Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México: ROJO (ver mas detalles)
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CAPACITA SEMUJERES DE MANERA INTEGRAL A ELEMENTOS DE LA POLICÍA EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Publicado el 24 Febrero 2020
Boletin7(2).jpg
Boletin7(1).png

Boletín 07/2020

  • En una primera etapa, los cursos se impartirán a 100 personas servidoras públicas que se formarán como replicadores.

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) inició la capacitación de 60 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Unidad Especial de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento de la acción 8 del Decreto de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

En la inauguración de los cursos “Formación de Formadores en Materia de Género y Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres” y “Género y Derechos Humanos para Abogadas” la titular de la SEMUJERES, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló: “la formación integral es una de las medidas urgentes de la Alerta de Violencia contra las Mujeres; para este año convocaremos a organizaciones y colectivas a conocer las estrategias de formación integral, objetivos, contenidos, etcétera, de tal forma que puedan complementar o proponer mejoras al programa”.

En el curso “Formación de Formadores en Materia de Género y Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres” se capacitará en una primera etapa, que comprende febrero y marzo, a 100 elementos policiales de la PBI.

Al finalizar la capacitación este centenar de personas servidoras públicas serán capaces, a su vez, de capacitar y sensibilizar a otros elementos de su corporación desde la perspectiva de género para la prevención, atención y acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia.

Este curso se realizará del 24 al 28 de febrero, consta de cinco sesiones de seis horas cada una, en las que se tocarán los temas: Género y violencia contra las mujeres, Derechos humanos de las mujeres, Enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, Herramientas para el diseño instruccional y la facilitación y Modelación de propuestas de formación en materia de violencia por razón de género.

Luego de cumplir las 30 horas del curso iniciará el monitoreo, también por parte de SEMUJERES, para implementar la replicación de los procesos de capacitación.

“Género y Derechos Humanos para las Abogadas” se impartirá a 30 profesionales en Derecho que integran la Unidad Especializada de Género de la Dirección General de Asunto Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con una duración de 8 horas, el taller está enfocado a fortalecer las habilidades de las servidoras públicas para analizar cómo las desigualdades de género que enfrentan cotidianamente las mujeres y las niñas, limitan el acceso, respeto y ejercicio pleno de sus derechos humanos, de tal forma que este conocimiento les permitirá brindar atención adecuada a los casos de violencia.

La siguiente etapa será sensibilizar a todo el personal que integra dicha Dirección, en género y vida libre de violencia para las mujeres y niñas. Así como a los elementos policiales que se encuentran en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La SEMUJERES también inicia el período de registro de la primera emisión de la capacitación de la modalidad en línea, los cursos que se ofertan son Género y Derechos Humanos, Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública y Transversalidad de la Perspectiva de Género, con un duración de 20 horas cada uno; se contempla la participación de 750 personas servidoras públicas.

En 2019, la Dirección General de Igualdad Sustantiva a través de la Dirección de Capacitación, Investigación y Documentación capacitó a 10,554 personas servidoras públicas en temas relacionados a la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, de las cuales sensibilizó a seis mil 165 en el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un problema público.