MUJERES SOS BUSCA PREVENIR Y DETECTAR VIOLENCIA CASA POR CASA

Publicado el 05 Marzo 2020
WhatsApp Image 2020-03-05 at 5.05.46 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-03-05 at 5.07.49 PM.jpeg

Boletín 09/2020

  • 4 mil personas funcionarias públicas realizarán las visitas a 2.7 millones de hogares.
  • Se brindará información sobre derechos humanos de las mujeres, rutas de atención y uso del violentómetro.

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) presentó la estrategia SOS Mujeres, en la cual servidoras y servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México visitarán, casa por casa, 2.7 millones de hogares para llevar información sobre cómo prevenir y detectar casos de violencia contra las mujeres.

“En 2019 en la Ciudad de México, el delito denunciado con mayor incidencia entre las mujeres, según datos de la Fiscalía General de Justicia es la violencia familiar, se levantaron 22 mil carpetas de investigación; de las mujeres que acudieron por primera vez a nuestras Lunas —aproximadamente de 16 mil— el 98 por ciento manifestó que el lugar donde viven violencia, es el hogar, es la familia”, señaló, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la SEMUJERES.

Esta iniciativa integral, coordinada por la SEMUJERES, pero que cuenta con la participación de todo el Gobierno de la Ciudad de México, tiene por objetivo identificar, canalizar y atender las violencias contra las mujeres a partir del trabajo territorial, “porque hay muchas mujeres que por diferentes razones no están llegando (a las instancias de atención del gobierno) y a ellas queremos llegar, darles información, arroparlas, acompañarlas, representarlas”.

En SOS Mujeres participarán cuatro mil personas funcionarias públicas, quienes visitarán 1815 colonias de ciudad y se enmarca en las acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de violencia contra las Mujeres del pasado 25 de noviembre.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que SOS Mujeres “tiene que ver con el trabajo que hemos estado haciendo, ubicando, que no solamente es una estadística, sino trabajando de manera especial con los casos de feminicidio que ha habido en la ciudad de México, cómo estos casos se dan a partir de un círculo de violencia vinculada fundamentalmente al hogar o a las personas más cercanas a las víctimas”.

Las personas servidoras públicas que visitarán las casas proporcionarán información de casa en casa sobre los derechos humanos de las mujeres, las rutas de atención y cómo identificar el nivel de violencia en el que se encuentra su relación de pareja, a través del violentómetro.

Además cuentan con capacitación para detectar casos de violencia y brindar apoyo en ese primer contacto. En caso de que se califique como urgente, la persona servidora pública llamará al 911 y se quedará con la víctima de violencia hasta que lleguen los servicios de emergencia. Todas las visitas se registrarán a través de una app y se les dará seguimiento.

Para la atención y canalización de los casos la Secretaría de las Mujeres se apoyará en la red de atención con la que cuenta la Ciudad de México, en las que se encuentran las 27 Lunas, espacio de Mujeres, las 168 Abogadas de las Mujeres, las 28 SEPAVIGES de la SEDESA, los tres centros de Justicia para las Mujeres, las dos sedes del Consejo Ciudadano, los 55 centros DIF, la Línea Mujeres y la Línea del Consejo Ciudadano.

En el evento también estuvieron presentes la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy; Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Óscar Guerra Álvarez; la Presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos; la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, Citlalli Hernández Mora; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Así como el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Paula Adriana Soto Maldonado; la Alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, entre otros.