Estrategias contra la Violencia de Género en la Ciudad de México

Publicado el 15 Enero 2019

Discurso 41, 2018

Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez
Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México
Evento Estrategias contra la Violencia de Género en la Ciudad de México
Patio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento


Muy buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por acompañarnos.

La Ciudad de México es un territorio caracterizado por el reconocimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres y muy especialmente por los derechos sexuales y reproductivos. El nuevo gobierno va a recuperar ese rol pionero y progresista, vamos a marcar nuevas pautas para el adelanto de las mujeres y para la ampliación de todos sus derechos.

En la última década, y de manera paradójica, han aumentado las tasas de violencia contra las mujeres y han proliferado formas cada vez más crueles de agresión hacia ellas. En esta ciudad después del robo, la violencia familiar ocupa el segundo lugar en incidencia delictiva del fuero común, tan sólo en este año el Sistema de Seguridad Pública registra más de 16 mil casos. Las encuestas calculan que cerca de 10% de las mujeres capitalinas han sufrido violencia en el ámbito familiar, ya sea emocional, física, económica, patrimonial y sexual.

En el tema de violación se han denunciado en este año 240 casos, aunque sabemos se trata de un delito que pocas veces llega a los Ministerios Públicos. En las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón se registra el mayor número de averiguaciones por lesiones dolosas, violencia familiar, abuso, acoso sexual y violación, así como feminicidios contra mujeres y niñas.

Un dato más, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en violencia comunitaria, aquella que ocurre en espacios públicos, calles, parques y medios de transporte. Más del 61% de las capitalinas mayores de 15 años reportan este tipo de agresión.

Para construir una mejor respuesta ante los altos índices de violencia y para fortalecer las estrategias para el adelanto de las mujeres, la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, decidió elevar a nivel de Secretaría el actual Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

A partir de enero la nueva Secretaría integrará un conjunto de servicios que estaban fragmentados y distribuidos en diferentes entes públicos, se diseñaron un conjunto de nuevas estrategias para articular un Sistema Integral de atención a la violencia. Vamos a acompañar desde el primer contacto y hasta terminar todo un proceso que permita a las víctimas de violencia recuperar su dignidad.

Para el sistema integral, la Secretaría incorporará 16 centros de Atención a la Violencia Familiar que formaban parte de la Secretaría de Desarrollo Social, estos centros se sumarán a las 16 Unidades de Atención que ya forman parte del Instituto de las Mujeres. Hoy se cuenta con 32 unidades, dos LUNAS en cada alcaldía, a donde las mujeres pueden recurrir.

Las llamamos LUNAS porque la luna es una mujer, ella también experimenta un ciclo de 28 días como todas nosotras, ella se rejuvenece mensualmente. Las LUNAS son espacios de encuentro, centros que brindan atención psicológica y legal, formación para el liderazgo, servicios comunitarios para promover la autonomía y la exigibilidad de sus derechos.

La Secretaría integrará los dos Centros de Justicia para las Mujeres que hasta ahora pertenecían a la Procuraduría de esta ciudad. En el centro de Azcapotzalco y de Iztapalapa se ofrece atención integral a las mujeres y niñas, se incluye atención médica, psicológica, jurídica, atención de hijos e hijas de quienes acuden a solicitar los servicios.

Atraeremos a la Secretaría también las Casas de Emergencia y el Refugio para Mujeres en Situación de Riesgo y continuará ofreciéndose el seguro para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en situación de violencia, que es un apoyo económico para seguir sus procesos de atención y cubrir sus gastos de proceso y de traslado.

Una gran novedad ocurrirá en las agencias de los Ministerios Públicos. En las 70 agencias de los Ministerios Públicos que existen en esta ciudad se instalarán abogadas defensoras de las mujeres y de las niñas, a partir del mes de febrero del próximo año un total de 156 abogadas expertas en perspectiva de género trabajarán en horarios diurno y nocturno en los MP’s de toda la ciudad, para brindar asesoría jurídica y coadyuvancia en los trámites para acceder a la justicia de manera expedita.

Se trata de un trabajo que estamos coordinando con Ernestina Godoy, nuestra nueva Procuradora de la Ciudad de México aquí presente, porque todo el proyecto y todo el trabajo de adelanto de las mujeres va estar coordinado de manera muy directa con todo el Gabinete.

Vamos también, en términos de prevención, en los 200 territorios de las alcaldías a construir redes de mujeres por la igualdad y la no violencia, se apoyará a mujeres de las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales. En el mismo mes de febrero vamos a arrancar procesos participativos comunitarios para que los propios colectivos de vecinas puedan contribuir con el Estado para recuperar el espacio público, para dar a conocer todos sus derechos humanos y puedan ejercerlos. En el 2019 pretendemos llegar a 300 mil mujeres de forma directa a través de estas redes.

Otra estrategia territorial estará dirigida a los hombres jóvenes, con jóvenes aprendices de la estrategia general titulada “Jóvenes construyendo el futuro”, estamos invitando a hombres jóvenes de las comunidades de la ciudad para que promuevan la cultura de la paz y el buen trato entre mujeres y hombres. Redes de jóvenes líderes estarán trabajando al lado de las redes de mujeres en programas culturales y educativos con otros jóvenes, para que nos ayuden a acabar con el machismo, a transformar los estilos masculinos tradicionales, a mejorar las relaciones de amistad, de noviazgo, de pareja y avanzar en la igualdad de género.

Otra estrategia está dirigida a erradicar el abuso sexual y prevenir el embarazo de adolescentes. Para reducir la tasa de embarazo de adolescentes y romper su vinculación con la violencia de género habrá acciones territoriales de prevención, campañas en redes sociales y aplicación de nuevas tecnologías de información, cineclub y actividades culturales con mensajes para promover el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y a una vida sexual libre de violencia y de embarazo. Habrá atención especial a las niñas menores de 15 años que viven en situación de embarazo o de maternidad, 400 niñas menores de 15 años en esta ciudad se hacen madres cada año.

Finalmente anunciamos que el próximo lunes arranca la campaña contra el acoso sexual en el transporte público. Con la idea de reeducar a la ciudadanía frente al acoso sexual se presenta hoy la campaña contra el acoso sexual en medios de transporte, mensajes en el Metro, Metrobús y demás medios que se dirigen a los hombres jóvenes y adultos, pero especialmente a las mujeres y niñas, con el hashtag #AMiMeRespetas queremos sensibilizarlas, fortalecerlas e invitar también a los compañeros al respeto a las mujeres, es un proyecto educativo en los medios de transporte.

Estamos frente a un reto colosal, vamos a hacer todo lo que se necesite para garantizar una atención integral a las mujeres y a las niñas que viven en situación de violencia. Queremos eliminar la revictimización y toda forma de violencia institucional, buscamos ser más eficaces. Mis compañeros de Gabinete y mis compañeras nos están acompañando en este gran reto, porque todas y todos estamos comprometidos para bajar las tasas de violencia contra las mujeres.

Muchas gracias a todos mis compañeros de mesa, pero especialmente al secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, que hoy va anunciar su primer festival cultural dedicado a las mujeres, para que quede claro dónde están las prioridades en el nuevo gobierno.

Muchas gracias.