INSTALACIÓN Y PRIMERA SESIÓN DEL GABINETE DE IGUALDAD SUSTANTIVA Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Publicado el 27 Agosto 2019
foto inst gabinete.jpg

Boletín 31, 2019

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2019

• Se instala el Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las Mujeres, órgano colegiado para dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Este martes 27 de agosto se realizó la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las Mujeres de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México (LAMVLV CDMX).

En el marco de este Gabinete se diseñará el Programa de Prevención, Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en concordancia con la visión de trabajo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ha enfatizado como prioridad asegurar el acceso a las mujeres y niñas de la Ciudad de México a vida libre de violencia.

Este órgano colegiado se integra por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 15 entes públicos, las 16 alcaldías que conforman a la Ciudad de México, Organizaciones de las Sociedad Civil (OSC) y académicas, titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), representantes del Congreso Local, de acuerdo a lo señalado en los artículos 11 y 12 de la LAMVLV CDMX, los artículos 43 a 48 del reglamento de dicha Ley.

El Gabinete tendrá vinculación con el Consejo de Gabinete para el seguimiento de Políticas Públicas de Igualdad Sustantiva, instalado el 17 de abril del 2019 cuyo objetivo fundamental es el fortalecimiento y establecimiento de mecanismos de transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer institucional de la Administración Pública Local.

Durante el evento la Titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES), Gabriela Rodríguez Ramírez, en su carácter de Secretaria Ejecutiva de dicho gabinete destacó la elaboración del Programa de Trabajo 2019 “Acciones para una vida libre de violencia para las mujeres y niñas de la Ciudad de México”, por parte de todos los entes públicos concernientes en la aplicación de la LAMVLV CDMX.

El Programa de trabajo busca dar respuesta a las 17 medidas específicas señaladas en la Resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM); además de atender las conclusiones e indicadores que se encuentran parcialmente cumplidos, en proceso de cumplimiento o sin avances, que en su momento fueron recomendados por el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México en 2017.

En este sentido, la titular de la CONAVIM, Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, indicó que para la entidad del gobierno federal mexicano que preside es muy importante que se haya instalado el gabinete, porque le permitirá dar seguimiento al plan de trabajo que les fue entregado por el Gobierno de la Ciudad de México, que muestra las acciones que llevarán a cabo las alcaldías y de las distintas instancias.

“En la CONAVIM estamos conscientes que el feminicidio se da en un lugar determinado, porque así lo dice la ley y que es muy importante que todas las alcaldías cumplan en ese sentido su plan de trabajo y sea integrado y revisado para mostrar los avances”, puntualizó la Comisionada.

Los entes públicos que integrarán el Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las Mujeres son: Jefatura de Gobierno, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Secretaría de Movilidad, Sistema de Transporte Colectivo Metro y Procuraduría Social de la Ciudad de México.

Asimismo, algunos de los Órganos Constitucionales Autónomos que formaran parte de este consejo son el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (COPRED) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integrarán este gabinete, entre los que se encuentra el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y Justicia Pro Personas A.C., quienes acudieron al evento de instalación.

--//000///---