DEDICAN SEMUJERES Y FUNDACIÓN WIKIMEDIA EDICIÓN 2021 DE EDITATONA A HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA

Publicado el 10 Septiembre 2021
Imagen001.jpeg

BOLETÍN 18/2021

  • Las participantes colocan y actualizan en la enciclopedia libre Wikipedia perfiles de mujeres relevantes de ese momento histórico como Gertrudis Bocanegra y Antonia Nava.

Con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en las transformaciones del país, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Fundación Wikimedia México, dedicaron la edición 2021 de la Editatona a las Heroínas de la Independencia.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que la Editatona es una respuesta acertada de la Fundación Wikimedia tras identificar, en 2014, que de cada 10 personas que editaban la enciclopedia libre Wikipedia solo una era mujer.

“Esto afectaba sustancialmente el contenido de uno de los principales sitios de referencia en internet invisibilizando a las mujeres en el imaginario colectivo”, indicó. En ese sentido, con la Editatona se pretende revertir esta situación y además contar la historia desde los ojos y las voces de las mujeres.

Gómez Saracíbar destacó que a través de los años se ha reconocido la participación activa de las mujeres en el movimiento de Independencia de México, sobre todo aquellas que colaboraron al lado de hombres apoyando la causa libertaria.

“Sin embargo, creemos que permanecen ocultas y olvidadas mujeres que colaboraron intensamente durante los años de lucha insurgente […] diversas organizaciones sostienen que las participación de las mujeres garantizó el triunfo de Independencia, seguramente por un tema de que estábamos produciendo, no solo la lucha libertaria, sino la vida cotidiana, esas mujeres participaron dentro de una extensa red de cuidados al interior de sus comunidades y de los grupos armados, pero también fueron a la guerra”, explicó.

La Secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, resaltó que esta Editatona, enmarcada en el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México y el segundo centenario de su consumación, permitirá conocer a nuestras heroínas como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Antonia Nava.

“Tuvieron su propia dignidad, valentía y méritos para ser reconocidas por sus acciones y no como simple compañeras de lucha de sus maridos”, resaltó.

En su intervención, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México mencionó la importancia de Wikipedia como un espacio que se construye a través de la colaboración de miles de personas, y que hoy gracias a la participación de las mujeres se reconocerá el trabajo de nuestras heroínas en la historia mexicana.

A su vez, Raquel Ramírez Salgado, oficial de Género de Wikimedia México, reconoció la importancia de reflexionar sobre la narrativa de la labor de las mujeres y reconstruir la historia, por y para las mujeres.

La Editatona es un ejercicio en el que mujeres suben a la plataforma Wikipedia perfiles e información sobre otras mujeres para tratar de abatir la brecha digital que persiste en Internet tanto entre las personas usuarias como en la información que se puede obtener.

Los perfiles, entre los que se contemplan los de Gertrudis Bocanegra, Antonia Nava, María Fermina Rivera y las Mujeres de Pénjamo, seguirán editándose y actualizándose hasta el 13 de septiembre.

---000---