RED DE JÓVENES POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA: ESTRATEGIA DE SEMUJERES PARA SENSIBILIZAR SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado el 11 Julio 2019

Boletín 21, 2019
Ciudad de México, a 11 de julio de 2019

• El 38 por ciento de los feminicidios que se cometen en el mundo son perpetrados por sus propias parejas: Organización Mundial de la Salud.

• Red de Jóvenes por la Paz y la No Violencia, estrategia dirigida a deconstruir los roles de género y estereotipos establecidos de masculinidad

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), implementa estrategias para replantear la valoración diferencial que se atribuye a hombres y mujeres, en los que se reproducen relaciones de poder asimétricas que propician situaciones de violencia hacia las mujeres.

“Para garantizar los Derechos Humanos de las mujeres resulta primordial no sólo comprender de manera exhaustiva las estructuras sociales y las relaciones de poder, sino también la dinámica social, la vida familiar y comunitaria”, destacó la titular de la Secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 43 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, declararon haber sufrido por lo menos un incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida.

Asimismo, la titular de la dependencia señaló que en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, se especifica que los factores asociados a la violencia de pareja, se encuentran la existencia de normas sociales que privilegian a los hombres o les atribuyen un estatus superior y otorgan un estatus inferior a las mujeres.

Respecto a lo anterior, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), implementó una nueva propuesta con el fin de promover la reflexión, sensibilización y cuestionamiento a la masculinidad tradicional, a través de acciones dirigidas a jóvenes de las 16 Alcaldías con la estrategia Red de Jóvenes por la Paz y la No Violencia.

Esta estrategia contribuye a la construcción de la igualdad y reducir una de las condiciones estructurales de la reproducción de las desigualdades: la hegemonía de la masculinidad como autoridad. En ésta se plantea el trabajo con hombres, principalmente jóvenes, como parte de los esfuerzos por fortalecer la cultura de paz y buen trato, con perspectiva de género.

Esta Red, contribuye a la construcción de la igualdad, para impulsar cambios y transformaciones de actitudes que impliquen asumir la corresponsabilidad y la construcción de relaciones más sanas entre hombres y mujeres.

En tanto, el titular de la Subdirección de Prevención de la Violencia de Género, de la SEMUJERES Alejandro Mosqueda Guadarrama, apuntó que: “Para abordar la problemática de la violencia hacia la mujeres, se tiene que tomar en cuenta a quienes la generan: los hombres… debe ser abordada desde diferentes niveles con el objeto de abrir procesos de sensibilización, que ayuden a transformar actitudes, contribuir al establecimiento de relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, así como avanzar en la construcción de la cultura del buen trato”.

En este sentido, Rodríguez, titular de SEMUJERES, destacó que, los roles de género que se han aprendido para definir lo masculino o femenino, son construcciones sociales que han determinado la forma de interacción entre los géneros, dando como resultado una poca reflexión y participación de los hombres en los temas relacionados a la violencia contra las mujeres, asícomo del papel y responsabilidades masculinas para erradicar la violencia de género.

La Red implementa actividades con la temática de género y masculinidad, como talleres; pláticas; jornadas informativas y culturales, así como mesas y brigadas de difusión en la Ciudad de México, por medio de becarias y becarios convocados a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS). Esta estrategia se suma a los trabajos que desde las LUNAS se realizan en pro de los derechos de las mujeres