar escuadras de dialogo escucha, que estén presentes en el espacio público, acompañadas de espacios de atención por parte de la PGJCDMX y la Secretaría de las Mujeres.
    2. Realizar mesas técnicas temáticas que incluyan la violencia institucional, procuración y acceso a la justicia, educación integral contra la violencia y violencia en el ámbito escolar, feminicidios, delitos sexuales y desaparición forzada, trata, pornografía, violencia obstétrica, acceso a la salud, derechos sexuales y reproductivos violencia en el transporte público, violencia en el ámbito familiar y doméstico y narrativas violencia en los medios de comunicación
    3. Conformación de la Agenda, con los productos que resulten de las escuadras de diálogo y las mesas técnicas.
    4. Creación de comisiones para dar seguimiento. Comisión logística integrada por autoridades y mujeres activistas, encargada de la organización, con la garantía de garantizar espacios, Comisión de Atención, con presencia de MP, abogadas y psicólogas, Comisión de vigilancia que estaría conformada por mujeres activistas y OSC.
  • La Agencia Digital informa que desarrolla un portal para comunicar y dar seguimiento a las acciones, que sistematice la información con fechas, relatorías y acuerdos y un tablero de control con el avance del Plan de acciones inmediatas, con links de evidencias, así como los links de registro.

  • La Agencia digital señala que tiene un plan de conectividad de 13,500 puntos de internet gratuito, que serán colocados en Alcaldías más alejadas y que se encuentren en la periferia.

ACUERDOS:

  1. 11 de septiembre: Presentación de informe de seguimiento de casos, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Hora: 18:00 horas

  2. 12 de septiembre: presentación de propuesta del mecanismo de participación y consulta por la Secretaría de las Mujeres y reunión con activistas y sociedad civil para su revisión.

Presentación de propuesta de capacitación trabajada por el Instituto de Formación de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de las Mujeres y reunión con activistas y sociedad civil para su revisión. Hora 18:00 horas.