FORTALECE SEMUJERES A PRODUCTORAS CON LA ESTRATEGIA TIENDITA FEMINISTA; LLEGARÁ A DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO LOCAL

Publicado el 28 Septiembre 2023
Boletin_18_1.jpeg
Boletín_18_2.jpeg
Boletín_18_3.jpeg
Boletín_18_4.jpeg
Boletín_18_5.jpeg

BOLETÍN SEMUJERES 18/2023

  • 100 mujeres participan en esta iniciativa que iniciará una gira en dependencias locales, órganos autónomos y espacios legislativos para ofertar sus productos

La titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, anunció que la estrategia Tiendita Feminista iniciará una gira en distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, así como espacios legislativos y organismos autónomos, para seguir fomentando la autonomía económica de mujeres que han atravesado procesos para salir de la violencia, así como de productoras y artesanas que ofrecen sus productos en esta institución. “En este gobierno estamos muy conscientes de que ningún problema, ninguna necesidad es con una sola área, tenemos que trabajar en red, por eso hay procesos en donde estamos muchas, de muchos lugares. La atención, prevención y erradicación de la violencia tiene que ver con generar políticas en materia de igualdad, procesos de liderazgo, de autonomías de las mujeres; y en eso estamos”, compartió.

La Tiendita Feminista de la Secretaría de la Mujeres se creó en noviembre de 2022 con un padrón de 20 participantes. Actualmente está conformada por 100 productoras, que además reciben charlas temáticas para su fortalecimiento económico y herramientas para gestionar sus negocios, impartidas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, PILARES y la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Muchas de las productoras que forman parte de la Tiendita, fueron y son usuarias de las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, LUNAS; beneficiarias del programa de ‘Bienestar para las mujeres en situación de violencia’, el cual tiene un componente de transferencias económicas. Pero no quisimos quedarnos ahí, entonces las canalizamos a PILARES y a partir de ello algunas crearon sus negocios y otras ya los tenían y con esta iniciativa quisimos fortalecerlos”, señaló.

Además, las integrantes de la Tiendita participan en procesos de capacitación con la Secretaría de Turismo, y de liderazgo a través de los Centros de Desarrollo para las Mujeres y del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM). “Esta es una estrategia en red. Difícilmente podemos avanzar si no lo hacemos en red, aquí está el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); y dependencias locales como las secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), entre otras”, dijo la secretaria de las Mujeres.

Como parte de la gira en diferentes instituciones locales y organismos autónomos, se llevarán a cabo 5 expoventas, además de 3 más en las oficinas de SEMUJERES. La próxima Tiendita Feminista se realizará los días 17 y 18 de octubre en las instalaciones de la SEMUJERES, ubicada en Avenida Morelos 20, primer piso, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

—000—