Llama SEMUJERES a garantizar Derechos de comunidad LGBTTTI

Publicado el 16 Mayo 2019
WhatsApp Image 2019-05-16 at 19.02.08.jpeg
WhatsApp Image 2019-05-16 at 17.30.34.jpeg

De acuerdo con CEJUR, se han realizado 9 mil 288 matrimonios igualitarios en la Ciudad de México de 2010-2017.

• De acuerdo con COPRED las personas lesbianas ocupan la décima posición como grupo discriminado.


En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Bifobia y Transfobia, que se celebra cada 17 de mayo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, extendió un llamado a seguir trabajando en favor de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

“De acuerdo con información reportada por la Consejería Jurídica de Servicios Legales de la CDMX (CEJUR), desde 2010 a 2017, se han realizado un total de 9 mil 288 matrimonios igualitarios de los cuales 4,276 se realizaron entre mujeres y 5,012 entre hombres, con apenas 466 divorcios”, destacó la Secretaria de la dependencia local.

Asimismo, Gabriela Rodríguez añadió que dicho informe del CEJUR, señala que en CDMX se cuenta con un total de 16 adopciones por parte de familias encabezadas por parejas del mismo sexo. La conformación de esta cifra es de 8 familias lesbomaternales y 8 familias homoparentales, además de 988 registros de nacimientos. Es decir, hijas o hijos biológicos.

La titular de SEMUJERES agregó que de acuerdo con cifras de la Segunda Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (COPRED, 2017) “de una lista de 41 grupos en situación de discriminación, las personas gay ocupan la segunda posición como el grupo más discriminado, y a su vez las personas lesbianas ocupan la décima posición de dicho estudio”.

Por lo anterior, reiteró el llamado para fomentar la inclusión de la perspectiva de derechos humanos y género de las personas LGBTTTI y atención sin discriminación y trato igualitario, digno y de calidad. Agregó que según la Revista Interdisciplinaria de El Colegio de México (COLMEX), “La LGBTI-discriminación se constituye como resultado de la reificación de determinados prejuicios que operan en la desacreditación de lo diferente”.

En 1978 nuestra capital fue la primera de América Latina en autorizar el matrimonio igualitario; sin embargo, aún existen agendas pendientes, necesidades y deudas históricas con las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero e Intersexuales que viven y transitan en la capital “Promover el respeto a la diversidad sexual es propiciar la generación de una cultura incluyente, nuestra ciudad es referente en el reconocimiento de la población LGBTTTI. Hoy más que nunca se posiciona como la ciudad de innovación y de derechos”.