PRESENTAN GOBIERNO DE LA CIUDAD Y FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA AVANCES Y RESULTADOS DE LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Publicado el 22 Noviembre 2020
1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg

Boletín 14/2020

  • Entre Lunas, Abogadas de las Mujeres, Centros de Justicia para las Mujeres y el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar se han otorgado más de 93 mil atenciones a mujeres en situación de violencia en 2020.

  • Se ha capacitado a más de 51 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.

  • Se remodelaron de manera integral siete Fiscalías Especializadas y cinco sedes de las Lunas, además se construyeron tres nuevas unidades para la atención de delitos sexuales.


Presentación

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia presentaron el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas a un año de su implementación, que detalla los avances y resultados de las 11 acciones de emergencia emprendidas desde el 25 de noviembre de 2019.

En la presentación, la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que “el fortalecimiento de las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género, las LUNAS, resultó en un modelo específico de atención, que incluye la identificación del riesgo de violencia, como un elemento en la atención, pero sobre todo en la prevención de violencia feminicida”.

De esta manera, “el tamizaje o determinación del riesgo, ha permitido identificar los casos críticos y atenderlos de manera integral. Con esta estrategia, hemos logrado rescatar a 227 mujeres que estaban en riesgo de violencia feminicida, son el 39 por ciento de los casos de riesgo identificados. Las Lunas brindan atención presencial en las 16 Alcaldías, al corte de octubre, hemos llevado a cabo 51 mil atenciones”, destacó.

En ese mismo tema el informe señala que este primer año, las Abogadas de las Mujeres han brindado 27 mil 264 atenciones, mientras que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) 14 mil 935, que en total suman 93 mil 199 atenciones.

Con la construcción de 139 Senderos Seguros, la intervención de 27 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y siete líneas del Metro, y la instalación de 15 mil 500 kits de seguridad en unidades de transporte público, se avanzó las acciones de seguridad en el espacio y el transporte público.

Con el objetivo de garantizar espacios dignos para la atención de víctimas, se remodelaron de manera integral siete Fiscalías Especializadas, se construyeron tres nuevas unidades para la atención de delitos sexuales y se rehabilitaron totalmente cinco sedes de las Lunas.

Una de las metas del gobierno capitalino es la formación de todos los elementos policiales en perspectiva de género y derechos humanos, en ese sentido, a partir de la Declaratoria se ha capacitado a 51 mil 257 elementos policiales, 46 mil de ellos pertenecientes a la Secretaría de la Seguridad Ciudadana, y el resto a la Fiscalía General de Justicia.

Asimismo, a partir del inicio de operaciones de la Unidad Especializada en Género de la Secretaría de Seguridad Pública se han procesado 423 carpetas de investigación, de las cuales han concluido 161.

En el ámbito legislativo, se impulsaron cinco nuevas leyes para investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

En su oportunidad, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, dijo que “durante el último año, hemos comenzado una transformación en todas las áreas de la Fiscalía, con un enfoque especial en la violencia de género, se ha creado, -como dije- la Fiscalía de Feminicidio, hemos rediseñado los métodos de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Hemos establecido la coordinación general especializada en delitos de género y atención a víctimas, reforzando las fiscalías de Violencia Familiar y la de Niños, Niñas y Adolescentes; y desde luego, la especializada en la investigación de delitos sexuales”.

Y agregó: “estamos buscando tener una institución mejor preparada, con mejores instrumentos legales para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia a nosotras, las mujeres”.

En ese sentido, habló de los avances en las iniciativas en favor del acceso de las mujeres a la justicia, entre las que destaca la aprobación y puesta en operación de la Ley Olimpia en diciembre del año pasado y a través de la cual se han iniciado 600 denuncias a octubre del 2020.

Además de ese resultado está la construcción del Banco de ADN, el cual comenzará a operar a inicios del próximo año, mientras que el Registro Público de Agresores Sexuales está listo y en espera de que el Poder Judicial dicte sentencias ejecutorias para iniciar su integración.

La certificación de Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en atención a víctimas avanza y están por crearse los Consejos de Certificación de la Fiscalía.

Además de los avances de las 11 acciones de emergencia, se informó sobre otras medidas de prevención y atención a la violencia y al acceso a la justicia que han realizado el Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía General de Justicia, tales como:

El acompañamiento en 227 casos de víctimas indirectas de feminicidio, de las cuales 114 eran niñas, niños y adolescentes; la priorización del combate a la pornografía infantil, hasta el momento, las carpetas de investigación iniciadas reportan un aumento del 457 por ciento.

También se han elaborado 32 informes de análisis de contexto para proponer nuevas líneas de investigación o ampliar las ya existentes, y la identificación de 133 carpetas de investigación abandonadas que tienen posibilidades de judicializarse en los próximos dos meses.

Estas medidas que buscan garantizar la perspectiva de género en los procesos de procuración de justicia tienen por objetivo disminuir la impunidad y brindar mayor confianza en las instituciones.

De esta manera, entre los resultados del desempeño ministerial e incidencia delictiva destacan que en esta administración en toda muerte violenta de una mujer la investigación inicia como feminicidio, y que en 2020, por este delito se vinculó a proceso a 16 personas (100 por ciento) detenidas en flagrancia.

Finalmente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que “alcanzar la erradicación de la violencia de género, pasa necesariamente por construir un país de derechos, una Ciudad de Derechos y en ello, la igualdad sustantiva de las mujeres en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos y para todas, es el único camino. En este marco, hace un año tomamos la decisión de decretar la Alerta por razones de violencia de género en la Ciudad de México, esta decisión es parte de la solicitud de que así se hiciera, por parte de diversos grupos de colectivos de mujeres que han venido luchado por erradicar la violencia de género y por la convicción personal y del Gobierno de la Ciudad, de que es indispensable reconocer un problema para estar en condiciones de afrontarlo.”

El informe completo podrá consultarse en semujeres.cdmx.gob.mx

-oooOooo-