LOGRA ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA DETENCIÓN DE 26 PRESUNTOS FEMINICIDAS

Publicado el 25 Mayo 2022
LOGRA_ALERTA.jpeg
  • Durante la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la mandataria local informó que en lo que va del 2022 se han cometido 19 feminicidios y se han logrado la detención de 26 presuntos feminicidas

  • Se ha reducido en 27 por ciento los feminicidios en la Ciudad de México si se compara el primer cuatrimestre de 2022 con el mismo periodo de 2019


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres y resaltó que en lo que va de 2022 se han cometido 19 feminicidios, pero se ha logrado la detención de 26 presuntos feminicidas.

“¿Qué quiere decir esto? Que no solamente son los de este año, sino que la investigación ha llegado a tal punto, que feminicidios que se cometieron en años anteriores continúan su carpeta de investigación y hay la suficiente investigación para que no haya impunidad en la ciudad, en ningún delito, pero particularmente en los delitos contra las mujeres”, añadió.

Desde las instalaciones del Banco de ADN de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la mandataria local señaló que además se ha reducido en 27 por ciento de los feminicidios en la Ciudad de México si se compara el primer cuatrimestre de 2022 con el mismo periodo de 2019, lo que demuestra el compromiso de la administración capitalina para erradicar la violencia de género.

“Esto es gracias al trabajo de la Fiscalía para acabar con la impunidad. Es también gracias al trabajo preventivo que se ha realizado todo este tiempo. Son más de 500 mujeres que se han atendido, en donde se ha disminuido el riesgo feminicida; pero no solo eso, el trabajo cotidiano que se realiza en distintos lugares, desde las LUNAS, desde los centros de justicia para atender a cada una de las mujeres que siente en esta ciudad que no está segura. Así que, desde aquí les decimos a las mujeres: no están solas y esta ciudad será cada día más, una ciudad segura para cada niña, para cada adolescente, para cada joven en nuestra ciudad”, añadió.

Claudia Sheinbaum adelantó que actualmente se trabaja en el fortalecimiento de la Línea Violeta de Atención a las Mujeres y en una campaña a través de los PILARES y escuelas para reconocer los derechos políticos, humanos y sociales de las mujeres. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México, lo que incluye feminicidios y homicidios dolosos, disminuyeron 36 por ciento de enero a abril de 2022 comparado con ese periodo de 2020, al pasar de 61 a 39 casos. Además de que en la mayoría ya se tiene detenidos vinculados o ya se tienen ubicados a los posibles responsables.

“En la Fiscalía toda muerte violenta de una mujer se investiga con el Protocolo de Feminicidio; aun así, que estamos investigando de manera mucho más profunda y todos los casos, entre enero y abril de 2022, podemos observar una disminución del 27 por ciento en los casos de feminicidio, con respecto al mismo periodo del año 2020, y al mismo tiempo que ha disminuido la incidencia, hemos logrado un aumento del 13 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces”, dijo.

En tanto que, se aumentó en 171 por ciento el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio; de enero de 2019 a abril de 2022 se logró la vinculación a proceso de 7 mil 620 agresores de mujeres, lo que incluye casos de acoso, abuso, y feminicidio, lo que además significó un aumento de 43 por ciento al pasar de 152 imputaciones de agresores al mes en 2019 a 218 al mes en 2022.

Godoy Ramos señaló que el Banco de ADN para uso forense es el más avanzado de América Latina y se ha convertido en una pieza clave para el combate al feminicidio y todo tipo de violencia contra las mujeres ya que se ha permitido la identificación de tres agresores: dos violadores y un feminicida. Aunado a que cuando opere al 100 por ciento tendrá capacidad de procesar 6 mil perfiles genéticos al mes y está próximo a conseguir su última certificación.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que en las acciones preventivas que contempla la Alerta se ha avanzado con el fortalecimiento de las 13 Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia, LUNAS, que han atendido a 24 mil 581 nuevas usuarias (2 mil 456 en 2022); 163 mil 356 atenciones especializadas y detección de mil 826 casos de riesgo de los que se ha logrado reducir en 55.2 por ciento el riesgo feminicida.

Detalló que las Abogadas de las Mujeres han logrado la apertura de 42 mil 574 carpetas de investigación y se han tramitado 904 medidas de protección, de las que 127 son conocidos como “al agresor sale de casa”. Aunado a que a la fecha se han incluido 199 personas agresoras en el Registro público de personas agresoras sexuales: 34 por violación calificada; 15 por violación equiparada; 26 por violación simple y cuatro por tentativa de violación.

En la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres estuvieron presentes el magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco; y la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; así como alcaldesas y diputadas locales.

---000—