El sistema de cuidados es parte del Segundo Piso del Estado de Bienestar Social: Martí Batres, durante Instalación de Comisión Interinstitucional

Publicado el 24 Octubre 2023
Boletin_jefatura_2023.jpeg
  • El Jefe de Gobierno indicó que el Sistema de Cuidados para el Bienestar de la Ciudad de México representa un avance progresivo en la construcción del Estado de Bienestar y destacó que debe impulsarse, la redistribución de las tareas de cuidado en la esfera familiar y su socialización a través de servicios públicos

  • La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, afirmó que la capital es la primera entidad del país en impulsar un Sistema de Cuidados y que el reconocimiento, reducción y redistribución de los trabajos no remunerados que realizan mayoritariamente las mujeres, disminuye brechas de desigualdad y combate la violencia


El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, instaló la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados que, dijo, es parte del segundo piso del Estado de Bienestar Social y del Sistema local de Bienestar Social, construido sobre una base de apoyos, becas, pensiones y servicios universales de salud, educación y transporte.

“Como la Ciudad de México es una ciudad que se adelanta mucho, aquí hemos construido un Sistema de Bienestar local, aquí nació la Pensión de Adultos Mayores, aquí nació la beca para personas con discapacidad, aquí nacieron las becas para estudiantes de bachillerato, que estos tres derechos son ahora federales. (...) La progresividad es uno de los principios esenciales de los derechos sociales, quiere decir que sobre lo construido se construye más, se mantiene lo avanzado y se logra más y por eso, el Sistema de Cuidados forma parte de nuestro segundo piso del Sistema de Bienestar local”, indicó.

Destacó que las normas y roles de género vigentes en la sociedad influyen en la creación de leyes y políticas públicas, por lo que han sido indispensables en el desarrollo de los sistemas de cuidados las transformaciones sociales y culturales nacidas a finales del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a integrarse a la fuerza de trabajo asalariado.

“No quiere decir que automáticamente eso significó igualdad porque en muchos casos, en la gran mayoría, significó doble jornada, por lo tanto, la mujer que iba al empleo formal como asalariada, después tenía que llegar al hogar a hacer la otra jornada no asalariada”, expresó.

Algunos programas que han derivado de las transformaciones sociales en favor de los cuidados, ejemplificó, son la creación de la Pensión Universal de Adultos Mayores; Comedores Comunitarios; Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), y la gratuidad de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDIs). Afirmó que con este Sistema, se busca reducir brechas de desigualdad, así como lograr la redistribución de las tareas de cuidado que históricamente han asumido las mujeres y la socialización de servicios públicos, como los anteriormente mencionados.

“Tenemos que mirar en dos dimensiones: una, en la esfera propiamente familiar, donde tenemos que trabajar mucho, este va a ser el cambio más complejo para la participación equitativa en las tareas de cuidados, de tal forma que no solo no se considere que es una tarea natural de las mujeres, sino que en la práctica se vayan redistribuyendo estas tareas. Y dos, una parte fundamental, que es la socialización de los cuidados a través de los servicios públicos. (...) Poner por encima la igualdad y la responsabilidad pública en los mismos”, afirmó.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados para el Bienestar de la Ciudad de México es el órgano colegiado encargado de articular políticas públicas ya existentes y nuevas acciones que impulsen la autonomía y atiendan las necesidades de cuidado de las poblaciones prioritarias a través de la corresponsabilidad del Estado, comunidades, hogares y sector privado.

El Sistema, precisó, estima beneficiar a más de 2 millones 800 mil personas pertenecientes a grupos prioritarios como niños menores de 11 años (45.8% de la población potencial), adultos mayores (36.4%) y personas con discapacidad (17.6%), así como de quienes cuidan de ellas.

“La Ciudad de México es la primera entidad del país que camina en torno a tener un Sistema de Cuidados y con ello, esperamos colocarnos a la vanguardia para que sean otras entidades y otras latitudes de este país que puedan concretar la llegada a un Sistema de Cuidados. (...) La Ciudad de México se ha caracterizado no solo por tener una infraestructura importante en servicios que cuidan, que brindan cuidados. Estamos poniendo este mapa que ilustra dónde se encuentran estos, un poco más de 60 servicios, programas y acciones”, apuntó.

Ingrid Gómez resaltó que la probabilidad de participación de las mujeres en el campo laboral se reduce 8.6 por ciento al dedicar la mayor parte de su tiempo a las tareas del hogar, lo que impacta directamente en su autonomía económica. Con el Sistema de Cuidados se pretende reducir la pobreza laboral y disminuir las brechas de acceso a las oportunidades de empleo.

“Y en los trabajos remunerados, que generalmente son los cuidados una de las cosas que nos hacen a las mujeres decidir si tomamos o no un trabajo, las mujeres destinamos 25.92 horas a la semana, mientras los hombres 35.80 horas a la semana; hay una brecha de tiempo dedicado al trabajo remunerado entre mujeres y hombres. (...) La CEPAL planteó que para lograr la igualdad entre hombres y mujeres tiene que haber un cambio en los usos de tiempo de los mismos, es necesario hacer una redistribución de las tareas de cuidados. (...) Cuando mejoramos las condiciones de igualdad, reducimos violencia”, afirmó. Detalló que la Comisión Interinstitucional está presidida por la Jefatura de Gobierno e integrada por las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de las Mujeres (SEMUJERES); Administración y Finanzas (SALUD); Salud (SEDESA); Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE); y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). Y contará con la participación de organismos como PILARES, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.

El titular de la SIBISO, Rigoberto Salgado Vázquez, comentó que la implementación del Sistema de Cuidados permitirá desarrollar políticas públicas de atención prioritaria para quienes viven en situación de dependencia por enfermedad, vejez o discapacidad, así como garantizar el derecho al cuidado de todas las personas a lo largo de su vida.

“En la ciudad se pone acento en lo social, como una forma de privilegiar la calidad de los servicios de atención y, al mismo tiempo, desarrollar nuevos modelos para ofrecer mejores programas y servicios a las personas, con perspectiva de género, sentido de justicia social y bienestar ciudadano; para garantizar la seguridad, los derechos, la integridad de las personas que requieren cuidados y también de quienes cuidan para que encuentren los servicios complementarios, que estos sean dignos y que se sumen a los derechos ya ganados”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, celebró que el Gobierno capitalino ofrece 60 servicios y programas que permiten reducir la carga de trabajo de las mujeres y facilitan el desarrollo pleno de las familias, como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.

“El autocuidado y el cuidado de las personas es un asunto colectivo. (...) Y de lo que se trata es eso, de evidenciar estos 60 servicios, estrategias, etcétera, que ya existen orquestarlas mejor e ir, responsablemente, avanzando para que cada vez sea más evidente que de lo que se trata es que el Estado sea justamente ese abrazo cuidador para todas las personas”, manifestó.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, planteó que el Sistema de Cuidados atiende a los lineamientos de la Constitución Política de la Ciudad de México que establece el derecho a ser cuidado, pero también a la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que fijó una meta de reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar como un acelerador de cambio. Las mujeres, compartió, invierten al menos 10 años de su vida en estas actividades, lo que reduce sus posibilidades de desarrollarse en otros ámbitos personales y profesionales.

“Invertir en sistemas de cuidados tiene enormes dividendos, tiene un dividendo en materia de bienestar de las personas, por un cuidado de calidad; pero también tiene un impacto y un retorno en la creación de empleo, sobre todo en empleo femenino de calidad, una mayor recaudación fiscal en un avance hacia la formalización del empleo y, desde luego, y nos importa mucho decirlo, avanza en la libertad del tiempo de las mujeres”, sostuvo.

El coordinador de Investigaciones de la sede subregional de la CEPAL en México, Pablo Yanes Rizo, afirmó que se trata de un pilar emergente del Estado de Bienestar que permite construir una sociedad del cuidado.

“Las tres erres: reconocer, reducir, redistribuir. Esto es un marco del tipo de políticas que se requieren conformar en términos del Sistema de Cuidados y que se empalma mucho con lo que hemos venido formulando en varios documentos desde la CEPAL de la necesidad de un Sistema de Cuidados, pero no de cualquier Sistema de Cuidados, sino de un Sistema de Cuidados que sea desfeminizado, desfamiliarizado y desmercantilizado”, expresó.

Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, dio a conocer que las mujeres que dedican más tiempo al cuidado de los hijos son también quienes tienen mayores dificultades para acceder a la justicia y la cultura, por lo que aminorar la carga de trabajo doméstico contribuye a la construcción de la igualdad sustantiva y a erradicar la violencia que afecta a los grupos de mujeres más vulnerables.

A la Instalación, asistieron las y los titulares de SAF, Luz Elena González Escobar; SEDESA, Oliva López Arellano; SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero; STYFE, José Luis Rodríguez Díaz de León; el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino; el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce; la directora general del DIF capitalino, Rebeca Sánchez Sandín; la directora general del Instituto para el Envejecimiento Digno, Beatriz García Cruz; la directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad, Ruth Francisca López Gutiérrez; el titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Patricio Carlos Carezzana Barreto; y el presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, Juan Fernando de la Paz Balzaretti Ramírez; secretario ejecutivo del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Guillermo Jiménez Melgarejo.

Consulta nuestra presentación aquí