Anuncia Claudia Sheinbaum Pardo creación de Consejo Interinstitucional para erradicar violencia de género

Publicado el 15 Diciembre 2018
1.JPG
2.jpeg

Boletín 72, 2018

  • Se implementarán estrategias para sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos y el respeto hacia las mujeres que debe prevalecer en la capital del país

  • A partir del próximo lunes iniciará una Campaña Contra el Acoso Sexual en el transporte público


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, a partir de enero de 2019, se pondrá en marcha un Consejo Interinstitucional con visión de género que se encargará de dar seguimiento a las políticas de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Sheinbaum Pardo explicó que con esta acción se sustituye a las Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS), para darle el nivel de Consejo, ya que al hacer una revisión integral de las mismas, se encontró que no habían generado ningún impacto.

“La Jefa de Gobierno va a coordinar un Consejo de género todos los meses. Nos vamos a reunir una vez al mes con los secretarios, con las secretarias, para poderle dar seguimiento a esta visión, no solamente hacia el interior de gobierno, sino principalmente hacia el exterior”, reiteró.

Al enfatizar que en la capital del país se quiere “erradicar la violencia, no disminuirla”, la mandataria local afirmó que la violencia hacia las mujeres y niñas no debe formar parte de la cotidianidad, por ello, se implementará una campaña para sensibilizar a la ciudadanía, dirigida principalmente a la población masculina, sobre los derechos y el respeto que debe prevalecer en la capital del país.

“Tiene que notarse que hay una mujer como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, no sólo en términos generales, sino porque el tema de la violencia de género en la Ciudad de México para nosotros es una prioridad”, puntualizó.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES), Gabriela Rodríguez Ramírez, aseguró que la capital del país es un territorio caracterizado por el reconocimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres, por ello, el gobierno marcará nuevas pautas para el adelanto de las mujeres y la ampliación de todos sus derechos.

Destacó que para mejorar la respuesta ante los altos índices de violencia de género y fortalecer las estrategias para el adelanto de las mujeres, a partir de enero de 2019 se elevará a nivel de Secretaría al INMUJERES, la cual integrará una serie conjunto de servicios que estaban fragmentados y distribuidos en diferentes entes públicos, además de una serie de nuevas estrategias para articular un Sistema Integral de atención a la violencia.

Asimismo, anunció que a partir del próximo lunes iniciará una campaña contra el acoso sexual en el transporte público, con el objetivo de reeducar a la ciudadanía frente a este problema, a través de mensajes dirigidos a los hombres jóvenes y adultos. Se utilizará el hashtag #AMiMeRespetas para sensibilizar e invitar a la población masculina al respeto de las mujeres y las niñas.

“Estamos frente a un reto colosal, vamos a hacer todo lo que se necesite para garantizar una atención integral a las mujeres y a las niñas que viven en situación de violencia. Queremos eliminar la revictimización y toda forma de violencia institucional, buscamos ser más eficaces. Mis compañeros de Gabinete y mis compañeras nos están acompañando en este gran reto, porque todas y todos estamos comprometidos para bajar las tasas de violencia contra las mujeres”, enfatizó.

La procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, expresó que “el tema de feminicidios para nosotros en la Procuraduría es un tema prioritario”, por lo que se le está dando seguimiento puntual tanto a los casos registrados, como a la prevención de futuros incidentes.

A través de un Sistema Integral, el Gobierno de la Ciudad de México, implementará las siguientes estrategias:

  1. Se contará con 32 Unidades de Atención llamadas LUNAS, dos por alcaldía, que brindarán atención psicológica, legal y servicios comunitarios para promover la exigibilidad de sus derechos.

  2. Un total de 156 abogadas expertas en perspectiva de género trabajarán en horarios diurno y nocturno en las 70 agencias de los Ministerios Públicos para brindar asesoría jurídica y coadyuvancia en los trámites para acceder a la justicia de manera expedita.

  3. Se integrarán los Centros de Justicia para Mujeres, ubicados en Azcapotzalco e Iztapalapa, para ofrecer un apoyo para seguir sus procesos y cubrir gastos de traslado; además, las Casas de Emergencia y el Refugio para Mujeres en Situación de Riesgo y el seguro para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en situación de violencia, que es un apoyo económico para seguir sus procesos de atención y cubrir sus gastos de proceso y de traslado.

  4. Redes de Mujeres por la Igualdad y la no violencia tienen el objetivo de fomentar el trabajo territorial directo en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales para contribuir a recuperar el espacio público y el derecho a una vida libre de violencia. En el 2019 pretendemos llegar a 300 mil mujeres de forma directa a través de estas redes.

  5. Con la estrategia titulada “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se invita a hombres jóvenes de las comunidades de la ciudad para que promuevan la cultura de la paz y del buen trato entre mujeres y hombres, transformar los estilos masculinos tradicionales y mejorar las relaciones de amistad, de noviazgo, de pareja y avanzar en la igualdad de género.

  6. Para reducir la tasa de embarazo en adolescentes, promover el acceso a los derechos sexuales, reproductivos y a una vida sexual libre de violencia, se implementarán acciones de prevención, campañas en redes sociales, cine clubes, actividades culturales y en aplicaciones con nuevas tecnologías de información. Además, se brindará atención especial a las niñas menores de 15 años que viven en situación de embarazo o de maternidad.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, indicó que este sábado a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo el concierto “Voces de Mujeres” en el Zócalo capitalino, en el que participarán mujeres artistas reconocidas a nivel nacional e internacional.