Fortalecen conocimiento del personal que opera el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama

Publicado el 22 Noviembre 2018

Boletín 64, 2018


Por tercer año consecutivo el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) realizó el “Foro retos y perspectivas del cáncer de mama y otros tipos de cáncer en las mujeres”, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades del personal que opera el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA).

En la inauguración, la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, destacó que los tumores malignos de mama, cervicouterino y de ovario son prevenibles y curables y subrayó la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, los estudios de Papanicolaou, mastografía, autoexploración mamaría y exploración clínica de mamas para la detección oportuna de cualquier neoplasia.

Enfatizó que son muchas las muertes evitables de mujeres por estos cánceres, quienes mueren en plena juventud, en etapa productiva y reproductiva.

“Es una afectación grave para muchas familias mexicanas. Tenemos una gran exposición en el tema del feminicidio, algo que verdaderamente nos preocupa y ocupa, pero como ustedes ven, el cáncer se lleva más vidas y el cervicouterino se lleva el doble de vidas que las muertes violentas de mujeres por presuntos homicidios, es decir, antes de la investigación y determinar si son o no feminicidios”, señaló.

“Son muertes evitables, no queremos que mueran mujeres jóvenes en plena etapa de desarrollo personal, en pleno ciclo reproductivo y su vida de familia. Queremos que todas vivan, vivas nos queremos, pero también nos queremos sanas, previniendo todas estas formas del cáncer”, explicó.

Asimismo, afirmó que algunas formas de prevención de enfermedades tienen que ver con la alimentación, actividad física y reducir el sobrepeso y la obesidad.

El director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, José de Jesús Méndez de Lira, detalló que desde el año 2006 los tumores malignos son la primera causa de muerte de las mujeres, siendo el de mama el de mayor proporción, seguida del cervicouterino: “dos cánceres que no deben existir, que si se detectan de forma oportuna son curables, no queremos ni una muerte más por estas neoplasias”, expresó.

“Hemos pintado el país de rosa, hemos realizado acciones, tenemos mucha información, pero tenemos que hacer la transformación, asumir esa responsabilidad y sumarnos entre todas y todos a invitar a las mujeres que conocemos para que se realicen los estudios. Ahí está la oportunidad de salvar una vida, porque el impacto social y la importancia de las mujeres en la sociedad y en las familias es muy grande”, detalló.

En la apertura del foro también participaron las doctoras Carmen Canchola Sotelo, responsable del Programa de Cáncer en las Mujeres de la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA), y Mariana Martínez Rojas, encargada del Programa de Cáncer de Mama en los Servicios de Salud Pública de la CDMX.

El Foro proporcionó herramientas teórico-metodológicas a cerca de 80 personas de Inmujeres CDMX y de SEDESA, desde la atención y orientación para los estudios de mastografías, hasta la atención en los diferentes niveles médicos y psicológicos para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Se contó con la exposición del director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez de Lira, sobre el panorama epidemiológico del cáncer de las mujeres en la Ciudad de México; y de la doctora Yuriria Rodríguez Martínez, sobre “La perspectiva de género en la atención médica del cáncer en la mujer”.

En tanto el médico gineco-obstetra y director del proyecto MEDICSUS, Santos Regino Uscanga Sánchez, habló de las “Necesidades actuales en la atención integral del cáncer en la mujer. Hacia la construcción de la Ley de Cáncer de la Mujer en la Ciudad de México”.

Se realizó una mesa de discusión sobre la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el acompañamiento de las mujeres con estos tumores malignos, que contó con la intervención de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Salvati y Voluntariado IMSS.

Además se llevaron a cabo las ponencias: “La genética y el cáncer. Relación existente en los cánceres más frecuentes en la mujer”, a cargo del director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Ricardo García Cavazos; y “Pruebas moleculares para la detección del VPH de alto grado y lesiones precursoras del cáncer cervicouterino”, por el doctor especialista en Ginecología y Obstetricia Cirugía Oncológica del Hospital General de México, Carlos Eduardo Aranda Flores.

Finalmente, la subdirectora de Operación de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, Marilú Decire Ruiz Serrano, hablo de las “Acciones de detección oportuna del cáncer en las mujeres en el sector salud” y personal de Inmujeres CDMX expuso sobre los servicios de apoyo integral para mujeres con cáncer de mama.