VISIBILIZA SEMUJERES EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN EL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS NO REMUNERADO

Publicado el 25 Julio 2020

Ciudad de México, 25 de julio de 2020 Boletín 12/2020

● Se realizaron cinco conversatorios en los que abordó desde distintas visiones la desigualdad que viven las mujeres en este tema.

● Una encuesta al interior de la Secretaría de las Mujeres reveló que el 43 por ciento de las trabajadoras dedica más de 5 horas al día al cuidado de otras personas.

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México realizó la Semana por la Visibilización del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado del 20 al 24 de julio del 2020 con objetivo de reconocer la contribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado a la vida cotidiana y del país.

Esto, a través de acciones que promuevan su reflexión desde las dimensiones ética, cultural, económica y de política pública, que permitan colocar al centro la vida digna y su desarrollo como tarea de todas y todos.

En el primer ejercicio, Nueva cultura institucional con perspectiva de género, los cuidados al centro, participaron las titulares de la SEMUJERES, Ingrid Gómez Saracíbar y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez.

Ahí se dieron a conocer los resultados del Formulario de conciliación Vida Laboral, Vida Familiar y Vida Personal que se aplicó entre las personas trabajadoras de la SEMUJERES para conocer cómo han gestionado el trabajo doméstico y de cuidados ante el modelo del trabajo a distancia.

Esto, como un primer paso en el marco del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que permita desarrollar propuestas de conciliación laboral encaminadas a avanzar en la reducción, redistribución, conciliación y corresponsabilidad de dicho trabajo.

Entre los datos encontrados destacan que la mitad de las trabajadoras que participaron en la encuesta tiene hijas e hijos, además el 43 por ciento de las mujeres dedican más de 5 horas al día al cuidado de otras personas, frente al 28 por ciento de los hombres.

Asimismo las mujeres reportaron un aumento de 32 por ciento más que los hombres del trabajo doméstico y de cuidados y una ampliación de 13 por ciento más que los hombres en la jornada laboral.

Ingrid Gómez señaló: “el tema de los cuidados está vinculado a la violencia, los cuidados son la expresión más cotidiana de la desigualdad, cuando vemos relajada la agenda de la igualdad, lo que también vemos tiene que ver con un incremento en las manifestaciones de violencia doméstica”.

“La pandemia nos ha planteado una nueva forma de vincularnos institucionalmente, pero también una nueva forma de vincularnos en lo doméstico”, agregó.

Al respecto, Aragón Martínez destacó que ante la nueva normalidad es fundamental que el trabajo de cuidados y doméstico no recaiga sólo en las mujeres, sino que haya un reparto equitativo de tareas, porque “en esta emergencia sanitaria nos ha quedado claro que la actividad más esencial es lo doméstico porque incluso conlleva trabajo emocional”.

En el segundo conversatorio sobre Interseccionalidad y ética del cuidado, se contó con la participación de Norma Don Juan Pérez de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Soledad Buendía de la Red de Mujeres por la Autonomía y el Bienestar (RedMAB) y Verónica Montes de Oca del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, quienes dialogaron en torno a la importancia de visibilizar dimensiones no sólo económicas del cuidado, sino también sus dimensiones culturales y temporales, desde la experiencia vivida de las mujeres indígenas y adultas mayores.

El tercer conversatorio fue en torno a la inauguración abierta del Proceso de profesionalización y certificación en cuidados y atención gerontológica, proyecto que a través del apoyo del Programa de Coinversión para la Igualdad de la Ciudad de México de la Secretaría de las Mujeres, fue impartido por la Asociación Mexicana por la Educación y Profesionalización en México. En este evento participó Beatriz García, Directora General del Instituto para el Envejecimiento Digno.

En el cuarto conversatorio denominado Los datos estadísticos analizados desde la ética del cuidado para el diseño de políticas públicas, participaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Genders A.C., en él se abordó la importancia de analizar el aporte en términos del valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, que representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

Finalmente, en el quinto conversatorio Tiempo en destiempos del COVID-19, se abordaron las dimensiones conceptuales del tiempo, así como su representación en la literatura, además de que se presentaron los dibujos de las niñas y los niños participantes en la convocatoria ¿Cómo pintan mis días durante y después del COVID-19?

Cabe señalar que en el canal de YouTube de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERESCDMX) están disponibles los cuatro últimos conversatorios.

Con el objetivo de ampliar esta discusión la SEMUJERES invita al público en general a participar en la Encuesta de percepción sobre los cuidados en la contingencia sanitaria, a la cual se puede acceder a través del sitio web de la Secretaría.

En la Ciudad de México estamos en Semáforo Naranja, si sales a la calle usa cubrebocas, lava tus manos con frecuencia o usa gel desinfectante con base de alcohol al 70 por ciento y mantén la sana distancia.