PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO AVANCES DE ACCIONES DE LA ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 25 Septiembre 2021

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2021

BOLETÍN 21/2021

● En el evento también se conmemoró el segundo aniversario de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

● La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que, entre enero de 2020 y agosto 2021, la incidencia del delito de feminicidio ha disminuido en un 21 por ciento

En la presentación del informe mensual de Avances de las acciones de la Alerta por violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México donde también se conmemoró el segundo aniversario de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que, de enero de 2020 a agosto de 2021, las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la violencia de Género, LUNAS, han detectado mil 190 casos de mujeres en riesgo alto y riesgo de violencia feminicida, de los cuales en 51 por ciento, se ha logrado reducir dicho riesgo.

Destacó que el modelo de las LUNAS permite hacer un alertamiento temprano de los casos brindar atención especializada, inmediata y prioritaria con el fin de disminuir el nivel de riesgo.

“En el 96.3 por ciento de estos casos detectados con riesgo de violencia feminicida son violencias en el ámbito familiar; en cuanto a la relación entre la víctima y la persona agresora, en el 58 por ciento de los casos, la persona agresora era el concubino o la pareja de la mujer, el 56.7 por ciento de las personas agresoras consumen alcohol y el 31.6 consume algún tipo de sustancias psicoactivas”, agregó.

Además, Gómez Saracíbar comentó que con la intervención de las Abogadas de las Mujeres se han iniciado 31 mil 546 carpetas de investigación, mientras que el 74 por ciento de las medidas de protección que han tramitado son restricciones para que los agresores no se acerquen a las víctimas. Asimismo, Red de Mujeres para el Bienestar ha realizado 110 mil 494 visitas efectivas a mujeres en 170 colonias de las 165 alcaldías de la capital.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, recordó que la creación de la Fiscalía de Feminicidios es un parteaguas en la lucha contra la violencia de género.

“Su creación parte de un reclamo social legítimo y fundado, y sería imposible imaginarla sin el empuje y la lucha de muchas mujeres, de muchas organizaciones y colectivas, pero sobre todo de muchas familias y de muchas madres que han sido víctimas de este terrible delito”, dijo.

Sobre la incidencia del delito de feminicidio en la Ciudad de México, señaló que entre enero de 2020 y agosto 2021 éste ha disminuido en un 21 por ciento, lo que significa pasar de 0.21 víctimas diarias a 0.17, mientras que la tasa de mujeres víctimas de este delito pasó de 0.83 a 0.68 por cada 100 mil habitantes.

“De esta forma quiero resaltar dos tendencias: la primera es que hay una disminución en los casos de feminicidio y la segunda es que hemos aumentado el número de agresores que se encuentran vinculados a proceso. Es decir, hemos llevado ante la justicia a 37 por ciento más de responsables de este delito, comparado con el año pasado” detalló.

En el evento, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez dijo que el poder que representa tiene como eje la paridad de género.

“Se desarrolla el proceso de selección de dos vacantes en el Consejo de la Judicatura de la CDMX, la convocatoria que se propuso y aprobó por el Pleno de Magistradas y Magistrados, prohíbe que puedan ser elegidos en esta ocasión dos varones, pueden ser designadas dos personas juezas mujeres”, comentó.

En su participación, la subsecretaria de Desarrollo Institucional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, destacó que, de enero a septiembre, se reportan mil 843 personas detenidas de las cuales 554 fueron por el delito de abuso sexual, 152 por hostigamiento sexual, seis por tentativa de violación, 99 por violación y mil 32 por violencia familiar.

“De enero al 15 de septiembre del presente año se han atendido un total de 44 mil 236 solicitudes de protección por delitos de género de las cuales 62 fueron por feminicidio, mil 265 por violación, 2 mil 143 por abuso sexual, 772 por acoso sexual, 29 mil 142 por violencia familiar y 10 mil 852 por amenazas", detalló.

Al evento asistió la Fiscal Especial para la Investigación del Delito de Feminicidio, Sayuri Herrera Román.

---000---