ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ESTÁ FUNCIONANDO, EN 2 AÑOS SE HA REDUCIDO 25% EL FEMINICIDIO: SHEINBAUM PARDO

Publicado el 24 Noviembre 2021
2_informe_alerta.jpeg

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, celebró que la capital tenga una Jefa de Gobierno feminista

La mandataria local destacó que los derechos de las mujeres son parte sustantiva de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, por lo que tienen en la Jefa de Gobierno a una aliada


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México está funcionando porque a 2 años de su implementación se ha reducido el delito de feminicidio, en 25 por ciento del 2021 al 2018, y en 22 por ciento de 2021 a 2020.

“No es casualidad, en la ciudad tomamos la decisión –desde que era Procuraduría y después como Fiscalía– de hacer la Fiscalía de Feminicidios en la Fiscalía General de Justicia; de poner al frente a una mujer como coordinadora de Víctimas y de Delitos contra las Mujeres, que ha desarrollado una serie de acciones que han permitido atender de mejor manera a las mujeres víctimas de violencia, porque decimos impulsar 11 acciones muy concretas, que van avanzando, una a una, cada una de ellas”, dijo durante su intervención en el Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

La mandataria local destacó que los derechos de las mujeres son parte sustantiva de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, de un Estado de Bienestar y de una sociedad de derechos.

“Y, en esa construcción de un modelo de pensamiento distinto, o están las mujeres o no es Cuarta Transformación. Así que, aquí en la Ciudad de México, como Jefa de Gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada; una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, agregó.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que a 2 años de que la Jefa de Gobierno declaró la Alerta por Violencia contra las Mujeres se está en buen camino en el combate al feminicidio, ya que se registró un aumento de 175 por ciento en la detención de feminicidas en 2021 comparado con 2019.

“Estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”, señaló.

Detalló que en el caso de agresores sexuales vinculados se registró un aumento de 52 por ciento en 2021 comparado con 2019 e incrementó en 23 por ciento la vinculación a proceso de agresores por violencia familiar y lesiones dolosas en 2021 comparado con 2019; cabe resaltar que de diciembre de 2019 a octubre de 2021 se han vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres en todos los delitos de género que van desde violencia familiar al feminicidio.

Godoy Ramos resaltó que las muertes violentas de mujeres presentan una disminución del 25 por ciento, a la par que se logró acreditar razones de género en una mayor proporción de casos.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar, expuso que en dos años las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS) han permitido la reducción del riesgo feminicida en 49 por ciento en mil 348 casos de mujeres detectados en donde su integridad y vida estaba en riesgo.

“Con las mujeres y las niñas de barrios, colonias y pueblos a quienes quiero decirles que en esta ciudad con esta alerta declarada, con una Secretaría de las Mujeres, con una subsecretaria de formación policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una fiscal y con una Jefa de Gobierno como la doctora Claudia Sheinbaum no están solas”, expuso.

En su intervención, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, calificó a la Ciudad de México como la más avanzada del país en cuanto a acciones por la igualdad de género, a la vez que reafirmó la convicción del gobierno de luchar en contra de la violencia hacia las mujeres.

"La lucha contra la violencia, por su propia naturaleza, es una lucha pacífica”, agregó.

Recordó que la capital fue la primera entidad en descriminalizar el aborto y que al comienzo de la actual administración se determinó decretar de manera voluntaria la Alerta de Género.

“Muchas y muchos saben que hubo mujeres que caminaron por la Ciudad de México, durante la administración pasada, pidieron que se decretara la Alerta de Género y esto no sucedió; lo reclamaron al gobierno, lo exigieron al gobierno y, a lo largo de los años, no pasó”, expuso.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, reconoció que la Alerta por Violencia contra las Mujeres contiene una serie de estrategias que han sido aplicadas de forma certera, analítica y escuchando a la sociedad civil, gracias a que la capital tiene una Jefa de Gobierno feminista que ha puesto en el centro de la discusión, también, el cuestionamiento del modelo neoliberal.

“Celebro profundamente que podamos tener una Jefa de Gobierno feminista, porque la verdad es que habíamos tenido un montón de jefes de Gobierno, funcionarios etcétera, algunos que comprendían el tema en el fondo, algunos otros que no, que nos daban el avión, porque difícilmente el hombre en un puesto de poder se atrevería en este momento político, en este momento histórico, a contradecir o a discutir las opiniones desde el feminismo”, dijo.

Los resultados del Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México se pueden consultar en el siguiente link: https://semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/2_Informe_anual_Alerta.pdf

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco; la oficial nacional de programas de ONU Mujeres, Lourdes Colinas; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; así como integrantes de la sociedad civil, autoridades académicas e integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

---ooo---