INAUGURA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SENDERO SEGURO EN TLÁHUAC

Publicado el 12 Noviembre 2021
Sendero_Seguro.jpg

BOLETÍN 26/2021

  • La intervención se realizó en Avenida Reforma Agraria, el tramo que va de Av. Tláhuac a Calle La Habana; beneficia principalmente a las niñas y mujeres de cinco colonias

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) inauguraron el Sendero Seguro Camina Libre, Camina Segura ubicado en la Av. Reforma Agraria, Alcaldía Tláhuac.

Con la rehabilitación de este espacio se garantiza el tránsito seguro principalmente a las niñas y mujeres de las colonias San Mateo, San José, La Habana, La Asunción y Santa Cecilia.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que la movilidad de las mujeres es diferente a la de los hombres y por eso es necesario espacios pensados también para ellas.

“Las mujeres difícilmente nos movemos solas en la Ciudad, vamos con nuestras hijas e hijos, a veces vamos empujando una silla de ruedas, el carrito del mandado, que nos aligera la carga, pero también nos cuesta trabajo por ahí, por donde no tenemos Senderos Seguros; por eso se toma en cuenta justo estos criterios de rescate: poner luminarias que nos brinden luz y seguridad, pero también botones de auxilio y murales, porque la cultura es un aspecto importante de nuestro tránsito por la Ciudad, dijo Gómez Saracíbar.

En su oportunidad la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó la importancia de la prevención de la violencia hacia las mujeres en la capital.

“Estos Senderos Seguros nos ayudan a prevenir, porque debemos tener políticas de prevención, y nos ayuda a prevenir la violencia, la inseguridad y a sentirnos seguras. Hoy podemos estar confiadas de que podemos caminar a cualquier hora”, destacó Hernández Calderón.

En ese sentido, la directora de General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios, Tania Carro Toledo, señaló que los Senderos Seguros es uno de los programas prioritarios del Gobierno de la Ciudad de México.

“Pueden ver la transformación en el alumbrado público, casi casi le pegamos a las 500 luminarias, se reforzaron tanto el camellón como las banquetas laterales, se hizo también la rehabilitación de banquetas”, informó.

La intervención se realizó en el tramo Avenida Tláhuac a Calle La Habana y consistió en la sustitución de 162 luminarias y la incorporación de 287 nuevas para reforzar la iluminación de la zona.

Además se rehabilitaron 2 mil 539 metros cuadrados (m²) de banquetas, mil 471 metros lineales (ml) de guarniciones, mil 250 metros de balizamiento en cruces peatonales, líneas separadoras de carril, pictogramas bici-moto y flechas direccionales. También se colocaron 42 bolardos y 105 piezas de huella táctil.

En temas de imagen urbana se sembraron 4 mil 500 plantas (lirio persa y rosa laurel), se colocaron 300 m2 de mulch decorativo y se eliminaron 5 mil 500 m2 de grafiti y pintura. Adicionalmente se realizaron cuatro murales con diseños alusivos a las mujeres.

-ooOoo-