ALEJA LUNAS A 661 MUJERES DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA

Publicado el 18 Noviembre 2021
Informe_Lunas.jpeg

BOLETÍN 28/2021

Con la estrategia se han detectado mil 348 mujeres en riesgo feminicida que están en seguimiento prioritario

Las LUNAS han atendido en total a 16 mil 261 mujeres y se han brindado 124 mil 938 servicios desde que inició la Alerta por Violencia contra las Mujeres


Las LUNAS han logrado disminuir el riesgo de violencia feminicida en 661 casos de los mil 348 detectados desde enero de 2020, esto representa un 49 por ciento de los casos, informó la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, durante un recorrido acompañada de un grupo de embajadoras.

Lo anterior, es resultado de la estrategia de detección, atención y seguimiento a casos de violencia feminicida implementada en enero de 2020 por la Secretaría de las Mujeres a partir de la Alerta por Violencia contra las Mujeres. Todos los casos detectados desde entonces continúan en seguimiento y evaluación constante para monitorear el cambio de nivel de riesgo. El tiempo promedio que toma para reducir el nivel de riesgo feminicida es de 6 meses.

Desde esa fecha, las LUNAS han dado atención a 16 mil 261 mujeres, a quienes se les realiza una valoración de riesgo feminicida desde la entrevista inicial. Como resultado, el 8 por ciento de mujeres ingresaron a la estrategia de seguimiento prioritario.

“Esta estrategia es una política de prevención del feminicidio prioritaria en el Gobierno de la Ciudad de México. Invitamos a las mujeres que están viviendo violencia que se acerquen con nosotras y nos cuenten su historia. Las mujeres de la Ciudad de México no están solas, nosotras les creemos, las escuchamos y las protegemos", señaló la Gómez Saracíbar.

Las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, LUNAS, de la Secretaría de las Mujeres brindan servicios públicos de atención integral, especializada, multidisciplinaria y efectiva a las mujeres en situación de violencia.

El objetivo de esta estrategia es detectar de manera oportuna los casos de riesgo crítico y feminicida de mujeres usuarias de las LUNAS en situación de violencia por razones de género para brindar atención especializada, inmediata y prioritaria con el fin de disminuir el nivel de riesgo.

Las mujeres que son detectadas con riesgo de violencia feminicida reciben en ese momento atención urgente y prioritaria, que consiste en varias acciones: se genera junto con ellas un plan de seguridad, se tramitan medidas de protección, se valora la pertinencia de ingresar al refugio o casa de emergencia que opera la Semujeres, se gestiona su ingreso a programas sociales como el programa “Bienestar para las Mujeres” para recibir transferencias monetarias, y se brindan servicios jurídicos y psicosociales.

Desde la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, se han rehabilitado integralmente 11 de las 27 sedes LUNA que hay en las 16 alcaldías. En total, se han brindado 124 mil 938 servicios jurídicos y psicosociales a las 16 mil 261 mujeres usuarias.

En el evento estuvieron presentes la Embajadora de la República de Austria en México, Excma. Sra. Elisabeth Kehrer; la Embajadora de la República Eslovaca en México, Excma. Sra. Terézia Šajgalíková; la Embajadora de la República de Finlandia en México, Excma. Sra. Päivi Pohjanheimo; la Embajadora de Irlanda en México, Excma. Sra. Maeve Von Heynitz; la Embajadora del Reino de Noruega en México, Excma. Sra. Ragnhild Imerslund; la Embajadora de Nueva Zelanda en México, Excma. Sra. Sara Meymand y la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Diana Alarcón González.

-ooOoo-