SEMUJERES E INBAL CONCLUYEN PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN EN ENFOQUE DE GÉNERO A COMUNIDADES DOCENTES DE LA ADM Y ENAT

Publicado el 07 Junio 2021
WhatsApp Image 2021-06-08 at 1.02.36 PM.jpeg

Boletín 11/2021

  • Este curso impartido por personal especializado de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México es parte del convenio firmado el pasado 25 de marzo

  • El objetivo es prevenir la violencia de género y crear ambientes seguros para las comunidades estudiantiles y docentes en el Instituto


Como parte de la colaboración entre la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo de la Secretaría de Cultura federal, concluyó la primera jornada de capacitación con perspectiva de género a las comunidades docentes de la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Arte Teatral, refrendando así su compromiso con la no violencia hacia las estudiantes, maestras o trabajadoras y como un primer paso, ya que estas sesiones de sensibilización se extenderán a todas las escuelas del INBAL, así como a personal no docente y al estudiantado.

Esta acción se desprende de la política de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual implementada desde 2019 en el Instituto. Por ello, personal especializado de la Semujeres impartió el taller "Sensibilización de prevención de la violencia de género a docentes en escuelas del INBAL”, con la participación de 160 docentes -mujeres y hombres- a quienes se les ofrecieron herramientas para ejercer su labor educativa con enfoque de género y derechos humanos, así como recomendaciones para el respeto al libre ejercicio de los derechos sexuales de las personas, identificando las causas y consecuencias de la violencia de género.

Durante la ceremonia de clausura, la directora ejecutiva para una Vida Libre de Violencia de la Semujeres, Claudia Benítez Guzmán, dijo que este curso representa una gran posibilidad de acercamiento con la comunidad docente del INBAL y en ese sentido se espera una mayor coordinación “con las escuelas en caso de que ustedes (las personas docentes) consideren que es necesario hablar más profundamente de algún tema en particular”.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, agradeció al personal docente de ambas escuelas su participación en este primer acercamiento de formación vinculada a temas de violencia de género, y consideró necesario implementar “en todos los niveles, una comunicación asertiva con perspectiva de género; impulsar formas de convivencia que guarden respeto a los derechos humanos de todas las personas, y también el trazo de rutas que nos permitan el desarrollo de nuestras actividades académicas, artísticas y todas aquellas que conlleva una Institución tan grande, pero al mismo tiempo tan generosa, como es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”.

En ese sentido, subrayó la contribución que han hecho la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Arte Teatral a la formación de excelentes profesionales de la danza y el teatro, y rechazó la estigmatización de las escuelas, debido a que el tema de las violencias es un déficit social que afecta a muchos espacios. Confío, dijo, en que el cambio que se inició desde 2019 tendrá frutos que colocarán a estas escuelas como ejemplos a seguir.

Destacó que el fortalecimiento de estas acciones afirmativas se realizarán acorde a los contextos, habilidades, saberes y formas culturales para conformar también los protocolos de prevención -sobre todo y de atención oportuna- para cualquier circunstancia que se presente en los centros escolares.

Envió su agradecimiento a la titular de la Semujeres, Ingrid Aurora Gómez, por la colaboración para compartir, a través de sus especialistas, experiencias y conocimientos con el cuerpo docente del Instituto.

Informó que además se ha firmado también un convenio con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con la Fiscalía General de la Ciudad de México; se tienden puentes colaborativos sin “fomentar culturas de odio, ni de estereotipos de un lado o del otro, sino al contrario, formarnos todas y todos en este compromiso de una convivencia anclada en la ética y en la estética -que es al final de cuentas la única relación que hace posible el arte- y eso es lo que hemos de construir en este camino”.

Compromiso de docentes contra la violencia de género

Con la coordinación de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), durante cuatro sesiones virtuales, el personal docente recibió información sustancial para trabajar en la erradicación de las violencias de género. A partir de un diagnóstico previo a los cuerpos académicos, se diseñó el plan de contenidos destinados a atender la problemática actual sobre la violencia hacia las mujeres, especialmente del acoso sexual en ambas escuelas.

Así, el pasado 1 de junio, en la primera sesión "La comunicación asertiva en la labor docente y género”, impartida por Jessica Fernández Romero, asesora especialista de la Luna Azcapotzalco de la Semujeres, se abordaron temas como la docencia y su relación con los tipos de comunicación y el género, además de brindar recomendaciones para mejorar la práctica del respeto al interior de las aulas.

En las sesiones subsecuentes se revisaron los factores que vulneran los derechos humanos de las personas, los estereotipos de género en la docencia, y se trazaron rutas de atención y prevención de la violencia en las escuelas.

En el marco del Convenio de colaboración con el INBAL, firmado el pasado 25 de marzo, la Semujeres también brindará orientación, asesoría legal y psicoemocional a las personas integrantes de la comunidad del INBAL en las Lunas, que son las unidades territoriales de prevención y atención a la violencia de género, ubicadas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Durante la clausura también se contó con la presencia de Beatriz Mayén Hernández, directora de Acciones para Erradicar la Discriminación de la Semujeres; Mtra. Metzeri Martínez Núñez, directora de Atención y Prevención a la Violencia, así como la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, Claudia del Pilar Ortega González.

Por este camino, la Secretaría de Cultura y el INBAL avanzan para garantizar el derecho a la educación libre de todo tipo de violencias en sus diversos centros de trabajo, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres.

-oooo0oooo-