Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CONCLUYEN 20,910 POLICÍAS CURSO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO A UNA SEMANA DE ARRANQUE: SEMUJERES

Publicado el 06 Octubre 2020

Boletín 13/2020

  • El curso forma parte de una estrategia de formación integral a cuerpos policiales en perspectiva de género, incluida en la Declaratoria por Alerta de Violencia contra las Mujeres

  • Éste tiene por objetivo establecer una base de conocimiento para las y los servidores públicos en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género


A una semana de que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) iniciara el Curso de Inducción a Policías “Vida libre de violencia para las mujeres y niñas”, más de 20 mil 910 elementos se han capacitado en derechos humanos y perspectiva de género.

“El Curso de Inducción a policías tiene el objetivo de establecer un piso mínimo de acercamiento de las y los servidores públicos a los derechos de las mujeres y las niñas, buscamos que todas y todos tengan la misma base de conocimiento sobre el tema para que podamos avanzar hacia niveles más especializados”, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaría de las Mujeres.

En total, se estima que en siete meses este curso sea tomado por más de los 89 mil elementos que conforman las tres corporaciones de la Ciudad de México: la Policía Preventiva, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial. “Buscamos que se reconozcan como agentes de cambio ante la violencia de género y asuman su función desde una visión empática y con respeto a los derechos humanos”, agregó.

En esta iniciativa también participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Es un esfuerzo conjunto que forma parte de las 11 acciones de emergencia incluidas en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, publicada el pasado 25 de noviembre de 2019.

“Este es un curso virtual con duración de 4 horas; en gran medida está compuesto por material audiovisual que facilita a las y los policías la apropiación más rápida de los temas. Además de que cuentan con otros materiales digitales como una cartilla de derechos y un directorio con los lugares donde pueden acudir con las mujeres o niñas”, detalló Yazmín Pérez Haro, directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Semujeres.

Para medir el impacto de estos cursos entre las y los policías se prevé “hacer cortes bimestrales de evaluación, queremos que los que elementos brindados les sean útiles, que hagan la diferencia en su actuar policial, pero sobre todo que podamos colaborar a tener una ciudad libre violencia para todas las mujeres”, destacó.

La funcionaria señaló que esta iniciativa forma parte de un plan más amplio de la Semujeres: “Desde 2019, al inicio de esta administración, ajustamos el programa institucional de capacitación que tiene la Secretaría de las Mujeres, el cual cuenta con más de siete cursos, que se imparten en las modalidades presencial y en línea, no solo a policías, sino también a agentes del Ministerio Público, a las Abogadas de las Mujeres y otras personas servidoras públicas”.

-oooOooo-