Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

PERMITE BANCO DE ADN RESOLVER CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 25 Marzo 2022
WhatsApp Image 2022-03-25 at 6.40.44 PM.jpeg

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022

Boletín 4/2022

● En uno de los casos de agresiones contra mujeres, se logró vincular al agresor a 17 carpetas de investigación

● En la capital del país se imparte un curso a policías de la capital para que atiendan a mujeres y niñas desde el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género

En el Informe Mensual de Avance de las Acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el Banco de ADN ha contribuido a resolver tres principales casos de agresiones contra mujeres, entre ellos el de un masculino que entre 2012 y 2021 agredió a 34 mujeres.

“Hemos resuelto algunos casos importantes: el caso del violador serial de Periférico (...) ahorita lo tenemos vinculado por 17 carpetas de investigación y estamos en proceso de vincular el resto; también pudimos resolver el caso del violador serial de Gran Canal, Daniel ´N´, un hombre que desde el 2020 hasta el año pasado había agredido a 15 mujeres de entre 15 y 23 años en la alcaldía Gustavo A. Madero; por último, el feminicida Arturo´N´, quien mató a tres mujeres en los años 2016, 2018 y 2020”, señaló.

El Banco de ADN es una de las acciones que se contemplan en la Declaratoria de Alerta y el cual tendrá la capacidad de procesar 6 mil perfiles genéticos al mes cuando opere al 100 por ciento.

Godoy Ramos también señaló que de enero de 2019 a febrero del presente año, la Fiscalía General de Justicia ha logrado vincular a proceso a 7 mil 122 agresores de mujeres; esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde los acosos, abusos, violencia familiar, hasta feminicidio.

En ese sentido destacó que para febrero de este año se ha detenido a 12 personas por el delito de feminicidio, lo que representa un aumento del 500 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.

“Con esto, queremos dejar claro que quien le arrebate la vida a una mujer en esta ciudad, no tendrá descanso y no habrá lugar donde se oculte o evada la acción de la justicia”, apuntó.

En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que actualmente existen 199 personas en el Registro Agresores Sexuales.

“Tenemos 119 registros de personas que cometieron abuso sexual, 33 en materia de violación calificada y 15 en violación equiparada”, dijo.

Además, reconoció la alianza establecida con el sector hotelero de la Ciudad de México a través del programa Hotel Seguro, en la que también participan la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

“La estrategia Hotel Seguro cuyo objetivo primordial fue la prevención de los diversos delitos de género en los espacios de alojamiento, a partir de información, sensibilización y capacitación. Trabajamos con nada más y nada menos que con 466 de hospedaje”, destacó.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, dijo que desde la creación de la Unidad de Género en esa dependencia, en diciembre de 2019 se han concluido el 44 por ciento de las 625 denuncias recibidas por parte de mujeres.

“Hoy hay 182 policías sancionados, entre ellos 45 destituidos por haber ejercido violencia contra mujeres. En lo que va de este año, en tan solo tres meses, llevamos ya el 60 por ciento de policías destituidos con respecto a lo que se logró en 2021”, comentó.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la jueza trigésima tercera del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Poder Judicial de la Ciudad de México, Elisa Vázquez Sánchez; la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Sayda Yadira Blanco Morfín; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sánz Luque; y el director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Carlos Albarrán Leyva.

—ooo—