PRESENTA SEMUJERES PLAN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA A NIÑAS Y MUJERES EN ESPACIOS PÚBLICOS, COMUNITARIOS Y ESCUELAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 02 Marzo 2023
Plan_Integral.jpeg

BOLETÍN SEMUJERES 04/2023

  • En esta iniciativa también participan varias dependencias del Gobierno local como SECTEI, SIBISO, PROSOC y SSC, entre otras

  • Se capacitará a personal de PILARES para que tengan herramientas para la detección de violencia y la ruta de atención


La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, presentó el Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México que tiene como propósito promover los derechos de las mujeres, brindar información para identificar la violencia y las medidas de atención por parte del Gobierno capitalino en hogares, espacios públicos y escuelas.

"La prevención primaria exige una serie de acciones y de intervenciones antes de que estas conductas, de que estos hechos que constituyen violencia ocurran. Es así que el gran objetivo es disminuir las violencias contra las mujeres, las niñas y las adolescentes a partir de acciones preventivas en diversos espacios donde se desarrolla la vida de las mujeres, con la participación, y esto es importante, de las comunidades", señaló Gómez Saracíbar.

El Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México contempla sensibilizar a las comunidades, la distribución de materiales informativos de manera oportuna, la capacitación en guías de actuación, un directorio de servicios de proximidad territorial y la promoción de la Línea de Atención SOS Mujeres *765.

Las acciones están articuladas con otras estrategias del Gobierno de la Ciudad de México como “Barrio Adentro”, “Bienestar en Tu Colonia”, “TUnidad más segura”, en la que se integrarán 300 comisiones de mujeres con apoyo de la Red de Mujeres por el Bienestar.

“Bienestar en Tu Colonia”: Todos los días, en tres de las 333 colonias en situación vulnerable prioritarias, se difunden los servicios y se canalizan los casos de violencia identificados para atención y seguimiento; “Barrio Adentro”: Visitas casa por casa para promover la participación de jóvenes en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje, así como los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres y atender oportunamente casos de violencia detectados; y “TUnidad Más Segura”: Creación de 300 comisiones con al menos mil 500 mujeres para la seguridad en Unidades Habitacionales.

"Y estamos echando también a andar el programa de Consejerías en PILARES, los PILARES están muy cercanos, muy próximos a las comunidades, reciben diferentes grupos de la población y que sean espacios donde las mujeres, las niñas y las adolescentes sepan que tienen un espacio de confianza que va a poderlas apoyar y canalizar. No las van a atender en PILARES, pero en los PILARES, las figuras docentes están siendo capacitadas para que puedan identificar y canalizar oportunamente a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres que acuden a estos espacios", detalló.

En espacios públicos y comerciales se contemplan las siguientes acciones:

Red de espacios 765. Crear 333 circuitos seguros con la colaboración de las mujeres en sus territorios y los negocios barriales con la Red de Mujeres para el Bienestar.

“Senderos Seguros. Camina Libre, Camina Segura”. Incrementar 210 kilómetros (km) de senderos seguros en vialidades primarias para llegar a la meta de 920 km.

“Viaja segura en el transporte público”. Mejorar las condiciones del entorno en Centros de Transferencia Modal (CETRAMs).

“Espacios seguros para las mujeres en hoteles y moteles” para brindar al personal información de qué hacer cuando se detectan casos que pueden constituir violencia contra las mujeres o riesgo para las usuarias.

Otro de los componentes a destacar de este plan es la intervención que se realizará en escuelas de educación media y básica. De esta forma, se implementará un programa de Consejerías para jóvenes en 28 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), con la capacitación del personal docente, madres y padres de familia; también se contemplan acciones y jornadas de prevención en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es importante involucrar a las familias en todos los contenidos que van a ser difundidos, que son para prevenir la violencia, sobre todo violencia en el noviazgo, por los derechos de las y los jóvenes y con ellos mismos. Más o menos el impacto será alrededor de 30 mil estudiantes”, agregó.

Respecto a la Línea SOS Mujeres *765, la titular de la SEMUJERES dijo que se han recibido 48 mil 875 llamadas, de las cuales 37 mil 614 fueron emergencias.

“Tenemos a la fecha 2 mil 151 detenciones, sí hay detenidos por agredir, por maltratar a las mujeres y a las niñas, y se han abierto mil 951 carpetas de investigación. Alrededor de 27 mil atenciones especializadas que tienen que ver con acompañamiento jurídico, con asesoría psicológica, medidas de protección, si se requiere refugio”, dijo.

La asesora en materia de género de la Secretaría de las Mujeres, Lorena Villavicencio, destacó la coordinación entre distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como las Secretarías de Salud (SEDESA); de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI); de Seguridad Ciudadana (SSC); de Obras y Servicios (SOBSE); los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría Social (PROSOC), C5, Locatel, Fiscalía General de Justicia (FGJ), y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

"La intención es que todos los programas de prevención, de atención y de sanción estén articulados para que podamos dar mejores resultados a las mujeres víctimas de violencia. De lo que se trata con la prevención es muy contundente, lo que se pretende es mandar un mensaje claro de que queremos que no haya una mujer más que siga siendo violentada", recalcó.

---o0O0o---