La Medalla Omecíhuatl se ha entregado desde el 2003 a mujeres destacadas en todos los ámbitos de la sociedad, que trabajan y luchan por los derechos de las mujeres y niñas.

Conoce a las galardonadas y su trayectoria


Regresar al inicio de Medalla Omecíhuatl

Galardonadas


A) Por su destacada participación en la educación y la formación de liderazgos de las mujeres:


1) Julia del Carmen Antonieta Chávez Carapia

Es Licenciada en trabajo social, maestra y doctora en sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su desarrollo profesional y académico ha estado vinculado con las problemáticas de las mujeres y su situación de desigualdad social y de género. Dichas inquietudes la llevaron a formar el Centro de Estudios de la Mujer en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, como coordinadora del centro, ha organizado seminarios permanentes. Se ha enfocado a la formación de recursos con amplios conocimientos en la teoría feminista y del género para la investigación, intervención y atención de los problemas sociales de las mujeres, lo que ha permitido conformar liderazgos en ese campo.


B) Por su destacada contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y cultura:


1) Lilia Martínez Patiño

Es Licenciada en Antropología. Ha sido una incansable luchadora para lograr que las mujeres ejerzan todos sus derechos como parte de una realidad cotidiana en la Ciudad de México. Para esto ha realizado gran diversidad de acciones de divulgación a través de las artes como la música, la pintura, la poesía, la literatura, el teatro, el cine, historietas, carteles, entre otras expresiones, en cuantiosos eventos populares y comunitarios en los que han participado mujeres diversas en edad, origen étnico, lengua, identidad, etc.


2) Rosa Adela López Zuckerman

Es presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. Creada en 2002 con el objeto de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales. Desde 1981 a la fecha se desarrolla profesionalmente como directora y productora, realizando series y programas de corte cultural, político, biográfico, antropológico para Canal13, Canal 22, CNI Canal 40, Azteca 40 Discovery Channel y Movie City Channel. Colabora también produciendo documentales para el INBA y el INAH.


3) Museo de la Mujer

El Museo de la Mujer de la UNAM es un espacio que busca terminar con los atavismos patriarcales y reconocer las aportaciones de las mujeres al desarrollo de nuestro país, por medio de exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, presentaciones editoriales, cursos y talleres, artes escénicas, festivales, cineclub de género, infantil y juvenil, y con el centro de documentación “Clementina Díaz y de Ovando”; se destacan también sus programas sociales y de apoyo a la comunidad.


4) María de Jesús López González

Es Promotora de la Medicina Tradicional Herbolaria, practica la Medicina Sagrada y es curandera. Elabora extractos de plantas Medicinales. Es Podóloga y auxiliar de enfermera. Tiene estudios de alta costura, y de podología. Realizó un Diplomado en fototerapia con una duración de un año. Es la fundadora del grupo de MUJERES ARTESANAS Y PRODUCTORAS DE CUAJIMALPA, desde diciembre del año 2012 a la fecha, ha realizado diferentes exposiciones en distintos puntos de la ciudad donde suma a su causa a más mujeres.


5) María Magdalena García Ortiz

Es Intérprete y Compositora de la Música Vernácula, y de la Música Sacra, fusión musical difícil de lograr por los extremos tan diferentes que conllevan dichos estilos musicales. Es destacable su labor como docente en la Secretaría de Educación Pública en la Materia de Educación Artística, y La Guía de Canto que elaboró para 130 docentes y 20,000 alumnas y alumnos, dentro del programa de Saludarte de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.


C) Por su destacada participación en el deporte y/o en la salud integral de las mujeres a favor del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres:


1) Isabelle Aloi Timeus Salvato

Especializada en rehabilitación del sistema linfático en Alemania y Estados Unidos. Se ha dedicado a concientizar a la comunidad médica, los grupos de apoyo a paciente y las instituciones de salud sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Ha demostrado un compromiso muy grande con el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, a lo largo de su carrera se ha empeñado en que los servicios de salud atiendan, de manera integral, a las mujeres con cáncer de mama, principalmente para la prevención y atención del linfedema, padecimiento que, de no ser atendido, genera diversas complicaciones para la salud de las mujeres. Tema en el que es pionera en la Ciudad de México.



D) Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuye al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres:


1) Cecilia Castro García

Es una Investigadora y consultora mexicana, especialista en estudios de género, gestión integral de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático, participación ciudadana, derechos humanos, ética y contraloría ciudadana, desarrollo local, urbano y regional en México. Tiene una amplia trayectoria y compromiso con los derechos humanos de las mujeres y por impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en las ciencias sociales específicamente en la promoción de la Gestión Integral de los Riesgos de Desastres (GIRD) desde la perspectiva de género (PG), la defensa del derecho a la prevención y reducción de riesgos de desastres, el liderazgo y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para proponer y construir un desarrollo local seguro.


2) Elia Martha Pérez Armendáriz

Es médica cirujana de la UNAM y doctora en Fisiología y Biofísica del CINVESTAV, IPN, con una estancia de intercambio académico con la Universidad de Norwich, Inglaterra, dos posgrados en EUA, Ha sido profesora del Depto. de Neurociencias del Albert Einstein College of Medicine, y profesora invitada del Depto. de Anestesiología y biología molecular del New York Medical Hospital. Entre sus reconocimientos, están los Premios a la investigación “First Award de los Institutos Nacionales de Salud de EUA”, un premio a la colaboración internacional de científicas del National Science Foundation y la National Academy of Science del EUA, y el Premio a la investigación básica del Instituto Científico Pfizer. Ha organizado 2 congresos y 6 simposios internacionales y un Taller Nacional en colaboración con el FCCyT, así como diversos simposios (20) y conferencias en la UNAM, tanto en el campo de la diabetes como en el campo de ciencia y género.


E) Por su trabajo como líder comunitaria y/o líder indígena a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitaciones:


1) Vaso Frágil, A.C.

Se ha enfocado en apoyar y desarrollar diversas actividades interculturales, educativas, recreativas, de educación para la paz y los derechos humanos y talleres de fortalecimiento a la economía doméstica. Ha implementado diferentes programas y talleres ludo pedagógicos de: derechos humanos, educación para la paz, educación cívica, prácticas educativas interculturales, desarrollo de conciencia ecológica, desarrollo humano y actividades que fortalecen la economía doméstica, favoreciendo así los aprendizajes colectivos por medio de los conocimientos previos y las reflexiones individuales y grupales. Es una asociación filantrópica, solidaria con las causas sociales y comprometida con la reestructuración del tejido social; es autogestiva, realiza su labor sin fines de lucro y completamente apartidista.


F) Por su trayectoria y trabajo en la Administración Pública, en la legislatura o en el poder judicial, que haya contribuido significativamente a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva:


11) Patricia Olamendi Torres

La Doctora Olamendi fue la primera mexicana electa por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como experta para los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres durante los años 2012 y 2013, produciendo el informe sobre la participación en la vida pública y política de las mujeres con énfasis en las transiciones democráticas en el mundo. Al mismo tiempo fungió por 5 años como representante y coordinadora del Comité de expertas del mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra 2 la Mujer “Convención Belém do Pará”, teniendo a su cargo la elaboración de los informes nacionales de 28 países y el segundo informe hemisférico de América Latina y el Caribe sobre los compromisos de los Estados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, presentado por la OEA.


2) María de los Remedios Morales Sánchez

Es Licenciada en Relaciones Comerciales por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, en 1999 empezó a laborar como Instructora Monitor a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo impartiendo cursos de capacitación para el Trabajo en la modalidad Capacitación en la Práctica Laboral, en especialidades Económico-Administrativas dichos cursos promovían la capacitación a mujeres que por diversas situaciones personales habían dejado sus estudios y carecían de conocimientos y experiencia suficientes para encontrar un empleo remunerado.


G) Por su contribución, impulso, promoción y garantía de los derechos políticos de las mujeres:


1) Milagros del Pilar Herrero Buchanan

Es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida y Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomada en Género y Políticas Públicas por el Instituto Nacional de las Mujeres y en Presupuestos Públicos con enfoque de Género por la Universidad Autónoma de México. Ha sido Funcionaria Pública con experiencia de más de quince años en la conducción de Políticas Públicas de Transversalidad de Género. Actualmente se desempeña como Consultora Especializada en Igualdad, Asesora en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, en el ámbito Internacional forma parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres México del 2017 hasta el año 2019. Consejera Consultiva del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAIP, cargo honorífico que ocupará hasta el mes septiembre de 2019.


H) Por su destacada trayectoria como defensora y/o periodista, cuyo trabajo tenga una contribución importante en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres:



1) Lourdes Godínez Leal 

Es Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, donde cursó la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva. Su primer acercamiento con el tema de género fue en el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de la delegación Miguel Hidalgo. Trabajó en diversas agencias especializadas de monitoreo de medios y análisis político. Jefa de Información en la agencia CIMAC Noticias, en la cual dirige un equipo de trabajo conformado de reporteras, redactores y editores. Ha impartido talleres con el módulo de periodismo de investigación con perspectiva de género dirigido a integrantes de la Red Nacional de Periodistas y participado en la elaboración de Manuales de Estilo con Perspectiva de Género. Ha participado como ponente especialista en perspectiva de género en el Senado de la República, en Universidades y en otros foros.


2) María García Hernández

Es una mujer que a lo largo de muchos años ha hecho evidente su compromiso con el ejercicio de los derechos de las mujeres, en particular, de las mujeres migrantes de la Ciudad de México, que por causas de necesidad han tenido que emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para ellas y sus familias. Ella, con sus propios recursos y de manera gratuita, inició su trabajo en favor de las migrantes, en principio con talleres y pláticas para el reconocimiento de sus derechos laborales, a pesar de sus condiciones como migrantes indocumentadas. Ha trabajado con mujeres migrantes indocumentadas mediante talleres de capacitación y reuniones informativas sobre sus derechos laborales.


Galardonadas


A) Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres:


1) Adriana Ortega Ortiz

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Maestra en Derecho por la Universidad de Toronto, fue investigadora asociada en esa misma universidad, ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas de género, acceso a la justicia y derecho a la salud. Presentó el protocolo para juzgar con perspectiva de género, que obliga a los juzgadores a promover y respetar el derecho a la igualdad.


2) Aurora Teresa Hevia Rocha

Realizó la Maestría en Sociología con enfoque de género, cultura y sociedad, en la Universidad de Essex, Inglaterra, obtuvo mención honorífica; cuenta con diversas especialidades y diplomados en instituciones de alto prestigio. Ha trabajado para organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, es promotora del impulso del derecho de las mujeres a participar en la vida político- electoral.


3) Amelia Dominga Hernández Velázquez

Estudió Sociología en la UNAM y se especializó en la Coordinación de Grupos Operativos en TAIGO, A.C. Es una de las fundadoras de APIS, A.C. Fundación para la Equidad. Ha trabajado para hacer de los derechos humanos algo cotidiano y en temas específicos como violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, género y desarrollo sustentable. Ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil y ha detentado diversos puestos como funcionaria pública.


4) Claudia Colimoro Sarellano

Fundadora de Casa de las Mercedes, IAP, la cual proporciona atención integral con perspectiva de género, para el desarrollo humano de niñas y adolescentes víctimas de violencia, explotación y trata de personas. Brinda apoyo a niñas y jóvenes de escasos recursos, incluyendo a aquellas que están embarazadas y/o con bebé, proporcionándoles albergue temporal, desde el inicio y hasta el término de la gestación, dando apoyo para su reinserción en el área educativa.


5) Lina Rosa Berrio Palomo

Es Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirige K’inal Antzetik (Tierra de Mujeres), organización que promueve la formación en derechos de las mujeres indígenas; así como la producción y comercialización de artesanías y la formación de promotoras en salud comunitaria y derechos reproductivos.


6) Meritxell Calderón Vargas

Activista desde hace 20 años, actualmente es abogada e integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Tijuana, Baja California. Ha trabajado en la defensa de los derechos de las personas migrantes, así como de las personas con adicciones. Promueve los derechos de las mujeres y de la población LGBTTI. Sus labores le han ocasionado detenciones, amenazas de muerte y robos múltiples de su material.


7) Gabriela Soraya Vázquez Pesqueira

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y tiene especialidad en Derechos Humanos, Gestión Parlamentaria, Género y Migración. Ha colaborado en distintas investigaciones, proyectos e instituciones a nivel nacional e internacional a favor de los derechos de las mujeres y los migrantes. Fue sobreviviente de cáncer, insuficiencia renal y de dos infartos al corazón, se mantiene activa en la vida pública y desde la sociedad civil defendiendo los derechos de las mujeres.


8) Rosa María Ortiz Martínez

Es activista, madre, esposa, abuela y bisabuela. Desde hace 20 años ha luchado por la defensa de los derechos de las personas homosexuales. Ella, junto con otras mujeres, formaron el Grumale (Grupo de Madres Lesbianas) que con el paso del tiempo se convirtió en una asociación. Llevan más de 12 encuentros nacionales y sus actividades se han diversificado, dando ahora, asesoría jurídica y apoyo psicológico y emocional para quienes lo necesitan.


B) Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres:


9) Amalia Pérez Vázquez

Decidió estudiar una carrera universitaria en el Politécnico, pero se dio cuenta que era complicado, ya que al salir de su casa se topó con algunas barreras de transporte. Es cinco veces medallista paralímpica y la única Pressbanquista en el mundo que ha sido campeona paralímpica en tres divisiones. Récord mundial y olímpico en Río 2016, es una de las deportistas más triunfadoras del país.


10) Ana Victoria Jiménez Álvarez

Es feminista, editora, activista, fotógrafa y archivista del movimiento feminista. Ha colaborado en numerosas investigaciones, artículos, ensayos y entrevistas en revistas y periódicos de México, y en algunas revistas de América Latina. Su acervo fotográfico, gráfico y documental, producido y reunido por ella misma, es una fuente invaluable para la reconstrucción y reflexión sobre el movimiento feminista mexicano.


11) Gabriela Serralde Díaz

Es una activista, feminista, cantautora, intérprete, que ha hecho de su voz la aliada incondicional para sensibilizar y crear conciencia del feminismo, informa y concientiza sobre temas que impiden el acceso pleno a la ciudadanía y al disfrute de los derechos humanos. Ha trabajado y colaborado en diversas causas y movimientos, además de organizaciones no gubernamentales.


12) Mónica Patricia Mayer Lucido

Es Licenciada de Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y Maestra en Sociología del arte por el Goddard College de Estados Unidos; ha tenido participaciones en talleres y cursos en el extranjero. Es una artista y crítica de arte mexicana feminista que se dedica a los campos de la performance, la gráfica digital, el dibujo, la fotografía y la teoría del arte. Desde el inicio de su carrera, Mayer ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. Participa en varios foros y grupos, organiza talleres y acciones colectivas.


C) Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres:


13) Lucero Circe López Riofrio

Es Directora de “Humanas sin violencia”, donde trabaja en colonias marginadas que se han detectado como foco rojo en problemas de violencia, sitios en los que presentan obras de teatro y proyecciones de películas con la finalidad de informar a la sociedad sobre cómo detectar y tratar casos de violencia en el noviazgo, la familia y la comunidad. Ha participado, trabajado y colaborado desde la sociedad civil y en gobierno en Guanajuato, Querétaro y Michoacán.


14) Martha Tagle Martínez

Es feminista y politóloga, egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Destaca su trabajo como Senadora de la República de Mayoría por el Distrito Federal. Es impulsora de los presupuestos públicos sensibles al género; una de las principales promotoras de la Sentencia del TEPJF para el cumplimiento de la cuota de género en las elecciones del 2012. Ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional como especialista en género.


D) Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país:


15) Judith Calderón Gómez

Es Presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas A. C. Reportera fundadora del periódico La Jornada. Maestra en la UNAM. Lleva más de 10 años relatando la situación que viven en México los niños de la calle; según sus investigaciones, de 1989 a la fecha ha aumentado el número de pequeños sin hogar. Sus textos sobre la niñez en México le valieron el premio especial de periodismo por la infancia y están recopilados en su libro “Infancia sin Amparo”.


16) Larisa Ortiz Quintero

Activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres y los pueblos indígenas. Licenciada en Derecho por la UNAM, tiene una Especialidad en Derecho Indígena por la Universidad Autónoma Metropolitana y es Maestra en Derecho. Ha desempeñado cargos públicos entre los que destacan instituciones como la PGR, el ex INI, la Dirección General de Equidad y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF y la Secretaría de Cultura del DF.


Imagen de la Edición XIV





   Consulta el boletín

   Visita la galería


Galardonadas


A) Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres:

 

1) Lisette González Juárez

Comunicóloga de formación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Feminista, motociclista y artemarcialista; toda su vida profesional se ha desarrollado en el ámbito de la promoción de los derechos humanos de las mujeres; y en organizaciones no gubernamentales, así como también en el Gobierno de la Ciudad de México. Es co-fundadora de VDA (Viajeras del Asfalto), grupo de mujeres motociclistas de varios estados de la república.


2) Irinea Buendía Cortez

El 29 de junio del 2010 una de sus hijas fue asesinada por su esposo, un policía judicial, en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México. A partir de su feminicidio, empezó a buscar justicia al lado de otras madres de victimas de feminicidio, de esa manera se convirtió en defensora y activista de esos casos, apoyada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.


3) Iris Rocío Santillán Ramírez: 

Es Doctora en Ciencias Jurídico Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Conferencista invitada en diferentes foros del país y del extranjero. Ha impartido cursos de derechos humanos de las mujeres, promoviendo un cambio cultural para erradicar la violencia contra la mujer y la violencia de género. Asimismo, desde diferentes espacios, busca crear conciencia acerca de lo importante que resulta el feminismo en la vida cotidiana.


B) Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres:


4) Claudia Ivette Navarro Corona

Es Licenciada en Derecho por la UNAM. Ha colaborado en colectivos y organizaciones de la sociedad civil, también ha participado en investigaciones de temas de salud, derechos humanos y sexualidad desde una perspectiva feminista. Ha sido coordinadora del seminario permanente “Tejiendo Redes en Espiral para Reconstruir lo LGBTTTI”; y es parte del comité organizador del Grupo de Equidad y Diversidad en la UNAM, también es docente en la misma institución.


5) Margarita Peña Muñoz

Tiene Licenciatura, Maestría y Doctorado en la UNAM y El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, nivel III desde 2002. Ha beneficiado a las jóvenes estudiantes y mujeres que han asistido a los más de 200 cursos y conferencias impartidos durante 45 años en la Licenciatura y Posgrado en Letras Hispánicas y Mexicanas de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad del Claustro Sor Juana.


6) Mariel Hawley Dávila

Es la primera mexicana en conseguir la Triple Corona de Natación de Aguas Abiertas, esto es, cruzar el Canal de Catalina de la Isla Catalina a la Costa de California, cruzar el Canal de la Mancha y el Maratón de Nado alrededor de la Isla de Manhattan. La mayoría de sus logros han sido en beneficio de niños con labio y paladar hendido de bajos recursos; es la fundadora del proyecto “Quiero Sonreír”. Ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.


7) Karla Iberia Sánchez 

Es periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México, becaria en estudios sobre periodismo por The Reuters Institute for the study of Journalism de la Universidad de Oxford. Es parte del equipo de investigación de Televisa México, donde realiza trabajo documental sobre derechos humanos, procuración de justicia, salud pública, conservación y narcotráfico. Ha obtenido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.


C) Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres:


8) Cristina Renaud

Periodista mexicana que se ha empeñado en continuar la tradición de crear medios con las voces de ciudadanas, funcionarias, especialistas y políticas que se asumen como timones en la larga querella de las mujeres por obtener su igualdad. Ha sido integrante del Consejo Directivo de CIMAC corresponsal en México, del Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y del Caribe, comentarista en Antena Radio y formó parte de la mesa de periodistas de Canal 21.


9) María de la Paz López Barajas

Licenciada en Sociología por la UNAM y Maestra en Demografía por El Colegio de México. Su trabajo ha destacado en el ámbito público y privado; se caracteriza por su labor en distintas investigaciones y la asistencia para la elaboración de proyectos estadísticos con perspectiva de género, en México y América Latina.


10) Martha Araceli Chargoy Valdés (Post Mortem)

Fue Maestra en Políticas Públicas Comparadas por de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Tomó diversos cursos y diplomados en instituciones nacionales e internacionales. Formó parte de proyectos innovadores que buscaron incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas. En la última etapa de su vida, fungió como Directora de Políticas de Género en la Delegación Tlalpan del Gobierno del Distrito Federal.


D) Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la Ciudad de México:


11) Evangelina Corona Cadena

Nació en el seno de una familia campesina. Al emigrar a la Ciudad de México encontró la posibilidad de realizar trabajo como costurera; posteriormente promovió la creación del Sindicato de Costureras, en el cual se desempeñó como Secretaria General. Más adelante fue Diputada Federal por el PRD. No le son ajenos los casos de niñas violadas por el padrastro, ni los de niños que aguantan a maestros pedófilos.

 

12) María de los Ángeles Fuentes Vera

Promotora y activista de la educación popular de los derechos humanos en zonas marginadas y con grupos de base, su trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional. Es Fundadora e integrante de “Todos los Derechos para Todas y Todos”. En los últimos años se ha enfocado a los derechos de las personas en proceso de envejecimiento, es co-fundadora de la organización Canas Dignas.


E) Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país:


13) Adela Muñiz Guadarrama

Tiene 20 años como activista del movimiento feminista mexicano, se destaca por los trabajos de cabildeo y diseño de estrategias de incidencia política en temas de género. Ha dirigido campañas locales y nacionales enfocadas en derechos de las mujeres, así como en salud reproductiva. Es co-fundadora de organizaciones sociales como Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, DIVERSA, Agrupación Política Nacional Feminista, entre otras.


14) Clara Scherer Castillo

Es egresada de la Licenciatura en Pedagogía por la UNAM, columnista, editorialista del periódico Excelsior y conductora del programa de radio No al silencio en el IMER. Ha sido consultora externa del Banco Mundial e integrante fundadora de la “Red de Mujeres en Plural”, cuyo mayor éxito ha sido la sentencia 12624, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obligo a los partidos políticos a cumplir la ley de cuotas y dispuso que las fórmulas para dicha cuota fueran del mismo género.


15) María de la Luz Aguilar Terrés

Participó como brigadista en el movimiento estudiantil de 1968, siendo alumna de la Preparatoria 8 de la UNAM. Se dedica a rescatar el trabajo de las mujeres en las luchas sociales. A partir del año 2000 se integró con varias y varios sobrevivientes del Movimiento Armado Socialista. Uno de sus objetivos es que las nuevas generaciones conozcan el papel jugado por las mujeres para la lucha social y política contra el régimen autoritario de los años ´60 y ´70.


16) Mónica Soto Elízaga

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora. Destaca su trabajo como promotora de la representación política de las mujeres desde que se logró la cuota del 20% hasta que se estableció la paridad en la Constitución de Sonora. Ha impulsado políticas contra la violencia de género, y a favor de los derechos sexuales, reproductivos y políticos. Ha sido ponente en diversos foros nacionales e internacionales.


17) Paloma Bonfil Sánchez

Es Historiadora, Etnohistoriadora y Doctora en Socióloga rural, se ha dedicado al trabajo para y con mujeres indígenas, desde la función pública, la academia y la sociedad civil organizada. Ha sido consultora para instituciones federales, estatales y organismos internacionales dedicados a la atención de población indígena y femenina. Ha publicado más de 50 artículos en México y el extranjero, y tiene cuatro libros de su autoría.


Imagen de la Edición XIII




   Consulta el boletín

Galardonadas


A) Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres:


1) Alejandra Ancheita Pagaza

Abogada mexicana, es una de las principales voces de América Latina en cuanto a derechos humanos, ha participado en diversos foros nacionales e internacionales. Es Directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (ProDESC) que lidera la defensa de los derechos de los migrantes, trabajadores y comunidades indígenas para elevar su nivel de vida. En el año 2014 fue galardonada con el premio Martin Ennals.


2) Albania González Pólito

Es Licenciada en Psicología, se ha desempeñado como funcionaria pública en algunos estados de la República Mexicana y ha colaborado en diferentes redes, asociaciones civiles y universidades. Destaca su trabajo como Directora Ejecutiva de Defensoras Populares, AC. También fue Integrante del Comité Dictaminador del Premio Unicef en la categoría Buenas Prácticas e Integrante del Comité Evaluador de Proyectos del Programa de la Calle a la Vida del SNDIF.


3) Rosa Rojas García

Estudió Ciencias de la comunicación y periodismo en la UNAM, tiene un diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Desde 1985, Rosa Rojas se ha dedicado a realizar investigaciones periodísticas sobre la problemática que afecta a los pueblos indígenas del país. Ha sido reconocida con galardones nacionales por su destacado trabajo en derechos humanos.


B) Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres:


4) Aleida Alavez Ruiz

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue consejera del PRD en el Distrito Federal y posteriormente a nivel nacional, además fue Secretaria de Comunicación del PRD del Distrito Federal y Secretaria General del comité delegacional en Iztapalapa en 2001, también fue Diputada Federal de 2006 a 2009 y por segunda ocasión del 2012 a 2015.


5) María Carmina Ceballos Martínez

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM; desde el 2002 ha trabajado en la administración pública, atención ciudadana y en diferentes programas de desarrollo social en el Distrito Federal. Es destacable su labor como Directora de Atención y Prevención a la Violencia Familiar de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.


6) María Del Carmen Alanis Figueroa

Es Licenciada en Derecho por la UNAM, maestra en Gobierno Comparado (MSc) por la London School of Economics y Doctora en Derecho también por la UNAM. Es la primera mujer en dirigir al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país de agosto de 2007 a agosto de 2011. Destaca su participación en la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) como representante del Estado Mexicano, en la que fue presidenta de la Subcomisión para América Latina.


C) Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres:


7) Carmen Isabel Lugo Hubp

Estudió Relaciones Internacionales y después Derecho en la UNAM. Es autora del libro “Mujeres En la Historia: Historia de Mujeres" realizó la obra junto a la luchadora social y líder del Movimiento Chicano, Gracia Molina; el libro presenta un trayecto histórico del papel de las mujeres mexicanas desde la época prehispánica hasta el año de 1950, con datos e imágenes exclusivas que se consiguieron mediante el archivo histórico de los abuelos de ambas, quienes lucharon contra el régimen de Porfirio Díaz.

  

8) Gabriela Cano Ortega

Es Doctora en Historia egresada de la UNAM, destaca su labor como docente e investigadora en el Colegio de México. Sus investigaciones se han centrado en la historia de las mujeres durante los periodos revolucionarios y posrevolucionarios. Ha impartido cursos y ha sido académica en diferentes instituciones universitarias, tanto nacionales como internacionales. Recibió una Mención honorífica del Premio Salvador Azuela (2004) del Instituto Nacional de las Revoluciones en México.


9) Moyenei Valdés González

Es una cantante compositora y artista digital, chilena ganadora de disco de oro y nominada al Grammy Latino en tres ocasiones. Su carrera como solista le ha valido colaborar con importantes artistas, y presentarse cada año en distintos festivales internacionales. Junto al artista mexicano “Roco Pachukote” creó un manifiesto cultural donde combinan la música con la elaboración y realización de proyectos sociales.


10) Yolanda Andrade

Sus estudios en fotografía le han valido becas en México y el extranjero. Ha laborado para diversas compañías mexicanas de cine y de manera independiente para revistas, trabajó para el fondo nacional para la cultura y las artes. A partir de 1992 comenzó a enseñar fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López, en el Centro de la Imagen y en el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como en varias ciudades de México.


D) Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país:


11) Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez

Licenciada en Psicología y Maestra en Sociología. Dedicada a la política, impulsó la creación de los partidos “México Posible” y “Social Demócrata”. Destaca su trabajo en la administración pública como asesora de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF, fue presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y de la Equidad de Género, impulsó la cuota de género 60/40 para los cargos de elección popular.


E) Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres:


12) Esther Casanova Padilla

Su trabajo destaca por liderar el Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud, A.C., que enfoca sus actividades a temas de salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres, igualdad, equidad y respeto a la diversidad sexual, detección oportuna del cáncer cérvico uterino y mamario. Forma parte de diversos grupos y asociaciones, entre los que destacan la Red contra el cáncer, Susan G. Komen, Centro de Salud Mental y Género, CENAPSIG, A.C., etc.


13) Mercedes Ballesté Gálvez

Es una Medica, que ha dedicado muchos años de su vida al trabajo con las mujeres, proporciona consultas, atiende alumbramientos, hace investigaciones, da conferencias y propone políticas públicas. Trabajó en la Salud Integral para las Mujeres (Sipam), ha realizado actividades paralelas entre clínicas y ONG. Destaca su labor en los programas de radio: Dejemos de ser pacientes, y El café de Cuca, dirigido a jóvenes.


F) Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegacionales o pueblos de la Ciudad de México:


14) María Elena Patiño Fragoso

Es una mujer congruente y sororaria con su comunidad, ya que de manera desinteresada pugna siempre por el bienestar y por elevar la calidad de vida de las mujeres, independientemente de su condición social, política, económica, religiosa y cultural; defendiendo sus derechos, apegada a los principios de equidad de género, sustentabilidad, corresponsabilidad y justicia.


15) Irma de la Torre Bernal (Pos- Mortem)

Estudió en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), siendo la generación 1977-1981 y titulándose como Medico General Cirujano Partero. A partir de ese momento comenzó a realizar participaciones en apoyo a la sociedad, en especial hacia las mujeres. Años más tarde, estableció un consultorio médico particular, en el cual ofrecía consultas médicas de forma gratuita a la comunidad.


Galardonadas


A) Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres:


1) Martha Alicia Tronco Rosas

Es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, España. Se ha desempeñado como asesora académica en diversas instancias educativas. Además, ha publicado una gran variedad de textos en materia de educación y ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales. Destaca su trabajo como promotora en la creación de redes de mujeres líderes en las Instituciones de Educación Superior.


2) Olga Livier Bustos Romero (Post- Mortem)

Su trabajo y legado como investigadora, catedrática, feminista y precursora del análisis de los medios de comunicación desde la perspectiva de género son destacables. Durante su vida pugnó por el impulso de una cultura libre de estereotipos de género. Presidió la Federación Mexicana de Universitarias; coordinó el Centro de Estudios de las Mujeres de la Facultad de Psicología de la UNAM, y fue integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.


3) Sara Lovera López

Es periodista mexicana con más de 44 años de trayectoria en prensa, radio, televisión y periodismo digital; consultora de medios, conferencista y docente en género. Milita en el feminismo desde 1971. Fundó las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de las mujeres. Es autora, coautora y coordinadora de 13 libros y tiene 25 premios y reconocimientos de periodismo nacionales e internacionales.


B) Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres:


4) Gabriela Díaz Alatriste

Es Doctora en Artes musicales y Dirección de orquesta por la Universidad de Minnesota. Su amplia experiencia le ha valido ser invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas del país, como la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de la Ciudad de México. Ha sido Directora de importantes teatros y es la primera mexicana asignada a la titularidad de una orquesta sinfónica profesional en nuestro país, la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional.


5) María de los Ángeles Mastretta de Aguilar

Es una escritora y periodista mexicana, reconocida a nivel nacional e internacional.  En sus letras ha dado vida a personajes femeninos memorables. En la mayoría de sus obras plasma una visión profundamente feminista y una visión clara de la realidad social de las mujeres. Ha sido acreedora a diversos reconocimientos literarios.


C) Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres:


6) Alma Angelina Vucovich Seele (Post- Mortem)

Fue Diputada federal y local. Tuvo una lucha incasable por la defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el medio ambiente. Destacó su invaluable trabajo por la igualdad de género, y el empoderamiento de las mujeres desde la sociedad civil.


7) Elvira Laura Hernández Carballido

Es periodista y feminista, con más de 30 años de trayectoria como docente, investigadora, conferencista y comunicóloga. Se especializa en la condición de las mujeres en México. Entre los principales temas que aborda en su trabajo se encuentran: “Las Periodistas Mexicanas del Siglo XIX”; “La Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación”; “Las primeras reporteras mexicanas”; entre otros.


8) María del Pilar López Brun

Feminista de amplia trayectoria en la administración pública, a nivel municipal, estatal y federal; comprometida con los derechos humanos; es impulsora de la cultura, la educación y la salud de las mujeres en México y Latinoamérica. Es autora de “Una mirada de mujer frente al 2012” y varios artículos publicados en la prensa. Es presidenta fundadora de Andamio, Fundación Mexicana para la Educación y la Salud Integral A.C.


D) Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres:


9) Isaura Meza Gómez Palacio

Es Bióloga y Doctora, destaca su trabajo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es pionera en México en el estudio del citoesqueleto y ha publicado diversos artículos sobre la materia. Fue Tesorera de la Academia Mexicana de las Ciencias, así como Fundadora y Segunda Presidenta de la Sociedad Mexicana de Biología Celular.


10) Mayra de la Torre Martínez

Es Doctora en Ciencias Biológicas por el Instituto Politécnico Nacional. Especialista en ingeniería de bioprocesos y fermentaciones. Ha sido galardonada con el “Premio Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería” y el “Premio en Ingeniería por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo” gracias a su trabajo en procesos de producción aprovechados por países en vías de desarrollo.


11) María Alejandra Bravo De la Parra

Es Doctora y destacada investigadora en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Cuernavaca. Su trayectoria y trabajo le valieron en 2009 haber sido ganadora del Premio para Mujeres en la Ciencia de América Latina L’ Òreal UNESCO, por su trabajo sobre una toxina bacteriana que actúa como un potente insecticida.


12) Ana María López Colomé

Es Bióloga con Doctorado en bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de ochenta publicaciones en revistas de circulación nacional e internacional. Es destacable su trabajo como investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Sus estudios sobre la retina la llevaron a obtener en 2002 el Premio para Mujeres en la Ciencia L’Oreal UNESCO.


E) Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la Ciudad de México: 


13) Clara Marina Brugada Molina

Tiene un amplio trabajo en la administración pública, es reconocida por su labor en la organización comunitaria; en las luchas urbanas por el suelo, los servicios, la cultura y la participación democrática en la toma de decisiones. Fue Jefa Delegacional en Iztapalapa. Ha sido Diputada local y Procuradora Social del Distrito Federal, en cuya agenda ha incluido siempre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.


F) Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país:    

          

14) Angélica de la Peña Gómez

Es feminista, política y promotora de importantes reformas legislativas para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia desde el Senado y la Cámara de Diputados. Como integrante de la sociedad civil, ha conformado la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, desde donde promovió políticas públicas que hagan efectiva la legislación nacional y local en materia de derechos de las mujeres.


15) Diva Hadamira Gastelum Bajo

Es una mujer dedicada a la política desde temprana edad. Ha sido Diputada local y federal y destaca su trabajo como Senadora de la República. Desde cualquier espacio donde se ha posicionado, abandera siempre la igualdad de género. Por eso ella misma reconoce que su verdadera vocación es impulsar el desarrollo de las mujeres.


16) Patricia Mercado Castro

Fue candidata a Presidenta de la República; es impulsora por excelencia de la participación política de las mujeres y la igualdad de género en México. Su trabajo desde la sociedad civil y las agrupaciones políticas han servido para colocar en la agenda temas tan importantes como: la violencia contra las mujeres, la interrupción legal del embarazo, las uniones entre personas del mismo sexo, entre muchos otros. Destaca su trabajo como Directora de Iniciativa SUMA.


Galardonadas


A) Por los destacados aportes para el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres:


1) Martha Sánchez Néstor

Es originaria del pueblo indígena Amuzgo en Xochistlahuaca, Guerrero. Luchadora desde 1994 por los derechos de los pueblos indígenas y en especial por los derechos de las mujeres indígenas y de la juventud. Tiene importantes galardones a nivel global y es reconocida por Women Deliver, como una de 100 líderes del mundo más comprometidas con la salud de las mujeres y las niñas. En mayo de 2012 fue nombrada parte del Grupo Asesor de ONU Mujeres de América Latina.


2) Andrea Medina Rosas

Feminista por tradición familiar y por convicción. Su trabajo como abogada se centra en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual y la defensa de los derechos de las mujeres. Es formadora de operadoras y operadores de justicia en materia de derecho y género.  Su apuesta por difundir el conocimiento jurídico y feminista le ha permitido participar en diversos proyectos locales, nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres.


3) Josefina Chávez Rodríguez

Es una destacada activista por los derechos de las mujeres. Su trabajo como directora de la Revista Cuadernos Feministas es ampliamente reconocido. Desde muy joven, su labor ha estado orientada a la denuncia de las condiciones de opresión y discriminación de las mujeres; es una firme convencida de que sólo las mujeres con su accionar propio podrán liberarse de sus condiciones opresivas.


4) Marusia López Cruz

Feminista y etnóloga chilena-mexicana. Ha trabajado en organizaciones y redes ciudadanas de México y América latina, en las áreas de derechos humanos, desarrollo comunitario, juventud y derechos de las mujeres.  Ha sido reconocida por organizaciones nacionales e internacionales, y ha sido expositora en áreas relacionadas con los derechos humanos de las jóvenes, derechos sexuales y reproductivos, género y feminismo.


5) Aidé García Hernández

Es Licenciada en trabajo social por la UNAM. Tiene formación en temas de defensoría popular, democracia, derechos humanos y políticas públicas. Cuenta con amplia experiencia de trabajo en derechos de las mujeres, prevención de la violencia familiar y prevención del embarazo en adolescentes. Ha contribuido en numerosas publicaciones y participado en diversos foros, nacionales e internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos, aborto, abuso sexual por parte de sacerdotes y estado laico.


6) Emilienne de León Auilina

Cuenta con una destacada trayectoria en el desarrollo de proyectos para la asistencia social, la investigación, el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y la generación de proyectos en beneficio de las mujeres. Es autora de diversos artículos y publicaciones, ha sido galardonada en el ámbito nacional e internacional.


B) Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres:


7)  Ana Mónica Velez Solano

Es una de las compositoras contemporáneas más reconocidas a nivel nacional e internacional, su trabajo le ha valido ser acreedora a un premio Latin Grammy.  Es la primera mujer directora de la Escuela de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, su participación en esta escuela ha sido destacada, es de las pocas mujeres dentro de un comité directivo que tradicionalmente ha sido dirigido por hombres.


8) Betsy Pecanins

Es una cantante destacada por su trabajo de fusión de la canción tradicional y contemporánea mexicana con el blues. Los arreglos de ella y renombrados músicos, aportan un auténtico trabajo de creación y composición. Ha participado con la Orquesta de Baja California, con la Filarmónica de la Ciudad de México y ha hecho duetos con voces como la de Tania Libertad, Cecilia Toussaint, Eugenia León, entre otros.


C) Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres:


9) Rosario Novoa Peniche

Es Fundadora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; así como del Programa Nacional de la Mujer, primera instancia federal de la mujer creada después de la 4ª Cumbre Internacional de la Mujer en Pekín 1994, que posteriormente se convertiría en el INMUJERES. Destaca su trabajo como asesora del Instituto Electoral del DF, la Procuraduría Social del DF, la Dirección General de Equidad y ocupó la Secretaría Académica del Consejo Consultivo de la Facultad de Psicología de la UNAM.


10) Lucía Reza Jiménez

Defensora del derecho de las mujeres al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia. Tiene amplia experiencia en investigación de los crímenes de mujeres, y reparación del daño. Participó durante el proceso de tipificación del feminicidio en el Distrito Federal y del protocolo para su investigación. Ha capacitado y especializado a personal de América Latina y Europa con responsabilidades de investigar los crímenes de mujeres.


11) Nora Frías Melgoza

Tiene veinticinco años de experiencia operativa y directiva en instituciones de seguridad pública, prevención y readaptación social, en la Procuraduría General de Justicia del DF, la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.  Recibió un reconocimiento en el año 2012 como Mujer Destacada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social por su trabajo en seguridad pública.


D) Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres:


12) Susana López Charretón

Investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, su área de investigación es la virología molecular, con particular interés en el estudio de virus causantes de gastroenteritis infantiles. Tiene varias distinciones importantes, tanto nacionales como internacionales.  Ha puesto en alto el nombre de la ciencia mexicana, y en particular el nombre de las mujeres científicas.


13) Silvia Torres Peinbert

Es científica, docente y divulgadora de la ciencia por excelencia; egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorada por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Fue directora del Instituto de Astronomía, y ha sido pionera en México en el uso de satélites astronómicos; es una de las pocas mexicanas que han trabajado en el Observatorio Espacial Internacional y con el telescopio Espacial Hubble (HST). Debido a su trabajo ha sido galardonada con reconocimientos Internacionales importantes.


E) Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la Ciudad de México:


14) Guadalupe Jardón Solis

Ha trabajado por posicionar los derechos de las mujeres en la comunidad, a través de la participación ciudadana y política de ellas. Desde su labor académica en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, ha incluido la perspectiva de género como parte de la intervención comunitaria.


15) Verónica Velasco Paramo

Beneficiaria del Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama, fue diagnosticada en agosto del 2008 y su entereza sigue siendo ejemplo para otras mujeres que se enfrentan con un diagnóstico de cáncer; es líder comunitaria y ha brindado su testimonio en múltiples ocasiones, además de realizar acciones de voluntariado a favor de los derechos de mujeres, niñas, niños y en contra de la violencia, es integrante de la Red Rosa contra el Cáncer de Mama.


16) Eduwiges Rodríguez Murguía

Considera que las mujeres tienen que tomar el protagonismo en los cargos públicos para bien de la nación. Promueve desde la Escuela Popular de Liderazgo en la Unidad del Inmujeres-DF en Cuauhtémoc, que las actividades comunitarias se realicen con más frecuencia. El aporte que ha hecho en materia de género, es la promoción, organización y participación de otras mujeres para el ejercicio de sus derechos en la Delegación Cuauhtémoc.


Imagen de la Edición X


Galardonadas


1) Ariadna Montiel Reyes

Se define como una mujer trabajadora, militante de la izquierda desde hace muchos años.  Es destacable el trabajo que realizó en la dirección de Rutas de Transporte Colectivo. Años más tarde, solicitó a la Cámara de Diputados que sea considerada como diputada independiente y afirmó que continuará trabajando en beneficio de los habitantes del país y continuará siendo de izquierda.


2) Clementina Díaz y de Ovando

Fue una escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana. Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Realizó estudios sobre el Colegio de San Pedro y San Pablo. Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia. En 1975 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.


3) Esther Orozco Orozco

Es una química, bacterióloga, parasitóloga e investigadora mexicana; fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En 2012 se le otorgó el grado de emérita en el CINVESTAV del IPN y el de emérita del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.


4) Galia Moss

Es una velerista que en junio de 2006 se convirtió en la primera mexicana y latinoamericana en cruzar el océano Atlántico en solitario. La travesía se acompañó con una finalidad social. Por cada 8 millas náuticas de navegación, se recibía una donación para levantar 644 casas para familias mexicanas. En 2012 y 2013 dio la vuelta a América Latina representando a México, apadrinó a 1.800 niños mexicanos en becas educativas y apoyando en infraestructura a cinco escuelas de México.


5) Gloria Careaga Pérez

Es una psicóloga social, feminista y activista LGBT de la Ciudad de México. En 2008 fue elegida co-secretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas ILGA, responsabilidad que seguía asumiendo en 2014. Su principal punto de estudio es la sexualidad y la sociedad, y en los últimos años se ha concentrado en las cuestiones de género. Ha coordinado varias antologías a nivel nacional e internacional.


6) Ifigenia Martínez Hernández

Economista, política, académica y diplomática de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard. Ha sido una de las primeras mujeres que lograra importantes responsabilidades, como funcionaria del gobierno, ocupó cargos como: Subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Senadora y Embajadora de México en Nueva York ante la ONU.


7) Iris Citlalli Elvira Estrada García

Ha dedicado toda una vida al estudio de la inmunología y a la investigación básica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, esto la ha convertido en una mexicana destacada, tanto que la edición 2008 del Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras llevó su nombre. También es ex-presidenta de la Sociedad Mexicana de Inmunología 2006-2008.


8) Julieta Norma Fierro Gossman

Nació en la Ciudad de México, es astrónoma y divulgadora científica. Realizó una serie de televisión titulada “Más allá de las estrellas”, premiada en México en 1998. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Ha escrito 40 libros, de los cuales 23 son de divulgación científica, y decenas de artículos en diversas publicaciones. Uno de sus escritos se publicó en lengua maya.


9) María del Carmen De Lara Rangel

Es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Su interés se enfoca en el cuerpo, los derechos y obligaciones alrededor de este. Por eso, la sexualidad, la violencia y los placeres son para la cineasta el eje de su estética visual que traslada a películas para conmover, sensibilizar y dejar al menos una pequeña dosis de reflexión de la gente.


10) Maricela Contreras Julián

Ha sido Diputada local en el Distrito Federal, Diputada Federal y delegada en Tlalpan durante el periodo 2012- 2015. Cursó la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Ha sido Directora de la Coordinación del Sistema de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer y Directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de la Mujer del Distrito Federal.


11) Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Es licenciada en periodismo, su trayectoria política es destacable como secretaria de Desarrollo Social, fue directora del Instituto de Atención a Adultos Mayores, titular de Participación Ciudadana y de Concertación Política en la Secretaría de Gobierno del DF, y con el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard fue secretaria técnica del Gabinete de Seguridad.


12) Silvia Ortega Salazar

Es licenciada en Sociología por la UNAM. Tiene maestría en la universidad de Wisconsin, en sociología rural. Realizó el doctorado en Población y Desarrollo en la Universidad de Texas- Austin. Ha dado cientos de conferencias de distintos temas sobre áreas de su interés profesional y ha dirigido más de 15 tesis de maestría y dos disertaciones doctorales. Ha publicado más de 50 artículos en prestigiadas instituciones.


13) Teresa Rodríguez Allende

Socióloga, investigadora en políticas públicas sectoriales, planificación, derechos humanos, género y violencia contra la mujer. Fue Directora Regional de la Oficina del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana. Participó en comités organizadores regionales de las Cumbres y Conferencias convocadas por la ONY.


14) Victoria Eugenia Chagoya Hazas

Es una química farmacéutica bióloga mexicana. Fue reconocida con el nombramiento de Investigadora emérita de la UNAM en el Instituto de Fisiología Celular. Algunas de sus investigaciones más destacadas se han centrado en el estudio de la adenosina en distintos tejidos, así como el daño hepático por cirrosis. En la Facultad de Química de la UNAM, cursó sus estudios doctorales en bioquímica, perteneciendo así a la primera generación de egresados en esta especialidad en dicha universidad. 


Galardonadas


1) Adela Micha Zaga

Es una presentadora y comunicadora mexicana, egresada de la ahora extinta Universidad del Nuevo Mundo, con una licenciatura en ciencias de la información. Ha conducido, dirigido y producido, distintos noticieros en la empresa mexicana Televisa, y en la radio. En los últimos quince años ha conducido programas periodísticos de su propio diseño.


2) Alejandra Moreno Toscano

Ha sido profesora e investigadora en el Colegio de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Ha sido Directora de Investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Escribió libros y ensayos sobre historia, historiografía, problemas políticos y los problemas urbanos de la Ciudad de México.


3) Alondra de la Parra Borja

Es una directora de orquesta mexicana, fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México. Además, es directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar ese cargo en una orquesta australiana. Es considerada como una de las directoras de orquesta más importantes a nivel mundial.


4) Ana Lourdes Elías Paullada

Es periodista, publicista, teórica, catedrática y activista feminista mexicana en pro de los derechos reproductivos de las mujeres. Tiene propuestas asociadas a los estudios de género, desde una óptica feminista cercana al activismo, con una crítica hacia la permisividad de la violencia sexual contra las mujeres y el rol del patriarcado. Fue una de las fundadoras del Movimiento Nacional de Mujeres, agrupación que abogó por el aborto a partir de 1976.


5) Cecilia Talamante Díaz

Estudio Sociología en la Universidad Iberoamericana; con estudios de especialización en Formación de Educación de Adultos, por la UPN y Estudios de Género en diversas instituciones nacionales e internacionales. Realiza, asesorías y talleres para instituciones y organizaciones públicas y civiles en torno a la transversalidad de género, en las instituciones y programas educativos en derechos humanos de las mujeres.


6) Elena Azaola Garrido

Es doctora en Antropología y psicoanalista. Ha hecho estancias de investigación en universidades nacionales e internacionales. Ha desarrollado numerosos estudios sobre la criminalidad y la violencia en México, así como sobre la participación de las mujeres y los jóvenes en las conductas delictivas. Sus investigaciones han obtenido diversos premios y reconocimientos tanto en México como en otros países.


7) Elena Cepeda de León

Se define como una mujer independiente, con opinión propia, trabajadora, funcionaria, militante de partido; señala que es autodidacta porque estudió Historia del Arte, sin terminar la carrera y Sociología. Fue cofundadora de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Estudios sobre la Mujer auspiciada por la UNESCO. Es importante destacar su labor en la secretaría de cultura de la Ciudad de México y el DIF de Morelos.


8) Eugenia León Vega

Es una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México. Ha realizado conciertos en recintos de gran importancia nacional e internacional. Ha grabado más de veinte discos. Conmemorando sus 20 años como intérprete, ofreció un concierto en el Auditorio Nacional el 1 de noviembre de 2003, acompañada por el mariachi Vargas y la Orquesta Sinfónica de las Américas.


9) Karla Micheel Salas Ramírez

Es abogada mexicana, feminista y defensora de los derechos humanos. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, formó parte del Consejo de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Fue considerada por el periódico español “El País” una de las 100 personas más influyentes de Iberoamérica y recibió, el Premio Europeo de Derechos Humanos 2010, entregado por el Consejo de la Abogacía Europea, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos.


10) Leticia López Margalli

Ha colaborado como escritora en diversas producciones nacionales e internacionales para empresas como TV Azteca y Telemundo. Es también co-creadora y escritora de la serie “Capadocia”, nominada al Emmy Internacional como mejor serie y ganadora en el Festival de Televisión de Montecarlo; así como coautora de la teleserie “Las Aparicio”, “No se aceptan devoluciones” es su primera incursión en la escritura cinematográfica, junto con el largometraje “Las Aparicio”.


11) Lucía Pérez Fragoso

Es Economista por la Universidad Iberoamericana, con Maestría de la Universidad de Manchester, tiene Diplomas en Desarrollo Económico y en Liderazgo Feminista, y cursos de Economía Feminista. Cuenta con amplia experiencia profesional como investigadora, asesora y seminarista en el tema. A partir del 2000 comenzó a trabajar en el tema de Presupuestos con Enfoque de Género, del que ahora es una reconocida especialista y obligada referente.


12) Magdalena García Hernández

Es Maestra en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile y por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Así como diferentes estudios y diplomados en diversas instituciones, ha sido servidora pública, funcionaria bancaria, profesora e investigadora universitaria. Es destacable su trabajo como consultora de Naciones Unidas, Coordinadora General de la Red Nacional Milenio Feminista, Empresaria y Directora General del Bufete de Estudios Interdisciplinarios A. C.


13) María Cristina Safa Barraza

Se define como una mujer comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y la de todos los excluidos del país, ha trabajado en algunas dependencias de gobierno, sin embargo, su participación es fundamentalmente en organizaciones de la sociedad civil. Tiene estudios de maestra normalista y una especialidad en psicología social.


14) María de Lourdes Valenzuela y Gómez Gallardo

Ella y otras compañeras crearon el Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. (GEM). Esta destacada mujer, ha participado en muy diversas formas de organización, que el movimiento feminista ha impulsado como parte de su ascenso y lucha por conquistar nuevos espacios públicos para las mujeres. Parte de su lucha se ha enfocado a consolidar una cultura de paz e incorporar la perspectiva de género en la educación en nuestro país.



15) María del Pilar Sánchez Rivera

Es licenciada en Filosofía por la Universidad Antoniana de Roma, diplomada sobre Estudios de la Mujer y Problemas de Lenguaje, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado como Directora de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C., que ofrece servicios de orientación social, asesoría jurídica y tratamiento psicoterapéutico a niños, jóvenes y mujeres para construir un plan que permita convivencias saludables, respetuosas y dignas


16) María Eugenia Romero Contreras

Tiene más de 30 años de experiencia y compromiso en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, ha sido panelista y conferencista en eventos nacionales e internacionales. Es cofundadora e impulsora de organizaciones de la sociedad civil como Salud Integral para la Mujer, Modemmujer y Consorcio para el Diálogo Parlamentario. Es integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres, del Women’s Major Group, entre otros.


17) María Gabriela Delgado Ballesteros

Fue Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Ha sido Delegada Oficial de México en Conferencias Regionales sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Social y Económico de América Latina y el Caribe de la CEPAL y en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas realizada en Beijing China. Ha sido asesora de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO y el PNUD.


18) María Isabel Belausteguigoitia Ríus

Tiene una importantísima trayectoria en la investigación y un destacado trabajo en el tema de género, identidad, cultura y movimientos sociales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 2001 y profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es destacable su trabajo como Directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.


19) María Julia Pérez Cervera

Nació en un pueblo de Andalucía, España. Desde 1992 radica en México y se integró al Grupo de Educación Popular con Mujeres (GEM). En 1997, junto a otras destacadas feministas fundó “Defensa Jurídica y Educación para Mujeres “VEREDA – THEMIS”. Su trabajo está inscrito en la Defensa de los Derechos de las Mujeres. Desde las charlas, al litigio, la investigación, y la interlocución con el poder legislativo.


20) Marisa Iglesias Aveleyra

Es una periodista que trabaja en televisión. Se inició como reportera y con el tiempo se formó como productora. Destaca su trabajo como conductora en Milenio Televisión. Ha hecho cine y teatro. Tiene vocación por la curiosidad y el aprendizaje, y le gustan los libros, la comida, la música, el buen humor y la buena conversación.


21) Martha Patricia Patiño Fierro

Es licenciada en Economía. Especialista en Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Planeación del Desarrollo Regional. Participó en el gobierno de la Ciudad de México, asumiendo la responsabilidad de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social, fue creadora de la actual Dirección de Igualdad y Diversidad Social. Ha sido docente y ha participado en varias investigaciones sociales.


22) Martha Teresita de Barbieri García

Es una de las investigadoras más prestigiadas en temas de género y derechos de las mujeres; su trabajo ha contribuido enormemente a la causa de la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres. Es consultora de importantes organismos internacionales; entre sus investigaciones se encuentran importantes reflexiones teóricas sobre la categoría de género, el movimiento feminista en Latinoamérica, laicismo, desarrollo, entre otros importantes temas.


23) Paola Milagros Espinosa Sánchez

Es una clavadista mexicana que ha competido en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos. Paola es la única clavadista de la ahora prestigiada y mundialmente reconocida escuela mexicana de clavados, que ha podido alcanzar un campeonato del mundo.  Además, ha conquistado dos medallas olímpicas.


24) Regina Orozco Mora

Cantante soprano y actriz mexicana. Sus primeros acercamientos al arte escénico fueron en la iglesia del barrio. Cursó sus estudios tradicionales. Treinta y cinco años de artista independiente. Ha incursionado y disfrutado el teatro, el cine, la televisión, la ópera, la música alternativa y el cabaret. Tiene múltiples reconocimientos y premios por su enorme talento. Es productora, directora y guionista de una decena de espectáculos en escenarios nacionales e internacionales.


25) Rosa María Mendoza Enciso

Es fotógrafa y videasta, se ha destacado por ser diferente, por romper con los estereotipos concebidos. A sus nueve años encontró una cámara de foto en una caja almacenada en la covacha de su casa. La reparó e hizo de ella su mayor pasión. Es egresada de la Escuela de Pintura, Grabado y Escultura "La Esmeralda". Ha dedicado parte de su vida a conformar un archivo gráfico sobre la historia del movimiento feminista y lésbico feminista de los últimos 30 años.

Galardonadas


1) Ariadna Montiel Reyes

Se define como una mujer trabajadora, militante de la izquierda desde hace muchos años.  Es destacable el trabajo que realizó en la dirección de Rutas de Transporte Colectivo. Años más tarde, solicitó a la Cámara de Diputados que sea considerada como diputada independiente y afirmó que continuará trabajando en beneficio de los habitantes del país y continuará siendo de izquierda.


2) Clementina Díaz y de Ovando

Fue una escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana. Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Realizó estudios sobre el Colegio de San Pedro y San Pablo. Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia. En 1975 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.


3) Esther Orozco Orozco

Es una química, bacterióloga, parasitóloga e investigadora mexicana; fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En 2012 se le otorgó el grado de emérita en el CINVESTAV del IPN y el de emérita del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.


4) Galia Moss

Es una velerista que en junio de 2006 se convirtió en la primera mexicana y latinoamericana en cruzar el océano Atlántico en solitario. La travesía se acompañó con una finalidad social. Por cada 8 millas náuticas de navegación, se recibía una donación para levantar 644 casas para familias mexicanas. En 2012 y 2013 dio la vuelta a América Latina representando a México, apadrinó a 1.800 niños mexicanos en becas educativas y apoyando en infraestructura a cinco escuelas de México.


5) Gloria Careaga Pérez

Es una psicóloga social, feminista y activista LGBT de la Ciudad de México. En 2008 fue elegida co-secretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas ILGA, responsabilidad que seguía asumiendo en 2014. Su principal punto de estudio es la sexualidad y la sociedad, y en los últimos años se ha concentrado en las cuestiones de género. Ha coordinado varias antologías a nivel nacional e internacional.


6) Ifigenia Martínez Hernández

Economista, política, académica y diplomática de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard. Ha sido una de las primeras mujeres que lograra importantes responsabilidades, como funcionaria del gobierno, ocupó cargos como: Subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Senadora y Embajadora de México en Nueva York ante la ONU.


7) Iris Citlalli Elvira Estrada García

Ha dedicado toda una vida al estudio de la inmunología y a la investigación básica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, esto la ha convertido en una mexicana destacada, tanto que la edición 2008 del Premio a las Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras llevó su nombre. También es ex-presidenta de la Sociedad Mexicana de Inmunología 2006-2008.


8) Julieta Norma Fierro Gossman

Nació en la Ciudad de México, es astrónoma y divulgadora científica. Realizó una serie de televisión titulada “Más allá de las estrellas”, premiada en México en 1998. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Ha escrito 40 libros, de los cuales 23 son de divulgación científica, y decenas de artículos en diversas publicaciones. Uno de sus escritos se publicó en lengua maya.


9) María del Carmen De Lara Rangel

Es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Su interés se enfoca en el cuerpo, los derechos y obligaciones alrededor de este. Por eso, la sexualidad, la violencia y los placeres son para la cineasta el eje de su estética visual que traslada a películas para conmover, sensibilizar y dejar al menos una pequeña dosis de reflexión de la gente.


10) Maricela Contreras Julián

Ha sido Diputada local en el Distrito Federal, Diputada Federal y delegada en Tlalpan durante el periodo 2012- 2015. Cursó la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Ha sido Directora de la Coordinación del Sistema de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer y Directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de la Mujer del Distrito Federal.


11) Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Es licenciada en periodismo, su trayectoria política es destacable como secretaria de Desarrollo Social, fue directora del Instituto de Atención a Adultos Mayores, titular de Participación Ciudadana y de Concertación Política en la Secretaría de Gobierno del DF, y con el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard fue secretaria técnica del Gabinete de Seguridad.


12) Silvia Ortega Salazar

Es licenciada en Sociología por la UNAM. Tiene maestría en la universidad de Wisconsin, en sociología rural. Realizó el doctorado en Población y Desarrollo en la Universidad de Texas- Austin. Ha dado cientos de conferencias de distintos temas sobre áreas de su interés profesional y ha dirigido más de 15 tesis de maestría y dos disertaciones doctorales. Ha publicado más de 50 artículos en prestigiadas instituciones.


13) Teresa Rodríguez Allende

Socióloga, investigadora en políticas públicas sectoriales, planificación, derechos humanos, género y violencia contra la mujer. Fue Directora Regional de la Oficina del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana. Participó en comités organizadores regionales de las Cumbres y Conferencias convocadas por la ONY.


14) Victoria Eugenia Chagoya Hazas

Es una química farmacéutica bióloga mexicana. Fue reconocida con el nombramiento de Investigadora emérita de la UNAM en el Instituto de Fisiología Celular. Algunas de sus investigaciones más destacadas se han centrado en el estudio de la adenosina en distintos tejidos, así como el daño hepático por cirrosis. En la Facultad de Química de la UNAM, cursó sus estudios doctorales en bioquímica, perteneciendo así a la primera generación de egresados en esta especialidad en dicha universidad. 


Galardonadas


1) Yolanda Villaseñor Navarro

Destaca su trabajo en el departamento de imagen del Instituto Nacional de Cancerología de México, también como profesora titular de la subespecialidad en radiología oncológica. Cuenta con una amplia experiencia en imágenes de mama. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, y ha intervenido muy de cerca con las autoridades de la Secretaría de Salud de México como colaboradora en el área del cáncer de mama.


2) Alejandra de Cima Aldrete

Es una filántropa mexicana conocida por haber sido una de las creadoras de la fundación Cimab, o también referida como la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C., de la cual es presidenta honoraria. Desde su establecimiento hasta octubre de 2011, han apoyado a más de 5000 mujeres con terapias emocionales gratuitas, además de proporcionar estímulos económicos para la realización de mamografías, ultrasonidos, biopsias y cirugías.


3) Emma Vera Espinoza

Es destacable su trabajo como presidenta de Grupo Reto, donde invitan a mujeres a realizarse la autoexploración y a partir de los 40 años de edad realizarse la mastografía.  También apoyan a las pacientes con sus catéter y medicamentos, proporcionan programas educativos para que las mujeres aprendan a auto explorarse y a conocer su cuerpo para detectar el cáncer a tiempo.

                

4) Margarita Galicia Gutiérrez.- Usuaria PAICMA

5) Leonor Contreras Moran.- Usuaria PAICMA

6) María Isabel Villavicencio Cervantes.- Usuaria PAICMA

7) María del Rosario Rayas Trejo .- Usuaria PAICMA


8) Ana Gabriela Guevara Espinoza

Es una política exatleta mexicana, campeona mundial en París 2003, y medallista olímpica de plata en Atenas 2004. Tras su retiro del atletismo incursionó en la política. Fue candidata del PRD a jefa delegacional por la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal en las elecciones de 2009. Es senadora por el estado de Sonora para el periodo 2012-2018, electa por representación proporcional por el PT.


9) Lucero González Montes

Con formación en Sociología por la UNAM, ingresó al feminismo por una curiosidad política. A partir de sus dos pasiones, la defensa de los derechos humanos y la fotografía, enfoca su mirada y su corazón en las mujeres. En los 70 formó parte del Movimiento de Liberación de la Mujer y del colectivo La revuelta, encargado de uno de los primeros periódicos feministas en el país. Posteriormente en los 90 fundó con otras colegas el grupo Semillas y GIRE.


10) Margarita Beatriz Luna Ramos

Es una abogada mexicana, desde febrero del 2004, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estudió la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo; Maestría y Doctorado. Fue la primera mujer propuesta por los ministros de la Suprema corte de justicia y posteriormente designada por el Congreso de la Unión como magistrada en materia electoral, para integrar la sala de segunda instancia del entonces Tribunal Federal electoral.


11) Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas

Es Licenciada en Derecho por la UNAM y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es la novena mujer en ocupar un sillón del Tribunal Supremo y la primera mujer Notaria Pública de México, ha destacado como una de las abogadas y juristas más importantes de México.


12) Josefina Flores Romualdo

Es líder de la organización indígena mazahua San Antonio Pueblo Nuevo. Desde 1963 llegó a vivir a la Ciudad de México junto con un grupo de mazahuas, y con el dominio sólo de su lengua original, encontraron en el ambulantaje su forma de sobrevivencia. El tiempo y la necesidad les llevó a aprender no sólo el español, sino también a saber organizarse. Buscaron apoyo de las autoridades capitalinas para tener una oportunidad de tener una vivienda digna.

Galardonadas


1) Cecilia Loría Saviñón

Fue una incansable luchadora social, participó en la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing 95, fue defensora de la democracia y los derechos de las mujeres, con quienes siempre tendió lazos entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno. Estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Social, por más de cuatro años e impulsó la fundación de diversas organizaciones civiles, tales como el Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. y la Causa Ciudadana, de la que fue coordinadora nacional.


2) Dalia Barrera Bassols

Realizó estudios de Licenciatura y Maestría en Economía, y Doctorado en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus temas de investigación son: Participación política de las mujeres en México, Mujeres y gobiernos locales, Políticas Públicas de Equidad de Género en los gobiernos locales en México, Mujeres y partidos políticos en México, Procesos de construcción de ciudadanía de las mujeres, entre otros.


3) Gabriela Rodríguez Ramírez

Es Psicóloga educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha enfocado su trabajo en la planeación educativa y en el estudio del género y la sexualidad de las y los adolescentes. Ha laborado en la  UNAM y en el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y, desde hace 30 años, en organizaciones de la Sociedad Civil.


4) Lydia Cacho Ribeiro

Es una periodista, activista y escritora mexicana. En el año 2000, fundó, en compañía de otras personas, el Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún, A.C. Es consejera de la Universidad del Caribe, cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, corresponsal de la agencia de noticias CIMAC, cofundadora de la Red Nacional de Refugios para Mujeres que Viven Violencia.


5) Guadalupe Loaeza Tovar

Es una escritora mexicana. Algunos de sus libros son recopilaciones de sus artículos publicados en periódicos. En 2003 recibió la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, conferida por el Gobierno de la República Francesa. En 2009 fue invitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a ser candidata a Diputada Federal por el distrito 10 de Miguel Hidalgo; experiencia que la motivo a escribir en ese mismo año “La Comedia Electoral”.


6) Jesusa Rodríguez Ramírez

Es una de las más importantes creadoras escénicas en México, cuyo trabajo se caracteriza por el humor irónico y la parodia política, así como una reflexión crítica sobre el papel de la mujer en la historia mexicana. También realiza labores de activismo con la comunidad LGBT, grupos indígenas, grupos ecologistas y la oposición de izquierda.


7) Leticia Bonifaz Alfonzo

Es Doctora en Derecho por la UNAM, donde ha impartido cátedra durante más de 3 décadas. Fue Consejera Jurídica del GDF y Directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Ha desempeñado cargos muy importantes; como la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, Asesora en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, entre otros.


8) Raffaela Schiavon Ermani

Estudió medicina en la Universidad de Padua, Italia, y se especializó en ginecología y obstetricia en la Universidad de Trieste, en el mismo país europeo. Desde 2005 es directora de Ipas-México y ha sido coautora de más de 50 publicaciones sobre salud sexual y reproductiva, así como también en planificación familiar.


9) Leticia Quezada Contreras

Es una abogada, dedicada a la política mexicana. Desde 1997 ha participado en los gobiernos de Izquierda del Distrito Federal primero con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, en 2006 fue electa como diputada local de la Magdalena Contreras, tres años después logró ser diputada federal por la Ciudad de México. Presentó iniciativas de ley como la construcción de la Súper vía Sur Poniente.


10) Esthela Damián Peralta

Es licenciada en derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuenta con seminarios en contaduría, así como diplomados en Administración Pública, Derecho Electoral y Desarrollo Humano. Es una política mexicana, miembro del Partido Movimiento Ciudadano, ha sido diputada a la Asamblea del Distrito Federal y diputada federal, participó como candidata a jefa delegacional de la delegación Venustiano Carranza en 2015.


11) 32 Mujeres de las 16 Unidades Delegacionales


Galardonadas


1) Itziar Lozano Urbieta

Fue una psicóloga española-mexicana, especialista en temas de subjetividad femenina, derechos sexuales y reproductivos y ciudadanía de las mujeres. Fue una de las promotoras del Primer Encuentro Nacional de Mujeres en México, al cual asistieron mujeres provenientes de sectores populares, sindicatos, militantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Este encuentro fue el punto de inicio de la lucha de género en los sectores populares mexicanos.


2) Elena Poniatowska Amor

Es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes.  A partir de 2007, el gobierno de la Ciudad de México, instauró el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. En 2011 se crea la Fundación Elena Poniatowska con los objetivos de difundir y preservar el archivo histórico de la escritora y su familia, apoyar a los grupos sociales que la escritora ha retratado, y promover el debate sobre la cultura mexicana.


3) María Consuelo Mejía Piñeros

Es antropóloga con Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2011 fue galardonada por la organización internacional “Women Deliver”, como una de las 100 mujeres del mundo más inspiradoras y comprometidas con el mejoramiento de la vida y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. Es directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México desde 1994.


4) Carmen Aristegui Flores

Es una periodista mexicana que se ha destacado por su trabajo informativo en programas de noticias de radio y televisoras, por su actitud abierta hacia temas habitualmente no abordados por el periodismo, y por los debates que ha generado con la información que ha revelado. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente conduce un noticiero en CNN en Español y cuenta en Internet, con el portal de noticias Aristegui Noticias.


5) Marcela Lagarde y de los Ríos

Es una académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología. Es el mayor referente del feminismo en Latinoamérica. Activista y teórica, se ha dedicado al estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad y sororidad.


6) Rosario Iglesias Rocha

“Doña Chayito” fue una atleta mexicana que practicaba pruebas de 200, 400, 600 y 800 metros planos en categoría de mayores. A más de 70 años de edad, inició sus actividades deportivas, ganando carreras en las que obtuvo múltiples trofeos en competencias nacionales e internacionales. Sus triunfos deportivos fueron reconocidos por los propios deportistas, las autoridades de la ciudad y por el Presidente de la República.


7) Leonor Aida Concha

Es licenciada en Sociología, por la Universidad Católica de Chile y Antropóloga Social por la Universidad Iberoamericana, en México. Desde muy joven trabajó con organizaciones civiles y sociales de México, particularmente con grupos indígenas, rurales y urbano populares. Formó el colectivo “Mujeres para el Diálogo”, desde donde impulsa el empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones. Ha sido asesora para organismos nacionales e internacionales.


8) 32 Mujeres de las 16 Unidades Delegacionales


Galardonadas


1) Martha Lucía Mícher Camarena

Ha sido conferencista en diversos foros nacionales e internacionales, Dentro de su trayectoria política, destaca el que fuera Diputada Local Propietario, PRD LVII Legislatura y Diputada Federal Propietario, PRD LIX Legislatura. Ha pertenecido a asociaciones, como el Centro de Investigación Desarrollo para la Mujer A.C, también ha sido integrante del Grupo Parlamentario Internacional Interamericano (GPI). En el 2006 fue nombrada Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, cargo que ocupó por ocho años.


2) Rosario Ibarra de Piedra

Es una activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! y ex senadora por el Partido del Trabajo. En 1982 y 1988, fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. Se ha unido a las luchas de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero durante el sexenio de Ernesto Zedillo.


3) Patria Jiménez Flores

Es una política mexicana, que ha trabajado desde finales de la década de los años 70 a favor de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI. Fue Diputada Federal plurinominal a la LVII Legislatura, convirtiéndose así en la primera congresista federal públicamente homosexual en la historia del país. Durante su gestión se logró la despenalización final de la homosexualidad como agravante en el Código Penal.


4) Teresa Ulloa Ziáurriz

Es Pedagoga y abogada, cursó la maestría en ciencias de la educación en la Universidad de Londres, y tiene distintos diplomados internacionales. Ha sido docente de la Universidad Iberoamericana sobre la asignatura de los derechos humanos de las mujeres, las niñas y los niños. También ha sido panelista en la OEA y consultora en otros organismos multilaterales y regionales. Es destacable su trabajo como Directora general regional de Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Latinoamérica y el Caribe. Se le considera un emblema contra la trata de personas.


5) Sylvia Aguilera García

Es Psicóloga social por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ingresó a un mundo que es grandemente ignorado para muchas mexicanas y mexicanos: las enseñanzas y la realidad de los pueblos indígenas, siendo en estas comunidades los primeros encuentros con las mujeres indígenas, donde se impartían talleres de derechos humanos y derechos humanos de las mujeres.


6) Macedonia Blass Flores

Es mexicana, de origen Hñañú, defensora de los derechos humanos, candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005, por el activismo que emprendió contra la violencia sufrida contra sí misma y contra las mujeres de su pueblo indígena. Trabaja en su asociación civil impartiendo talleres a las mujeres de su comunidad sobre violencia de género, de prevención de las violaciones a niñas y mujeres indígenas, y de prevención del alcoholismo en mujeres.


7) Nuria Costa Leonardo

Es activista por los derechos de las mujeres. A los 19 años decidió abandonar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México para irse a vivir a la selva de Oaxaca. Por más de 30 años ha enarbolado su lucha por los derechos de las comunidades rurales del país, y muy en especial por el sector femenil, y actualmente es sobre este tema que trabaja, junto con la Red Nacional de Mujeres Rurales, impartiendo talleres y reuniones con las mujeres campesinas de la República.


8) Guadalupe Hernández Dimas

Es integrante de la Academia de la Lengua Purépecha, y poeta. Con el Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, elaboró la primera gramática en lengua purépecha, Janhaskapani, y fundó la organización Uarhi (Mujer), donde se impulsan unidades productivas de mujeres indígenas, se realizan talleres de reflexión, encuentros, publicaciones y denuncias.  Para ella las mujeres indígenas de México, viven mayormente la opresión de clase, género y raza.


9) Sandra Jiménez Loza

Nació en 1987, a los seis meses de gestación; los médicos daban pocas probabilidades; el querer aferrarse a la vida la hizo sobrevivir del parto prematuro y la hipoxia presentada al nacer. Ha sido la creadora del primer Parlamento Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, con el fin de dar un espacio a esta parte de la sociedad que es vulnerable. Tuvo la oportunidad de entrar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ayudando a promover los derechos de los niños y niñas a nivel mundial.


10) Pilar Servitje Montull de Mariscal

Es destacable su trabajo como presidenta de la Cruz Roja Mexicana, además de ser parte de diversas organizaciones como la Fundación Merced y Cáritas; desde hace más de una década se encuentra en el Consejo del Centro Mexicano de Filantropía. Inició sus estudios de enfermería a los 19 años, y cuenta ya con 36 años de servicio voluntario.


11) 32 Mujeres de las 16 Unidades Delegacionales


Galardonadas


1) María Luisa Herrasti Aguirre (Post- Mortem)

Cuando se aprobó la licenciatura de Trabajo Social, en la UNAM, promovió la incorporación de la Escuela Nacional de Trabajo Social, en dónde obtuvo su grado como Licenciada en Trabajo Social. La “China” fue la primera en llevar la voz del Trabajo Social Mexicano, más allá de las fronteras nacionales y en alcanzar el debate latinoamericano que llevaba ya dos décadas adelantado, para dar un salto de calidad y colocarnos a la altura de la producción profesional que se requería.


2) Graciela Hierro Pérez Castro (Post-Mortem)

Fue una filósofa especializada en ética que introdujo la filosofía feminista en México. En 1978 fundó la Asociación Filosófica Feminista de México y en 1992 fundó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en la Universidad Nacional Autónoma de México que dirigió hasta su muerte, desarrollando el concepto de género, institucionalizando el feminismo en la academia y apoyando el desarrollo de investigaciones feministas.


3) Esperanza Brito de Martí

Fue una periodista, feminista y activista mexicana en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como activista pro-feminista, participó en varias organizaciones como por ejemplo el Movimiento Nacional de Mujeres, donde fue una de sus fundadoras en 1973. En 1967, fue cofundadora de la Coalición de Mujeres Feministas. Recibió el Premio Nacional de Periodismo «Juan Ignacio Castorena y Ursúa».


4) Selene De Dios Vallejo

Ha sido una destacada profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido clases en todos los niveles de sociología de género, problemas sociales de la mujer y taller de investigación sociológica, también cuenta con diversas publicaciones, en cuanto a temas relacionados a la desigualdad social entre hombres y mujeres.


5) 32 Mujeres de las 16 Unidades Delegacionales


Galardonadas


Las medallas fueron entregadas a 16 mujeres de Unidades Delegacionales

participantes en el proyecto de Biografías.