PRESENTA SEMUJERES LA RED DE MUJERES EN ALERTA POR TI PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CASOS DE VIOLENCIA

Publicado el 08 Marzo 2021
F2.jpeg
F1.jpeg

Boletín 05/2021

  • Las promotoras entrevistarán a más de 222 mil mujeres en 170 colonias de la Ciudad de México para informarlas sobre sus derechos humanos, detectar casos de riesgo y formar Núcleos solidarios.

  • Al detectar un caso de riesgo éste será enviado a las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia, LUNAS, para su atención integral.


Presentación

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México presentó la Red de Mujeres en Alerta por Ti conformada por 232 promotoras que identificarán de manera oportuna casos de violencia en 170 colonias prioritarias para brindar atención integral y reducir el riesgo feminicida.

“Desde el gobierno de la ciudad nos hemos comprometido a erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas como un asunto de urgencia y de las más estricta atención, no podemos imaginar una ciudad sin la agencia, la participación y el liderazgo de las mujeres y para ello es impostergable que vivamos seguras y que nuestro empoderamiento e intervención se reclamen fundamentales en la construcción de la ciudad que aspiramos, incluyente y libre de violencias”, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres.

Este plan, que busca entrevistar a 222 mil 720 capitalinas, comprende las visitas casa por casa en las que se informará a las mujeres sobre sus derechos, así como la identificación de casos y su canalización, y la facilitación para organizar Núcleos solidarios de mujeres.

En un primer momento las promotoras entregarán la Cartilla de Derechos No estás Sola que contiene información sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, los tipos y modalidades de la violencia y el directorio de servicios con los que cuentan las mujeres de la Ciudad de México.

Las integrantes de la Red están capacitadas para identificar en estas visitas los factores de riesgo que existen en casos de violencia, por ello al detectar alguno lo canalizarán a las LUNAS de la Semujeres donde se brindará una atención integral y se monitoreará la reducción del riesgo.

La titular de Semujeres dijo que esta iniciativa se realiza “en coordinación con otros equipos en territorio como la Dirección General de Participación Ciudadana y el Instituto de Envejecimiento Digno. De igual modo, quiero destacar la coordinación con el DIF para la atención oportuna en los casos de niñas y adolescentes y con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en todo lo que tiene que ver con cuestiones de seguridad y procuración de justicia”.

“Cada una de las colonias en las cuales vamos a intervenir, vamos a organizar círculos solidarios de mujeres, círculos en donde las mujeres puedan activar la escucha, ser escuchadas, ser apoyadas, generar diagnóstico para ubicar sus necesidades y trabajar con ello en sus diferentes contextos, que las diferentes colonias, pueblos barrios, unidades habitacionales nos están exigiendo”, destacó Guadalupe Jardón Solís, Directora de Intervención Territorial de la Secretaría de las Mujeres.

Cartilla de derechos