Inicia GCDMX funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres

Publicado el 18 Julio 2018
14 INMUJERES - RIVCM.jpg

Boletín 28, 2018


  • Es la primera megalópolis en América Latina en contar con un mecanismo integral de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia.

  • Se da cumplimiento a la cuarta medida a implementarse de forma inmediata, derivada de las conclusiones y propuestas del Grupo de Trabajo conformado por la CONAVIM para atender la SAVG-CDMX.

El día de hoy el Gobierno de la Ciudad de México puso en funcionamiento la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM), un mecanismo contemplado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF (LAMVLVDF) para dar seguimiento a las víctimas de violencia e integrar en un sólo expediente la atención que reciban por las diversas instituciones que concurren en esa política.

Siete instituciones de gobierno y las 16 delegaciones de la Ciudad de México participan en este mecanismo que permitirá dar seguimiento a las canalizaciones y servicios, así como análisis de las situaciones de violencia que viven cada una de ellas, en un expediente que será consultado por todas las dependencias en el momento que una mujer se presente a solicitar apoyo.

De esta manera, se dará seguimiento y evaluación de las condiciones y factores de vulnerabilidad y riesgo ante la violencia que están presentando las mujeres en la CDMX y, al mismo tiempo, permitirá eficientar la atención y coordinación de las dependencias para su atención.

En el encendido simbólico, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y estuvo encabezado por el Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, participaron 858 ventanillas de las dependencias y delegaciones que están iniciando en el arranque de esta plataforma y se espera que en el transcurso del año más ventanillas puedan ser habilitadas.

La plataforma de la RIVCM tiene cargados más de 380 mil registros de las mujeres atendidas por violencia en la CDMX desde el 1º de diciembre de 2012 hasta junio de 2018, con esta información cuando una mujer acude a una de las ventanillas se busca la existencia de antecedentes de la misma y se observa cuál es el tratamiento que ha ido recibiendo.

“Lo que estamos presentando el día de hoy como Red es el cumplimiento de un acuerdo para las instancias de Sociedad Civil Organizada y para las instancias de gobierno federal, lo que estamos haciendo es cumplir con la obligación de actuar de manera coordinada, eficiente, pública y transparente en todos los programas que se llevan a cabo y en las acciones que materializan para erradicar, atender, conocer, sistematizar y erradicar la violencia contra las mujeres”, indicó el Jefe de Gobierno.

El mandatario capitalino se pronunció por la implementación de esta herramienta a nivel nacional e indicó: “El tema de la violencia hacia las mujeres no conoce de fronteras, no podemos nosotros quedarnos dentro de un límite territorial. Creo que sería importante impulsar este tema al nivel nacional, que se generara una gran plataforma en donde pudiéramos compartir cómo conocemos, cómo atendemos, cómo se procesan los datos y cómo se da el acompañamiento a las víctimas”.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, resaltó la importancia de este mecanismo y las mejoras constantes en la política de atención a las mujeres en la capital del país.

Destacó que la CDMX es la primera entidad en el país y la primera megalópolis en América Latina que cuenta con un instrumento de este tipo.

“Este mecanismo verdaderamente es un poderoso instrumento para la coordinación, evaluación y reorientación de la política de igualdad de la Ciudad de México, que va a ser y está sentando, sin duda, un precedente”.

Asimismo, explicó que con la puesta en marcha de la Red se cumple con un mandato de la LAMVLVDF que tuvo que esperar una década para materializarse institucionalmente y, de la misma forma, se da cumplimiento a la cuarta medida urgente establecida por el Grupo de Trabajo conformado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), en el marco de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México (SAVG-CDMX).

Detalló que la RIVCM está integrada por las secretarías de Salud (SEDESA), Desarrollo Social (SEDESO), Trabajo y Fomento al Empleo, Procuraduría General de Justicia (PGJ), Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inmujeres CDMX y las 16 delegaciones políticas.

“Esto es algo muy importante porque vamos a enlazar y a coordinarnos todas estas instancias dando seguimiento a cada caso y dando atenciones específicas para cada mujer, para cada situación y también vamos a poder revisar lo que estamos haciendo, en qué medida nuestra coordinación es eficiente, eficaz, oportuna y pertinente”, abundó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, recordó que hace 10 años se promulgó la LAMVLVDF, un instrumento que asume como problema público la violencia contra las mujeres, reconoce su derecho a una vida libre de violencia y coloca en su justa dimensión la importancia de la institucionalización de una política en la materia.

Celebró el inicio de la operación de la plataforma de la RIVCM y enfatizó “este instrumento permite que mediante una acción coordinada se arrojen insumos para evitar que las víctimas vayan de ventanilla en ventanilla, buscando el apoyo institucional frente a la problemática enfrentada, que tengan que contar una y otra vez aquello que tanto les ha lastimado; incluso evitará casos de feminicidios, los cuales en no pocas ocasiones son el resultado último de una violencia sistemática y anterior que las mujeres han sufrido durante largo tiempo”.

La representante de la suplencia de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod Arámburu, reconoció y destacó la importancia de la implementación de esta plataforma de integración de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia y enfatizó la importancia de integrar este sistema a nivel nacional.

“Esto es lo que necesita todo el país, necesitamos los registros en tiempo real, necesitamos saber a qué ventanillas están acudiendo las mujeres, necesitamos vincular la atención que proporciona los servicios de salud con la procuración de justicia, con las policías, con la impartición de justicia y con los servicios de atención. Esta plataforma debe ser un ejemplo de buenas prácticas que podamos implementar en todas las entidades federativas”, expresó.

El módulo central de la RIVCM es el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida (SIARVFem) en el que comparten información: SEDESA, a través de los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género; PGJ, a través de las denuncias de mujeres violentadas que tiene en sus registros; y el Tribunal Superior de Justicia, con las órdenes de protección que han sido emitidas.

También forman parte del SIARVFem: Inmujeres CDMX; SEDESO, a través de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar; Secretaría de Seguridad Pública y CEJUR.

Cuando una mujer llega a una ventanilla y es encontrada en el SIARVFem se emite una alerta, lo que indica que es una persona víctima recurrente de violencia y se formulará un Plan Integral de Protección.

En el evento estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; de SEDESA, Román Rosales Avilés; de SEDESO, Alejandro Rafael Piña Medina; y de la PGJ, Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

Asimismo, el oficial mayor, Jorge Silva Morales; el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, Idris Rodríguez Zapata; el director general del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; y la titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Lizbeth Eugenia Rosas Montero.