Relatoría de la Mesa de Diálogo con Feministas, viernes 30 de agosto

Publicado el 02 Septiembre 2019
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REUNIÓN CON MUJERES ACTIVISTAS

Lugar: Jefatura General Policía de Investigación.

Fecha y hora: 30 de agosto de 2019, 18:00 horas.

Representantes del Gobierno de la Ciudad de México

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) Alberto Montiel Bucio, Encargado de la Policía Cibernética.

Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) Tania Galicia Carmona, Jefa de Unidad Departamental para una Ciudad Segura.

Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) Marcela Figueroa Franco Dirección de Implementación e impacto de Política Pública.

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) Abril Flores Rojo, Subdirectora de Igualdad de Género 

Relatoría de la reunión

Objetivo: Presentación de las técnicas de investigación de amenazas en redes sociales.

• Por parte de la Policía Cibernética se informa que la Unidad de inteligencia cibernética coadyuva con el Ministerio Público en el esclarecimiento de hechos constitutivos de delito en el que se encuentren involucrados dispositivos como USB, Tablets, Computadoras, etc., así como las redes sociales.

• Sobre la investigación se informó que se realiza a solicitud del Ministerio Público.

• Se señaló que se realiza búsqueda en las redes sociales para detectar hechos delictivos.

• Se informó que para realizar la investigación se requiere la apertura de una carpeta de investigación.

• Se informa que la unidad de inteligencia cibernética cuenta con diferentes programas para realizar la investigación.

• A través de ejemplos se presentó como se realiza la investigación por búsqueda de palabras, perfiles y grupos.

• Se informa que no existe una base de datos o registros sobre los delitos, sin embargo, si existe estadística y catálogos con el modus operandi.

• Se informa que el Ministerio Público da intervención a la unidad de investigación cibernética cuando un dispositivo digital o red social forma parte de la investigación de delitos.

• Se informó que cuando un juez de control gira una orden se puede realizar la revisión de los dispositivos o redes sociales de los imputados.

• Se informó que es necesario judializar una carpeta de investigación para realizar la investigación de contactos, direcciones, ítems de conexión, lo mismo que en el caso de las redes sociales.

• Se enfatiza que la policía de investigación solo tiene jurisdicción en la Ciudad de México, sin embargo pueden si existen oficios de colaboración, pueden trabajar con otras entidades federativas.

• Se informa que la unidad de investigación cibernética brinda asesoría las 24 horas del día los 365 días del año sobre hechos de violencia digital.

• Se informa que las investigaciones regularmente son por amenazas particulares o generalizadas, que en la investigación se realiza patrullaje cibernético para conocer si la amenaza afecta información privada. Si la amenaza es directa hay un seguimiento puntual y esta debe acompañarse de una denuncia.

• Se señaló que la prioridad de la unidad es la resolución de delitos y la identificación de culpables, para determinar el grado de culpabilidad y estar en condiciones de dictar sentencia.

• Se informó que se pueden investigar fotos, videos, notas de voz, y en caso de que éstas se encuentren en un dispositivo, es necesario realizar una extracción física de la evidencia para realizar la cadena de custodia.

• Se señala que una vez iniciada la investigación de un hecho constitutivo de delito se utilizan medios como el software de análisis y rastreo, que se usan avatar o medios de infiltración para obtener la información.

• Se señala que en el caso del Whats App se puede realizar la investigación a través de antenas, números, nombres de propietarios y que se cuenta con convenios de colaboración con Facebook quien es propietario de dicho servicio de mensajería.

• Se indica que hay preservación de la información cuando existe un riesgo para la sociedad.

• Se presenta la investigación de cuatro eventos en donde se incita a realizar conductas de odio.

• Se sugiere que se realicen modificaciones legislativas para incluir los temas de violencia digital.

PROPUESTAS

  1. Generar una reunión con la Procuraduría General de Justicia, Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de las Mujeres para la revisión de la investigación de delitos donde ocurra violencia digital.

  2. Fortalecer la capacitación de los Ministerios Públicos, particularmente sobre el trabajo de la unidad de investigación cibernética.

  3. Impulsar la generación de estadística y/o informes sobre la violencia digital que atiende la unidad de investigación cibernética.

  4. Impulsar una mesa técnica para incorporar en la legislación que tipifique la violencia digital.