Marchan contra violencia hacia mujeres y niñas en la Ciudad de México

Publicado el 25 Noviembre 2018
2(3).JPG

Boletín 67, 2018


Con una marcha que salió del Parque del Empedradillo y culminó en el Hemiciclo a Juárez, iniciaron formalmente en la Ciudad de México las actividades de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, que inician el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y concluyen el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Entre consignas de “No más violencia”, “Basta de miedo y silencio”, entre otras, más de 2 mil personas, acompañadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, funcionarias y funcionarios de su Gabinete, caminaron como parte de las acciones para generar conciencia sobre el derecho de las mujeres y las niñas a una vida plena y sin violencia.

Al término de la marcha denominada “Construyendo una vida libre y sin violencia para las mujeres y las niñas de la Ciudad de México”, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, manifestó que esta es una forma de expresar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia que persigue a las niñas desde su nacimiento hasta que son mayores, por lo que no se debe seguir tolerando, ni generando ninguna de sus manifestaciones, moral, física, patrimonial, económica, sexual, hasta la más cruel que es la feminicida.

Dijo que a nivel nacional tres cuartas partes de las mujeres han sufrido un tipo de violencia, por lo cual es necesario tomar conciencia para identificarla, prevenirla en todos los espacios públicos, atender las primeras manifestaciones mediante diversos esquemas y evitar el impacto tan doloroso del feminicidio.

Aseguró que en materia de atención de la violencia contra de las mujeres, la Ciudad de México se ubica en primer lugar en el diseño de medidas administrativas a nivel nacional, ya que derivado del trabajo realizado entre instituciones e instancias de la sociedad civil organizada y las áreas de los gobiernos federal y local, se han creado 26 acciones con 88 indicadores para prevenir, sancionar y generar la reparación del daño hacia las víctimas.

Amieva Gálvez refirió como parte del esquema de atención, el Seguro Contra la Violencia Familiar, a través del cual se busca el empoderamiento de las mujeres, se les proporciona un sitio para vivir, recursos para que puedan mantener a su familia, se les acompaña con atención psicológica, legal y capacitación para potenciar sus habilidades, a fin de que desarrollen una actividad productiva que les permita obtener un ingreso.

La titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Lizbeth Rosas Montero, indicó que la violencia hacia las mujeres es un tema que se debe erradicar con la solidaridad, apoyo y compromiso de los hombres, a través de acciones que contribuyan a cerrar filas para crear entornos más seguros para ellas.

Afirmó que durante esta administración se han impulsado acciones y programas para lograr el empoderamiento de las mujeres y la inclusión social, sin embargo, es necesario el apoyo de la sociedad para poner atención desde la primera infancia, en el noviazgo y en todas las etapas de la vida de las mujeres para evitar que sean violentadas.

La directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, destacó la importancia de que el Jefe de Gobierno capitalino sea un decidido promotor y defensor de los derechos de las mujeres y las niñas, y el compromiso de las dependencias locales de apoyar a quienes han sido víctimas de violencia, promover el ejercicio de sus derechos, así como su empoderamiento.

Agregó que en la Ciudad de México más de 60 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia en algún momento de su vida y más del 32 por ciento ha sufrido violencia física, además de que 70 por ciento del trabajo de cuidados y el trabajo no remunerado son realizado por ellas, por lo cual es necesario apoyarlas para que logren su autonomía económica y puedan soltarse del lazo de la violencia.

“Las mujeres de la Ciudad de México no están solas, estamos todos en el Gobierno en los 900 espacios para su atención, para atenderlas y para apoyarlas. ¡No más violencia contra las mujeres y las niñas!”, enfatizó.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega, convocó a sumarse a las acciones para eliminar y erradicar este fenómeno y señaló que en la capital todas las instituciones están comprometidas para perseguirlo y eliminarlo, hasta que ya no sea parte de las relaciones y de la vida.

En la marcha participaron Alejandro Piña Medina, titular de la SEDESO; Julieta González Méndez, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN); Neyieli Isabel González Solís, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF); María de los Ángeles López Peña, titular de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), y Francisco Javier López Lozada, director General de Karuna, Salud y Desarrollo A.C.

Como cada año, en el marco de la campaña internacional de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa actividades conjuntas con instituciones locales y federales, donde se brindará información sobre servicios, programas y acciones de la administración capitalina para las mujeres y niñas.