LLAMA SEMUJERES A PROTEGER DERECHOS DE MUJERES AFROMEXICANAS

Publicado el 24 Julio 2019
Efemerides julio-19.png

Boletín 26, 2019
Ciudad de México, a 24 de julio de 2019

• 1.4 millones de personas se autoidentifican como afromexicanas, de ellas, 705 mil son mujeres: INEGI

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente” la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), señaló la necesidad de visibilizar a esta población con el objeto de trascender de los estereotipos y causas de la exclusión multidimensional, y garantizar su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Hablar de los pueblos afromexicanos debe trascender los estereotipos que rodean a estas poblaciones y pugnar por el reconocimiento de su identidad étnica, de sus contribuciones culturales e históricas, y de su pertenencia e importancia participativa en la sociedad mexicana.

La titular de la dependencia local, Gabriela Rodríguez dijo que de acuerdo a la Encuesta Intercensal de 2015, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un total de 1.4 millones de personas se autoidentifican como afromexicanas, de ellas, 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres.

Agregó que las mujeres afromexicanas al ser consideradas como parte de las comunidades originarias también se ven obligadas a enfrentar la exclusión, discriminación, falta de acceso a servicios de salud y educación que las mujeres indígenas padecen, y al mismo tiempo son discriminadas por su color, y en muchos casos no son consideradas como mexicanas.

Por lo anterior, SEMUJERES llamo a las autoridades y ciudadanía a concientizar acerca de la invisibilidad y doble vulnerabilidad que sufren las mujeres afrodescendientes en el país, la cual facilita la violación de sus derechos y libertades.

Desde esa perspectiva, Gabriela Rodríguez enfatizó que dicha encuesta arroja que las mujeres afromexicanas representan el 53 por ciento de la población afro; sin embargo, apuntó, que aún hay grandes desafíos en la materia como es el consolidar la agenda política de las mujeres negras de México y empoderarlas para así incidir en el desarrollo integral de sus comunidades.

En entrevista para la SEMUJERES, Lucila Camacho mujer autodenominada como afromexicana, comentó que actualmente y, a pesar de los movimientos sociales y participación de las mujeres negras, ella, desde su experiencia se ha enfrentado a situaciones de violencia de género y etnia, exclusión y discriminación en los diferentes lugares donde ella se desenvuelve.

“Las mujeres negras somos doblemente vulnerables en esta sociedad mexicana. La discriminación racial y sociocultural a la que me he tenido que afrentar en comparación con una mujer blanca o morena, ha sido muy evidente, cuando estoy en busca de trabajo”, afirmó.

En la Constitución de la Ciudad de México, se les otorga reconocimiento jurídico en el Artículo 11, inciso N, se reconocen los derechos de las personas afrodescendientes y establece la obligación de las autoridades para adoptar medidas efectivas de trato igualitario, así como combatir los prejuicios, eliminar el racismo y estigmas en su contra, resaltó la funcionaria.

“Para SEMUJERES, la defensa de los derechos de las mujeres es un factor determinante, debemos visibilizar y preservar sus costumbres, tradiciones y coadyuvar en menoscabo de la exclusión, discriminación, falta de acceso a servicios de salud y educación estas mujeres. Debemos impulsar escenarios favorables para que accedan a una vida libre de violencia”

------//000//-------