LANZAN GOBIERNO DE LA CIUDAD E IMSS CAMPAÑA PARA AFILIAR A TRABAJADORAS DEL HOGAR AL SEGURO SOCIAL

Publicado el 07 Febrero 2023
Boletin_02.jpeg

BOLETÍN 2/2023

  • La Semujeres y STyFE colocarán módulos itinerantes en las 50 colonias con más alta empleabilidad de trabajadoras del hogar

  • En la Ciudad de México existen 210 mil personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, el 91 por ciento son mujeres


Para garantizar los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH) y Hogar Justo Hogar A.C. pusieron en marcha la campaña “Las mujeres nos echamos la mano”.

“Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar remuneradas a través de la incorporación a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres.

En la Ciudad de México existen 210 mil 171 personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado y el 91 por ciento de ellas son mujeres, por ello, el Gobierno de la Ciudad de México instalará 20 módulos itinerantes que visitarán las 50 colonias con mayor empleabilidad para las personas trabajadoras del hogar.

Gómez Saracíbar comentó que recorrerán colonias donde se registra un mayor número de trabajadoras del hogar remuneradas, así como un alto poder adquisitivo y de empleabilidad principalmente en 11 alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

En los módulos, tanto las personas empleadoras como las trabajadoras del hogar pueden encontrar información, asesoría y apoyo para tramitar la afiliación de una persona trabajadora del hogar en el IMSS. También se instalarán dos módulos fijos, uno en las instalaciones de la SEMUJERES, y otro en la STYFE.

La directora de Recaudación e Incorporación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, señaló que el programa piloto para la incorporación de trabajadoras del hogar a la seguridad social inició hace más de tres años y a la fecha existen 54 mil 623 personas dadas de alta en este rubro.

“A lo largo de estos años se han logrado pensionar 12 mil 91 personas vinculadas a este programa [...] También se lograron dar en este proceso 283 mil atenciones médicas y 24 mil 312 incapacidades”, comentó.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que con esta campaña se fortalecerá el acceso a los derechos humanos laborales, particularmente para un sector para quien todavía están negados algunos de ellos.

"Este esfuerzo no es menor, debemos de deconstruir los conceptos que tenemos previamente establecidos y empezar a visualizarnos y a entendernos como personas que necesitamos el acceso real a los Derechos Humanos", indicó.

Asimismo, expuso que en la Ciudad de México son alrededor de 210 mil personas que realizan esta actividad que requieren protección y que se garantice el reconocimiento que marca la Constitución de este país.

"Tenemos que redoblar el esfuerzo y es importante que tengamos claro que a todos nos corresponde realizar una acción que nos permita poder garantizar un contrato, poder garantizar una jornada de trabajo, poder garantizar el acceso a un salario, el tener la posibilidad de que ese salario sea por lo menos un mínimo", comentó.

Jana Vasil’eva de la asociación civil Hogar Justo Hogar A.C., destacó que en México las personas trabajadoras del hogar generan y sostienen el bienestar en aproximadamente 3 millones de hogares y, en ese sentido, el programa de incorporación al IMSS es un hito en nuestro país.

“Más allá de ser una política pública clave, implica una revolución en el plano de los imaginarios colectivos, que de alguna manera siguen considerando este trabajo al interior de los hogares, sea trabajo remunerado no remunerado, como algo que no es realmente trabajo, como algo que no implica experticia, capacitación, profesionalidad, ahora nos toca a las personas empleadoras a hacer nuestra parte, asumir nuestra responsabilidad y nuestras obligaciones”, enfatizó.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño; y la directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica del Instituto Nacional de las Mujeres, Ana Carolina Maldonado.

La ubicación de los módulos itinerantes y los horarios de atención se darán a conocer en las redes sociales de la Secretaría de las Mujeres: @SeMujeresCDMX en Facebook y Twitter.

-ooo0ooo-